Así se desmontan las mentiras contadas (y compradas) sobre el acuerdo CVC-LaLiga
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Así se desmontan las mentiras contadas (y compradas) sobre el acuerdo CVC-LaLiga

Dardos de Aperribay, presidente de la Real, a Florentino y Rubiales: "Permite combatir la amenaza de la Superliga" y "es un impulso para gestionar bien el futuro del fútbol español"

placeholder Foto: Luis Rubiales saluda efusivamente a Florentino Pérez.
Luis Rubiales saluda efusivamente a Florentino Pérez.

Pocos dirigentes del fútbol español se han ganado la credibilidad y el respeto como Jokin Aperribay, quien llegó a la presidencia de la Real Sociedad en diciembre de 2008 con el conjunto donostiarra en Segunda División y el club en concurso de acreedores y una deuda que superaba los 40 millones de euros. Doce años y medio después, además de saneado, con nuevo campo y unas instalaciones de primer nivel, la Real viene de ganar un nuevo título, vuelve a estar en Europa y puede presumir de tener la mejor cantera de España, pues su segundo equipo, el Sanse, ha ascendido a Segunda, con lo que es el único club que tiene dos en LaLiga.

Por todo esto y porque, además, sabida es su buena relación con Florentino Pérez, mancillada, eso sí, por el presidente del Real Madrid al incumplir su palabra en la cesión de Odegaard, era interesante conocer la opinión de Aperribay sobre el acuerdo entre el fondo inversor CVC y LaLiga y cómo desmontó una a una las mentiras contadas, y compradas por los medios habituales, sobre él. "Es un buen acuerdo porque permite combatir la amenaza de la Superliga", fue el titular que dejó en su comparecencia de prensa, que explica la negativa, no solo de Madrid y FC Barcelona, sino también de la Federación Española de Fútbol (RFEF), claramente alineada con el mencionado Florentino, a pesar de que su presidente sea vicepresidente de la UEFA...

Foto: Joan Laporta da explicaciones sobre el adiós de Messi. (EFE)

Quizás porque, como señalan fuentes de LaLiga, en Las Rozas ni siquiera habían estudiado el acuerdo antes de opinar sobre él, cabe recordar que en un primer momento Rubiales lo calificó de “ilegal”. Después lo tachó de “bochornoso” e ironizó con ese "histórico" con el que lo calificó Javier Tebas. "Sin duda, el acuerdo es histórico, pero para CVC", sentenció con sorna el dirigente federativo. Para rematar su intervención en la reunión del pasado martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con los clubes de la hasta hace poco Segunda B, el presidente de la RFEF que presentó unas pérdidas de más de 4 millones de euros se atrevió a decir que "es el mayor caso de descapitalización de clubes en la historia del fútbol español".

Sin embargo, según la aplastante exposición que hizo Jokin Aperribay, "el acuerdo con CVC reportará beneficios y ayudará a crecer a la competición en su conjunto", por lo que el empresario guipuzcoano, que ni tiene sueldo ni mucho menos cobra ningún porcentaje de los ingresos de la entidad que preside, se atrevió a calificar de "poco solidario" que algunos clubes no participen en él, de ahí que sobra decir lo que pensará sobre las declaraciones de Rubiales. La Real, a diferencia de los cuatro clubes que se han desmarcado del acuerdo, a saber Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Oviedo, considera que este convenio puede ser un impulso para "gestionar bien el futuro del fútbol español", precisamente lo que se debería hacer desde Las Rozas.

Y es que, como explicó Aperribay, "CVC no compra nada, ni acciones, ni un cacho de la competición, sino que el beneficio para el fondo vendrá a través de las cuentas de participación. Es decir, que recibirá un 10 % de los ingresos distribuibles a futuro, lo que significa que una vez descontados los gastos, si queda beneficio se llevaría ese 10 %. No dan el dinero para que lo tengamos que devolver". Por último, respecto a los recelos de los clubes anteriormente mencionados, el presidente de la Real dejó en evidencia a los dos grandes al recordar que "el proyecto de la Superliga incluía recibir financiación de JP Morgan, con dinero que había que devolver", mientras que en el caso de CVC, "trae dinero a los clubes y a la competición, sin endeudar a los primeros".

placeholder El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, en la rueda de prensa de este viernes. (EFE)
El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, en la rueda de prensa de este viernes. (EFE)

Como dijo Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, "se habla mucho sobre este asunto desde el desconocimiento, sin rigor alguno. Se habla más en función de con quién te sientas más identificado o vinculado que de las consecuencias de la operación". "Creo que es bueno que los clubes busquemos ser más fuertes, más solventes, más competitivos a través de una Liga más fuerte. Y por ello creo que es bueno que LaLiga contrate a los mejores profesionales en cada área de trabajo y se asocie con aquellos que nos puedan ayudar a crecer", sentenció el máximo accionista del Atleti.

El recado de Osasuna al Athletic

Sobra recordar que tres de los cuatro clubes que votaron en contra del acuerdo de LaLiga con CV no son sociedad anónima deportiva. El cabecilla es el Real Madrid, y más concretamente su presidente, empeñado en un proyecto como el de la Superliga, definitivamente hundido después de que los nueve fundadores que rompieron su acuerdo por inviable, entre ellos el propio Atlético, firmaran un contrato vinculante para ser readmitidos por la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

El cuarto club que no es SAD es Osasuna, cuyo presidente explicó que "la situación de esos tres es muy diferente a la nuestra. Tienen otro tamaño, otro presupuesto, otra masa social y otros recursos que nosotros no tenemos. Dos de ellos encabezan un proyecto como la Superliga, que rechazamos frontalmente, y quizá el tercero prefiere que las cosas sigan como están sin que los clubes del entorno crezcan demasiado", dejó caer Luis Sabalza en referencia al Athletic de Bilbao.

"Hay que poner a LaLiga en el mejor lugar posible. No entiendo las razones de Real Madrid y Barcelona para oponerse al acuerdo con CVC", aseguró Fernando Roig, otro de los mejores gestores del fútbol español, al frente de su Villarreal. "Hay que reforzar las estructuras y poner en valor la imagen de nuestra competición. Es muy bueno para el fútbol si sabemos utilizar estos recursos para mejorar LaLiga, después de estos años con problemas por la pandemia", añadió Roig, también en clara discordancia con la RFEF.

Para el presidente del Sevilla FC, Pepe Castro, "es un buen acuerdo, no solo a corto plazo, sino a medio y largo. En cuanto a nuestro club, es una ayuda para seguir creciendo como lo estamos haciendo, aunque lo fundamental es que LaLiga en su conjunto va a seguir haciéndolo mucho". "Nosotros hemos estado empujando desde el primer momento", confesó su homólogo del Betis, Ángel Haro, mientras que Josep Maria Durán, consejero delegado del RCD Espanyol, incidió en que "esto no es un rescate, sino una operación para fortalecer el equilibrio financiero de los equipos de LaLiga y entendemos que ofrece ayudas a todos para subir el nivel del torneo".

Mouriño y la votación que no se hizo

Claro que quizás el presidente más contundente con la 'insolidaria' postura de los dos grandes y la 'bochornosa' de la RFEF fue el presidente del Celta. "Hay muchísima desinformación, muchísimo tratar de confundir. Al Celta no le cuesta nada, contrata a un gestor comercial por medio de LaLiga para que sus beneficios aumenten y por esos beneficios paga una comisión", explicó Carlos Mouriño, para añadir que "al final los dos grandes van a percibir menos importes y vamos a hacer una clase media muy fuerte que pueda competir por meterse arriba. Es lo mismo que pretendían con la Superliga, distanciarse en perjuicio de todos los demás".

placeholder Papeleta que se entregó a los clubes de la Primera RFEF.
Papeleta que se entregó a los clubes de la Primera RFEF.

En una alusión directa a la RFEF y a Rubiales, el presidente del equipo gallego dijo que "si casi todos los clubes votamos a favor es porque entendemos que es una medida muy favorable para todo el fútbol español salvo para los dos grandes", precisamente a quienes rinden pleitesía en Las Rozas. "Es incongruente que la Federación se ponga en contra de los clubes cuando se sustenta de LaLiga y de nosotros. Por eso descalifico sus afirmaciones", sentenció.

"La información que recoge de LaLiga está contaminada", aseguró Rubiales a los clubes de la antigua Segunda B. "La RFEF da más dinero del que recibe a los clubes. No vive de los clubes. Da 110 millones a los clubes no profesionales y 50-60 a los profesionales", añadió. "Presidente Rubiales, lo que reparte la RFEF a los clubes profesionales son los derechos de TV de la Copa del Rey, ¡que son propiedad de los clubes! y los fondos de UEFA", le respondió Tebas en Twitter. "Que no lo sepas, sí que es un bochorno. Como la desazón de los clubes de Primera RFEF, abocados a una competición insostenible", añadió el presidente de LaLiga.

Foto: Luis Rubiales, en una visita a Coruña en noviembre de 2020. (EFE)

Lo cierto es que en esa misma reunión con los clubes de la ahora Primera RFEF se votó cómo se distribuirán los 8.330.000 euros de derechos televisivos que, casualmente, se le han atribuido a Fuchs Sports (en realidad Footters), pero anteriormente se evitó someter a votación "los efectos sobre el fútbol español" del acuerdo de LaLiga con CVC. Estaba en el orden del día y con las papeletas preparadas, aunque después de ver el ambiente de incredulidad que se respiró, posiblemente se consideró más oportuno no tentar la suerte y exponerse a recibir otro revolcón. Aunque si después del 38-4 de LaLiga, Rubiales habló de ilegal y bochorno...

LaLiga Javier Tebas Derechos televisivos Luis Sabalza Ciudad del Fútbol de las Rozas JP Morgan Miguel Ángel Gil Marín Florentino Pérez Carlos Mouriño Jokin Aperribay Real Federación Española de Fútbol Superliga