Los "medianías" de otro Luis (Aragonés) viajaron vacunados y volvieron campeones
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Los "medianías" de otro Luis (Aragonés) viajaron vacunados y volvieron campeones

A diferencia de la gloriosa Eurocopa 2008, la de la garrapata y a la que España llegó como tapada, la Selección de Luis Enrique no tiene tanto talento y apenas ilusiona, pero esa puede ser su gran arma

placeholder Foto: Luis Enrique habla con Unai Simón durante el amistoso contra Portugal. (EFE)
Luis Enrique habla con Unai Simón durante el amistoso contra Portugal. (EFE)

"Como con España es imposible ilusionarse, y más aún con Aragonés y sus medianías, yo suelo ir con Italia e Inglaterra". Vuelve la Eurocopa, en este caso la de 2020 aunque se dispute en 2021, y cómo no volver también a recordar lo que Javier Marías escribió en vísperas de la disputada en 2008, en la que, como a buen seguro recordarán, la Selección que formaron Casillas, Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Marcos Senna, Iniesta, Xavi, Silva, Villa y Torres, además de Xabi Alonso, Cesc o Cazorla, conquistó el título e inauguró la era más gloriosa del fútbol español.

Foto: Luis Rubiales ha perdido la cuenta de los seleccionadores que lleva. (EFE) Opinión

Y no solo porque a partir de ahí encadenaron tres títulos (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012), sino porque esas 'medianías' ayudaron a que España tuviera por fin una identidad. Aquello de "elegir entre ser toro o torero", que dijo César Luis Menotti. Una identidad muy alejada de la famosa furia que tanto daño hizo, especialmente a una generación de futbolistas que Javier Clemente desaprovechó, y que empezó en 1920 con el "a mí, el pelotón, Sabino, que los arrollo" de Belauste en el Estadio Olímpico de Amberes, donde España jugó y derrotó a Suecia, precisamente su rival de este lunes en La Cartuja. Sí, en Sevilla, aunque luego Rubiales no quiera dejar a LaLiga jugar en agosto por el calor...

Vuelve la Eurocopa y, si para Javier Marías los Casillas, Puyol, Iniesta, Xavi, Xabi Alonso, Silva o Villa eran unas "medianías", a saber lo que opina ahora al ver en la Selección de otro Luis, Luis Enrique Martínez, a los Robert Sánchez, Eric García, Aymeric Laporte, Diego Llorente, Sarabia o Adama Traoré, por destacar los nombres que quizá más han sido cuestionados. Quién sabe, quizás el escritor madrileño y madridista confeso vuelva a ir con Italia o Inglaterra, dos selecciones que, por cierto, poco o nada tienen que ver con lo que eran, y siempre puede 'hacerse' de Bélgica, de momento la selección que mejores sensaciones ha dejado en este arranque del campeonato.

Si Javier Marías llamó "medianías" a Casillas, Puyol, Xavi o Iniesta, a saber lo que opina ahora de los Robert Sánchez, Eric García o Traoré

Como curiosidad, los internacionales que viajaron a aquella Eurocopa 2008 disputada en Austria y Suiza lo hicieron vacunados. El cuerpo técnico de la Selección advirtió del riesgo de contraer la encefalitis centroeuropea provocada por una garrapata infectada, cuya picadura afecta al sistema nervioso. La Federación Española de Fútbol (RFEF) se reunió con los médicos de los clubes para valorar la importancia de esta amenaza y todos consideraron "muy importante" la vacunación de los futbolistas dos meses antes, en consonancia con las recomendaciones de la UEFA. Igualito que "la falta de planificación" de la actual RFEF con la vacuna del covid, como denunció el secretario de Estado para la Agenda 2030, "ya que únicamente ha reaccionado cuando se ha producido el primer positivo", aseguró Enrique Santiago.

placeholder Iker Casillas, rodeado por sus compañeros, levanta la Eurocopa 2008. (EFE)
Iker Casillas, rodeado por sus compañeros, levanta la Eurocopa 2008. (EFE)

Seis supervivientes de Francia 2016

A la espera de conocer cuál es el once que este lunes alinea Luis Enrique contra Suecia, todo apunta a que este podría ser el formado por Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Torres, Laporte, Gayá; Rodri, Koke, Fabián; Ferran Torres, Gerard Moreno y Dani Olmo. Sobra decir que no queda ningún superviviente de 2008. En la Eurocopa 2012, con Del Bosque en el banquillo tras ganar dos años antes el Mundial de 2010, el once tipo lo formaron Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Silva y Cesc Fàbregas. Es decir, que solo Jordi Alba y veremos si finalmente también Busquets repiten nueve años después.

Entre medias, en la Eurocopa de Francia 2016, aún con Del Bosque al frente de la Selección pese al batacazo en el Mundial 2014 disputado en Brasil, el once tipo lo formaron De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cesc, Iniesta, Silva; Nolito y Morata. Cuatro se mantienen en la lista de Luis Enrique. A saber, De Gea, Jordi Alba, el dudoso Busquets y Morata, a quienes hay que sumar a Azpilicueta, Thiago y Koke. "Los años pasan para todos y los jugadores no son eternos", dijo el técnico asturiano en la rueda de prensa previa al partido de este lunes.

"En mi mente no estaba una reestructuración, pensaba en los jugadores que se adaptaban a mi idea", dice Luis Enrique, aunque no hacía falta

Lo curioso vino a continuación, cuando Luis Enrique comentó: "En mi mente no estaba una reestructuración, pensaba en los jugadores que se adaptaban a mi idea". No hacía falta que lo dijera, pero la duda que inevitablemente surge es a qué idea se refiere. Primero, porque lo más lógico es que la idea se adapte a los futbolistas y no los futbolistas a la idea. Y, segundo, porque si algo ha caracterizado a su Selección es que, por no tener, no tiene ni un once definido. Aun así, no está mal que el asturiano insista en incluirse en el grupo de favoritos, pues quizá su mejor arma sea el factor sorpresa.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales