Es noticia
La 'Supertrola' de Florentino: el Real Madrid es de sus socios, pero sin sus socios
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

La 'Supertrola' de Florentino: el Real Madrid es de sus socios, pero sin sus socios

El 5 de agosto anunció que convocaría la Asamblea de socios para debatir el acuerdo de LaLiga con CVC. El 10, sin hacerlo, anunció que denunciaba a todo quisque y el 12 votó en contra

Foto: Florentino Pérez saluda a la Asamblea del Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez saluda a la Asamblea del Real Madrid. (EFE)

"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente", dijo el historiador y político inglés Lord Acton, famoso precisamente por este aforismo que tan bien refleja lo que sucede en el Real Madrid, un club de fútbol que, a pesar de ser propiedad de sus socios, funciona como si solo lo fuera de su presidente, el constructor Florentino Pérez. Es verdad que en todos los clubes la figura del máximo dirigente tiene mucho peso en la toma de decisiones, pero resulta curioso que tres de los cuatro que se han opuesto al acuerdo de LaLiga con el fondo CVC no sean sociedad anónima deportiva. A saber, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao, aunque sabido es que quien lidera la revuelta contra los otros 38 clubes es, como siempre, el primero.

El hecho de que Florentino Pérez saliera sorprendentemente indemne de los audios revelados por El Confidencial, aunque sí claramente retratado y desprestigiado ante aquellos que no le rinden pleitesía, demuestra el grado de anestesia al que tiene sometido a una gran parte del madridismo. Son pocos, por no decir ninguno, los presidentes de otros clubes que habrían aguantado en el cargo tras escucharse todo lo que salió de la boca del presidente del Real Madrid contra leyendas... del Real Madrid. Normal que, parafraseando a Jorge Valdano, los aficionados del equipo blanco sean vistos como una simple clientela y no como aficionados o hinchas a un club de fútbol, sin olvidarnos, por supuesto, del baloncesto. Otra cosa deberían ser los socios, aunque con ellos ocurre tres cuartos de lo mismo y el último ejemplo lo tenemos con toda esta polémica.

Foto: Joan Laporta da explicaciones sobre el adiós de Messi. (EFE)

El pasado 5 de agosto, el Real Madrid emitió un comunicado "ante el anuncio del acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo CVC" en el que, además de asegurar que "se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento", creaba confusión en la opinión pública con observaciones como que "este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley" o que "el Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años".

Además, en ese mismo comunicado se aseguraba que "el Real Madrid convocará la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en nuestros 119 años de historia que dicho acuerdo causaría". Sin embargo, tan solo cinco días después, otro comunicado anunció que "la Junta Directiva del Real Madrid CF ha acordado por unanimidad ejecutar acciones legales tanto civiles como penales contra el presidente de LaLiga, don Javier Tebas Medrano, contra don Javier de Jaime Guijarro, responsable del Fondo CVC, y contra el propio Fondo CVC Capital Partners SICAV-FIS. Asimismo la Junta Directiva también ha decidido llevar a cabo las acciones legales de todo tipo que se entiendan oportunas para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la Asamblea de LaLiga respecto al convenio entre LaLiga y el Fondo CVC".

Que se sepa, y así lo denuncian los propios socios del Real Madrid, el club no ha convocado a la Asamblea de socios para debatir nada. "Siguen tomando decisiones sin contar con los dueños del club, que son los socios", comenta a El Confidencial uno de ellos, lógicamente desde el anonimato por miedo a las posibles represalias, pero con toda la razón pues, aunque Florentino Pérez sea el primero en decir a los socios que "vosotros sois los dueños del club", en realidad la opinión de estos no le importa y el único que toma decisiones es él junto a su mano derecha, el director general, José Ángel Sánchez, pues su Junta directiva es puramente decorativa.

placeholder Florentino Pérez, durante un acto de entrega de insignias del club a los socios. (EFE)
Florentino Pérez, durante un acto de entrega de insignias del club a los socios. (EFE)

¿Y un debate sobre la Superliga?

A todo esto, el Real Madrid tampoco ha preguntado a sus socios si están a favor o en contra de la Superliga. En la última Asamblea de socios compromisarios celebrada de manera telemática el 20 de diciembre del año pasado, Pérez tan solo hizo referencias genéricas del tema, sin nombrar la Superliga ni dar más detalles. Vendió que era la solución económica a la disminución de los ingresos por el impacto del coronavirus, pero en ningún momento se votó que el Real Madrid formara parte de este nuevo torneo, cuando los estatutos del club obligan a que asuntos considerados de especial importancia tengan la aprobación de los socios.

Como bien explicó en este mismo diario Ulises Sánchez-Flor, sí sucedió, por ejemplo, con la absorción del CD Tacón para tener un equipo de fútbol femenino, el endeudamiento para la reforma del nuevo Estadio Santiago Bernabéu y el endurecimiento de los requisitos para presentarse a las elecciones presidenciales. Es verdad que en todos los casos las propuestas salieron adelante, algo normal cuando se tiene la Asamblea tan controlada como la tiene Florentino Pérez, con irregularidades aquí denunciadas. Quién sabe, quizás por eso en esta ocasión tampoco se ha molestado en consultarle nada y, no solo denunció a todo quisque, sino que este jueves votó en contra del acuerdo de LaLiga con CVC.

Por cierto, ¿recuerdan cuando Palco23 informó de que el fondo de inversión Providence se había comprometido a facilitar en cuatro años 200 millones de euros al Real Madrid y, para tener más control sobre el negocio de esponsorización, impuso la entrada de David Hopkinson como director de Patrocinios? Este departamento dependía de Begoña Sanz, nombrada entonces directora general adjunta, quizás para no tener que informar de que se la destituía como directora comercial... tras la irrupción en el club de un fondo buitre. Una más.

Foto: Florentino Pérez, aclamado durante una Asamblea General del Real Madrid. (EFE) Opinión

Para evitar las anunciadas acciones penales y civiles contra LaLiga y el fondo CVC, Tebas explicó que "en el contrato se ha incluido una cláusula por la que aquellos clubes que no estén contentos o hayan votado en contra se guardan el derecho o la suerte en la liquidación audiovisual y no se verán afectados". "La idea del rechazo de Barca y Madrid se debe a la Superliga y pondrán mil excusas jurídicas, financieras…", aseguró el presidente de la patronal de un fútbol contra el que casualmente siempre están en contra los mismos.

"LaLiga podría sufrir perdidas de más de 1.000 millones por temporada y el valor de los clubes se devaluaría, lo que significa el cierre de la competición", explicó Tebas, haciendo referencia a un informe de KPMG sobre los daños que podría provocar la Superliga. Pero esto es algo que a Florentino Pérez poco o nada le importa. Lo mismo que algo tan revelador como que el acuerdo de LaLiga y CVC fuera aprobado con 38 votos a favor y 4 en contra. Sí, además de los del Real Madrid, los de su 'socio' necesario, el FC Barcelona del otrora "golfo" Laporta, el mencionado Athletic y un cuarto, de Segunda, que es el Oviedo.

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se dirige a los socios durante la asamblea. (EFE)

A diferencia del Real Madrid, el Athletic Club al menos emitió un comunicado con argumentos que sonarán más o menos convincentes, pero en el que explicó que "de acuerdo con el Artículo 20c de nuestros Estatutos Sociales, que el voto del Athletic Club en esta Asamblea nunca hubiera podido ser positivo sin la aprobación de nuestra Asamblea de Socios Compromisarios, órgano soberano que debe autorizar una operación en la que se incluye un préstamo como es esta". Sí, quizás así se entiende aún mejor la 'Supertrola' de Florentino a sus súbditos. Perdón, a sus socios...

"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente", dijo el historiador y político inglés Lord Acton, famoso precisamente por este aforismo que tan bien refleja lo que sucede en el Real Madrid, un club de fútbol que, a pesar de ser propiedad de sus socios, funciona como si solo lo fuera de su presidente, el constructor Florentino Pérez. Es verdad que en todos los clubes la figura del máximo dirigente tiene mucho peso en la toma de decisiones, pero resulta curioso que tres de los cuatro que se han opuesto al acuerdo de LaLiga con el fondo CVC no sean sociedad anónima deportiva. A saber, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao, aunque sabido es que quien lidera la revuelta contra los otros 38 clubes es, como siempre, el primero.

CVC Florentino Pérez Inversores