Es noticia
Valdano olvida un detalle: su cuestionado Odegaard no es Amavisca ni Zamorano
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Valdano olvida un detalle: su cuestionado Odegaard no es Amavisca ni Zamorano

Además de no ser él quien pidió volver al Madrid, la situación del noruego no es cuestión de paciencia o saber sufrir, sino de un entrenador que no le da tiempo ni para equivocarse

Foto: Jorge Valdano, durante una entrevista en la que presentó su último libro. (EFE)
Jorge Valdano, durante una entrevista en la que presentó su último libro. (EFE)

"A Odegaard le ha faltado paciencia y capacidad de sufrimiento; un jugador del Real Madrid no se rinde tan rápido". Así, con la elocuencia que acostumbra, pero una vehemencia poco habitual en él, habló Jorge Valdano en 'El Transistor' de Onda Cero sobre el futbolista noruego, quien recientemente pidió su salida de un equipo al que él no pidió volver y, a falta de hacerse oficial, jugará hasta final de temporada cedido en el Arsenal, el club inglés por el que bien pudo haber fichado hace seis años y quizás ahora estuviera recorriendo el camino contrario.

Aunque ahora ejerza de comentarista, dado su pasado como jugador, entrenador y director general del Real Madrid, las palabras de Valdano no solo tienen una mayor relevancia y nivel que la de tantos otros —aunque lo segundo tampoco sea muy complicado—, sino que sus comentarios, valga la redundancia, también pueden interpretarse desde diferentes puntos de vista. "El Madrid pierde un recurso y además un recurso importante", dijo en este caso desde la perspectiva de gestor en referencia a lo que la marcha de Odegaard supone para el equipo que entrena Zidane, aunque al francés esto no parezca preocuparle demasiado.

Foto: Martin Odegaard, durante el partido del Real Madrid en Anoeta. (Reuters)

"Kroos y Modric están sumando muchos minutos, con actuaciones sobresalientes en los dos casos, y al Madrid lo está sosteniendo el centro del campo entero", añadió en un papel más de entrenador, en el que, por cierto, se delató al añadir que "nos olvidamos de Casemiro, quien ya es toda una autoridad dentro del equipo, futbolística y espiritualmente hablando". Quién le ha leído y quién le lee... Él, que siempre ha denunciado que el talento está bajo sospecha, asegurando que "si algún día te falta Modric y te falta Kroos, por ahí anda Isco, con quien va a ser obligatorio contar con la lesión de Valverde". ¿Pero acaso no ve que Zidane no cuenta con Odegaard?

Según Valdano, sí, el mismo que ha llegado a calificar a Zidane de "simplificador", al joven futbolista noruego le ha faltado paciencia y capacidad de sufrimiento. Sin embargo, hay algo que Jorge olvida y es que, como comentaba al principio, no fue Martin quien pidió regresar al Real Madrid esta temporada, sino que, tal y como estaba acordado, él prefería haber seguido una segunda en la Real Sociedad, donde, por más que el ombliguismo madridista de Valdano le impida verlo, también hay que esforzarse y demostrar capacidad de sufrimiento para jugar. De hecho, así lo hizo y bien que le fue a él y al equipo que dirige Imanol Alguacil.

Tiempo, pero sobre el terreno de juego

Volviendo a su faceta de entrenador, Valdano aclaró que no le parece que "Odegaard jugara mal cuando le tocó, pero le faltó un punto de atrevimiento y tener más sentido del riesgo. Se ubicó demasiado cerca de Casemiro y le faltó protagonismo para el último pase, que es lo que se espera de él". "Pero eso tiene que ver con la confianza y creo que el tiempo se lo habría dado", añadió. Efectivamente, pero siempre y cuando ese tiempo lo hubiera pasado sobre el césped y no en el banquillo, que es donde Zidane le ha tenido sentado durante más de un mes, hasta dejarle fuera de la convocatoria para enfrentarse al Alcoyano.

placeholder Zidane saluda a Odegaard tras sustituirle. (EFE)
Zidane saluda a Odegaard tras sustituirle. (EFE)

Siendo cierto que Odegaard "aún es muy joven y le ha tocado disputarse el puesto "con dos cracks como Kroos y Modric", lo que Valdano no dice es que el noruego no ha tenido la continuidad necesaria para coger confianza y hacerse un sitio, al menos como relevo de uno de estos dos futbolistas que, junto a Benzema, sostienen a un equipo tácticamente desastroso. Y es que esto es algo que Jorge tampoco dice. Si algo necesita Odegaard es un entrenador que no solo confíe en él, sino también un equipo que le ayude a madurar. Y es que el noruego no es ni Amavisca ni Zamorano.

Quién no recuerda la Liga 1994-95 que el Real Madrid ganó con Valdano en el banquillo y Ángel Cappa de entrenador gracias en gran medida al rendimiento que ofreció esta pareja de futbolistas con los que él no quería contar a principio de temporada, y abastecidos por otros del nivel de Redondo, Laudrup o Martín Vázquez. Tal y como desveló el propio Amavisca, "tuvimos una reunión y me dijo que le parecía un jugador interesante, pero que con solo un año de experiencia en Primera no creía que estuviera todavía para el Real Madrid. Yo le dije que quería luchar por un puesto y me arriesgué, al menos en la pretemporada". Como puede verse, un caso que poco o nada tiene que ver con el de Odegaard y Zidane.

Lo cierto es que el santanderino asegura estar "super agradecido a Valdano: un tío que es el entrenador del Real Madrid, que se puede permitir los lujos que le den la gana, si me dice que no voy a jugar nunca, le basta con no ponerme y ya está. Zamorano y yo tenemos mucho que agradecerle a Valdano, porque, si él no da su brazo a torcer, estamos los dos fuera del Madrid". ¿Acaso alguien piensa que Odegaard podrá estar algún día 'super agradecido' a Zidane? Sinceramente, lo dudo.

En cuanto a Zamorano, el propio Jorge fue quien contó que durante un entrenamiento en la pretemporada en Suiza se acercó a él y le preguntó: "Iván, ¿tú siempre entrenas así o solo cuando odias al técnico?", a lo que el chileno le respondió que no, que siempre entrenaba igual. "Terminé la charla diciéndole que creía que iba a tener que tragarme algunas de las cosas que había dicho", reconoció Valdano, de quien se ha llegado a escribir que "se le nota mucho hasta cuando se calla. Sobre todo, si se calla". Que se lo pregunten a Odegaard, ¿verdad?

"A Odegaard le ha faltado paciencia y capacidad de sufrimiento; un jugador del Real Madrid no se rinde tan rápido". Así, con la elocuencia que acostumbra, pero una vehemencia poco habitual en él, habló Jorge Valdano en 'El Transistor' de Onda Cero sobre el futbolista noruego, quien recientemente pidió su salida de un equipo al que él no pidió volver y, a falta de hacerse oficial, jugará hasta final de temporada cedido en el Arsenal, el club inglés por el que bien pudo haber fichado hace seis años y quizás ahora estuviera recorriendo el camino contrario.

Jorge Valdano Luka Modric Onda Cero Casemiro