Es noticia
Ildefons Lima, el Sergio Ramos de Andorra al que su presidente sí se ha 'limpiado'
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Ildefons Lima, el Sergio Ramos de Andorra al que su presidente sí se ha 'limpiado'

A sus 41 años, es el futbolista que más tiempo lleva en una selección; el presidente de su federación le ha apartado por criticar su gestión (como intentó hacer Rubiales con el capitán de España)

Foto: Ilde Lima, durante el partido de Andorra contra Georgia en noviembre de 2018. (REUTERS)
Ilde Lima, durante el partido de Andorra contra Georgia en noviembre de 2018. (REUTERS)

El próximo 10 de diciembre, Ildefons Lima (Barcelona, 1979) cumplirá 41 años. Este veterano central de 1,92 de estatura ha jugado en seis países, a saber Andorra, España, Grecia, México, Italia y Suiza, y doce clubes, por este orden FC Andorra, Espanyol B, Sant Andreu, Ionikos Nikeas, Pachuca, Las Palmas, Poli Ejido, Rayo Vallecano, Triestina, Bellinzona, Santa Coloma e Inter d'Escaldes, el actual campeón de Liga y Copa de Andorra, que este verano jugó la preliminar de la Champions y luego de la Europa League.

Sin embargo, Ilde Lima es conocido y reconocido por su trayectoria en la selección andorrana, con la que ha disputado 128 partidos de los 172 que ha jugado esta en su breve historia y de la que, a pesar de ser defensa, también es máximo goleador. Y es que, como muy bien explica el periodista David Ruiz, "Ilde tiene alma de atacante, aunque su complexión física y condiciones le acabaron enviando a la retaguardia desde sus tiempos mozos en la cantera del Barça".

Foto: Ilde Lima celebra uno de sus goles (Francesc Rucarols).

Ilde Lima está lejos de los 177 partidos de Sergio Ramos y los 23 goles que le incluyen en el 'top ten' de España que lidera Villa, aunque mientras el jugador del Real Madrid debutó con la Selección el 26 de marzo de 2005, es decir, que el camero va camino de los 16 años vistiendo la roja, su homólogo del Inter d'Escaldes lo hizo el 22 de junio de 1997. De ahí que en noviembre del año pasado superara al ecuatoriano Iván Hurtado, quien, con 22 años y 148 días, ocupaba hasta entonces un hueco en el Libro Guinness de los Récords, en el que solo se contabilizan a los que hayan jugado más de cien partidos.

"Yo había hablado con el seleccionador que jugaría esta UEFA Nations League y después, tras el sorteo de la clasificación para el Mundial 2022, si había una selección top, retirarme ahí", confesó no hace mucho el menor de los Lima, pues su hermano Toni también fue internacional por Andorra y actualmente es el responsable del Área Internacional del Deportivo Alavés. "Aunque me encuentre bien, creo que es momento de dejar paso y ayudar desde fuera de los terrenos. Me estoy sacando el título de entrenador porque no hay mucha gente aquí con mi experiencia", añade Ilde.

Efectivamente, su intención era —y sigue siendo— jugar con la selección de la que es capitán, aunque una polémica con el presidente de la Federación Andorrana de Fútbol (FAF) se lo impide. El trasfondo es su decisión de crear, junto a otros compañeros, la Asociación de Futbolistas Andorranos, un sindicato desde el que ha reivindicado un protocolo para poder volver a las competiciones con unas mínimas medidas de seguridad en plena pandemia del Covid-19. Un poco al estilo de lo que ha sucedido con el fútbol no profesional en España, la FAF propuso que los entrenamientos se reanudaran sin la necesidad de pasar ningún tipo de test previo y dejó a la libre elección de clubes y jugadores el hacerlo.

placeholder Brasil-Andorra. en Colombes (París), en mayo de 1998. Último amistoso de Brasil antes del Mundial de Francia.
Brasil-Andorra. en Colombes (París), en mayo de 1998. Último amistoso de Brasil antes del Mundial de Francia.

El problema es que la mayoría de los futbolistas que integran la liga andorrana tienen otros trabajos, por lo que el riesgo al contagio y que su vida extradeportiva se viera afectada era muy alto. Ilde mostró su disconformidad y, aunque resulte difícil entenderlo, ello le costó dejar la selección. "La Federación dijo que no me podía quejar de lo que hacían y que si quería volver tenía que dejar de ser presidente de la asociación y pedir disculpas. No sé si estoy en Andorra o Corea del Norte", se queja el veterano jugador sobre una federación en la que su anterior presidente tuvo que dimitir después de quedar libre con cargos y su tesorero incluso entró en prisión.

"No me dejan hacer mi trabajo como futbolista por pertenecer a una asociación y decir lo que pienso, siempre con respeto", sentencia el jugador del Inter Club d'Escaldes, quien a través del sindicato internacional FIFPRO ha solicitado a la FIFA que se abra un expediente disciplinario contra el presidente de la FAF, Félix Álvarez, por apartarle del combinado nacional por las críticas de la gestión de los protocolos sanitarios de la liga. "Ellos no pueden apartarme. Si alguien lo hace por una indisciplina, es un comité independiente de la Junta y te abre un expediente. Se creen que es su casa y dicen: tú aquí no vienes", se queja el central.

La bronca de Ramos con Rubiales

Lo cierto es que otro paralelismo entre Ildefonso Lima y Sergio Ramos es el peso que ambos tienen dentro de sus selecciones, algo que suele inquietar a los dirigentes mediocres. Así, cabe recordar que al poco de 'asaltar' la presidencia de la RFEF, la decisión de Rubiales de cortarle la cabeza a Julen Lopetegui a dos días de empezar el Mundial no gustó nada a Sergio Ramos. Según LaSexta, la conversación entre el capitán y el ex sindicalista fue subiendo de tono, ambos se encararon y la cosa se puso tan tensa que tuvo que intervenir Piqué.

placeholder Rubiales presenta a Pedro Sánchez a Lopetegui en presencia de Sergio Ramos. (EFE)
Rubiales presenta a Pedro Sánchez a Lopetegui en presencia de Sergio Ramos. (EFE)

A partir de entonces Rubiales pensó en la necesidad de tener un seleccionador que quitara el mando a los jugadores y, en especial, a Ramos. "¿Ha tenido la sensación este verano de que se ha fichado a Luis Enrique para 'limpiarle' de la Selección?", le preguntaron a Sergio. "No, en ningún momento", respondió él, aunque pensando en el seleccionador y no en quien en realidad hacía referencia la pregunta, el presidente de la RFEF, quien en una de sus primeras reuniones con el asturiano le dejó caer la conveniencia de no seguir contando con el capitán, algo que no solo no ha pasado, sino que ahora incluso Luis Enrique le regala minutos para que siga sumando partidos internacionales con España y le defiende pese a fallar dos penaltis ante Suiza. "Hubiera tirado un tercer penalti, y un cuarto y un quinto", dijo el asturiano, como si en la Selección no hubiera ningún jugador más que pudiera lanzarlos.

Esa es la diferencia con Koldo Alvárez, el seleccionador de Andorra, quien ha compartido terreno de juego con Ilde durante más de diez años y otros tantos ha sido su entrenador. Aunque siempre ha mantenido que le gustaría que Lima se retirara en el campo, al mismo tiempo asegura que él no puede hacer nada. "Desgraciadamente, no hay libertad de expresión y hay miedo a decir lo que piensas", comenta Ilde. "Koldo se encuentra un poco entre la espada y la pared. Yo también creo que podía tener más fuerza, pero viendo mi situación, podría peligrar su cargo", añade el pequeño de los Lima, el Sergio Ramos andorrano al que su presidente sí se ha 'limpiado'...

El próximo 10 de diciembre, Ildefons Lima (Barcelona, 1979) cumplirá 41 años. Este veterano central de 1,92 de estatura ha jugado en seis países, a saber Andorra, España, Grecia, México, Italia y Suiza, y doce clubes, por este orden FC Andorra, Espanyol B, Sant Andreu, Ionikos Nikeas, Pachuca, Las Palmas, Poli Ejido, Rayo Vallecano, Triestina, Bellinzona, Santa Coloma e Inter d'Escaldes, el actual campeón de Liga y Copa de Andorra, que este verano jugó la preliminar de la Champions y luego de la Europa League.

Sergio Ramos Andorra Luis Enrique Real Federación Española de Fútbol