Es noticia
Zidane le deja claro a Odriozola que 'Disney' está en París y no en el Real Madrid
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Zidane le deja claro a Odriozola que 'Disney' está en París y no en el Real Madrid

Incluyendo su cesión al Bayern, es el madridista que más títulos ha ganado (6) en menos partidos (35), a una media de menos de seis, aunque el técnico francés sigue sin confiar en él

Foto: Álvaro Odriozola, durante uno de los pocos partidos que ha disputado en el Real Madrid. (EFE)
Álvaro Odriozola, durante uno de los pocos partidos que ha disputado en el Real Madrid. (EFE)

Salido de uno de los clubes más emblemáticos del fútbol donostiarra como es —o desgraciadamente era— el Aldapeta, Álvaro Odriozola (San Sebastián, 1995) vio cumplido su sueño de debutar en la Real Sociedad el 16 de enero de 2017. Con 22 años, las lesiones de Carlos Martínez y Joseba Zaldua le dieron la oportunidad de hacerlo frente al Málaga. A partir de ahí, su carrera fue como las que acostumbra(ba) a pegarse por la banda derecha, meteórica, y en menos de 18 meses, concretamente el 5 de julio de 2018, fichaba por el Real Madrid tras haber sido internacional absoluto, en uno y otro caso con Julen Lopetegui como avalista.

El Real Madrid pagó por él 30 millones de euros, más otros 5 en variables por rendimiento que de momento no parece que se estén cumpliendo. Sin embargo, pasados menos de tres años de su debut en Primera, resulta que el equipo en el que más partidos ha jugado Odriozola sigue siendo la Real Sociedad B, más conocido como Sanse, con 86. Le sigue el primer equipo txuri urdin con 57, el Real Madrid con 28 y el Bayern de Múnich, donde la temporada pasada jugó como cedido, con 7. Sí, con el regreso de Zidane al banquillo del Bernabéu, Álvaro tuvo que buscarse una salida y acabó recalando unos meses en el equipo alemán.

Foto: Álvaro Odriozola, en la presentación como jugador del Bayern de Múnich. (EFE)

De este modo, y aunque sea toda una paradoja, resulta que la temporada pasada el donostiarra oficialmente ganó la Liga y la Supercopa de España con el Real Madrid y la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Champions League con el Bayern. Eso sí, en ninguno de esos cinco títulos puede decirse que Odriozola tuviera protagonismo, pues en total jugó 613 minutos, repartidos en 10 partidos, lo que supone un título cada 123. En total, desde que es jugador del Madrid, lo que incluye la cesión al Bayern, ha ganado un título cada menos de cinco partidos, un dato ciertamente increíble.

Tal y como publicamos en El Confidencial el pasado mes de mayo, la cesión al Bayern no le sirvió para reivindicarse y sus agentes, amigos de la casa, empezaron a trabajar en su regreso, aunque Zidane seguía teniéndolo claro y no contaba con él porque prefería a Achraf como recambio del indiscutible Carvajal. Claro que la información, como propio el mercado futbolístico, es cambiante, y el hecho de que el Real Madrid quisiera hacer caja con el marroquí y lo traspasara al Inter, finalmente permitió a Odriozola regresar, aunque, visto lo visto, para más de lo mismo.

placeholder Thiago Alcántara, Álvaro Odriozola y Coutinho, con la Copa de Europa ganada por el Bayern. (REUTERS)
Thiago Alcántara, Álvaro Odriozola y Coutinho, con la Copa de Europa ganada por el Bayern. (REUTERS)

Solo lleva 57 minutos esta temporada

Los dos primeros partidos de Liga del Real Madrid, empate ante Real Sociedad (0-0) y victoria en el campo del Betis (2-3), Álvaro fue suplente de Carvajal. En el tercero, contra el Valladolid en casa, jugó 57 minutos, fue sustituido por Carvajal y ocho minutos después llegó el 1-0 de Vinícius. Estos han dido hasta la fecha los únicos minutos de toda la temporada, pues después estuvo siete partidos fuera de la convocatoria por lesión y Zidane tampoco ha contado con él una vez recuperado.

Precisamente su baja coincidió con la de Carvajal, de ahí que el técnico francés echara mano en primer lugar de Nacho. Lo hizo en las derrotas ante Levante (0-2) y Cádiz (0-1), así como en la victoria del Camp Nou (1-3), donde el madrileño fue relevado por Lucas Vázquez, quien posteriormente fue titular como lateral derecho ante el Huesca en casa (4-1) y en Mestalla (4-1). Contra el Villarreal (1-1) ya volvió Carvajal, mientras que en la tercera derrota en Valdebebas, contra el Alavés, el titular fue nuevamente Lucas

Desde que volvió a la convocatoria, en el Pizjuán (0-1), Odriozola lleva cinco partidos en el banquillo y sin más minutos que llevarse a las botas. El de Sevilla, donde repitió Lucas, en la victoria por 2-0 ante el Atlético de Madrid, con Carvajal de titular y Asensio entrando por él en el minuto 79, pues Lucas también fue titular, aunque en posiciones más adelantadas, y en los triunfos por 3-1, 1-3 y 2-0 ante Athletic de Bilbao, Eibar y Granada, de nuevo con Carvajal de '2' y Vázquez en labores más ofensivas.

Claro que a estos encuentros de la competición doméstica hay que sumar el de Champions contra el Borussia Moenchengladbach, donde Vázquez fue nuevamente el elegido, con Carvajal los 90 minutos en el banquillo. En los otros cinco anteriores, Odriozola también estuvo fuera de la convocatoria por lesión. Es decir, que en todo lo que llevamos de temporada, y el Madrid ha jugado ya un total de 21 partidos, el donostiarra solo ha jugado poco más de medio, lo que confirma que Zidane no confía en él, por lo que quién sabe si en el mercado de invierno tiene que volver a buscarse una salida.

"Para él era una buena opción ir al Real Madrid", aseguró a El Confidencial Eusebio Sacristán, el técnico que le dio la alternativa en la Real, si bien el de La Seca añadió que "es un jugador que tiene que tener continuidad para seguir afianzándose y poder madurar los conceptos defensivos". "Tendrá que valorar si esa continuidad la tiene en el Real Madrid o en otro sitio para regresar más hecho otra vez al Madrid", sentenció Eusebio en referencia a las circunstancias que atraviesa el lateral y dar a entender que se marchó antes de tiempo, aunque sabido es que en el fútbol las oportunidades no siempre se tienen más de una vez.

"Es algo indescriptible y pasa una vez en la vida. Este fichaje me permite cumplir el sueño de todo futbolista", dijo Odriozola en su presentación como jugador del Real Madrid. "Sueño cumplido, he llegado a Disney", escribió incluso en su cuenta de Twitter. Pero, no, como se ha encargado de aclararle Zidane, Disney está en París, no en el Real Madrid, donde una cosa es estar e incluso ganar títulos y otra bien distinta jugar. Lo que, por ejemplo, ahora hace en la Real otro canterano como Andoni Gorosabel, con un año menos que Álvaro y 46 partidos ya desde su debut. Y es que el fútbol es como la vida, se trata de elegir y, a poder ser, no equivocarse...

Salido de uno de los clubes más emblemáticos del fútbol donostiarra como es —o desgraciadamente era— el Aldapeta, Álvaro Odriozola (San Sebastián, 1995) vio cumplido su sueño de debutar en la Real Sociedad el 16 de enero de 2017. Con 22 años, las lesiones de Carlos Martínez y Joseba Zaldua le dieron la oportunidad de hacerlo frente al Málaga. A partir de ahí, su carrera fue como las que acostumbra(ba) a pegarse por la banda derecha, meteórica, y en menos de 18 meses, concretamente el 5 de julio de 2018, fichaba por el Real Madrid tras haber sido internacional absoluto, en uno y otro caso con Julen Lopetegui como avalista.

Julen Lopetegui Zinédine Zidane