Es noticia
Real Madrid Gestión de Derechos SL, la empresa que tantas preguntas (y agravio) genera
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Real Madrid Gestión de Derechos SL, la empresa que tantas preguntas (y agravio) genera

Mientras Florentino Pérez intenta dinamitar el acuerdo de LaLiga con CVC, resulta que el club que preside tuvo una sociedad de la que socios compromisarios no tuvieron constancia

Foto: Florentino Pérez, en una asamblea general ordinaria del Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez, en una asamblea general ordinaria del Real Madrid. (EFE)

"El método amenazante que desde hace años utiliza Florentino Pérez en privado lo traslada ahora a lo público", escribió Javier Tebas en su reactiva cuenta de Twitter tras conocer que el Real Madrid iba a demandarle por el acuerdo alcanzado por LaLiga con el fondo de inversión CVC. "Clubes e instituciones llevamos años soportando sus amenazas. Desde 2015, contra la venta centralizada, las impugnaciones constantes de acuerdos, la Superliga... El Real Madrid merece más", añadió el presidente de LaLiga, a quien siempre le gusta distinguir entre el club del que él mismo se ha declarado aficionado y su plenipotenciario dirigente.

Foto: Luis Rubiales saluda efusivamente a Florentino Pérez. Opinión

Según informó el club de Concha Espina, "por unanimidad, la junta directiva también tomará acciones legales, tanto civiles como penales, contra Javier de Jaime Guijarro, responsable del fondo CVC, y contra el propio CVC Capital Partners SICAV-FIS". Asimismo, el Real Madrid se mostró en su comunicado tajante a la hora de frenar este acuerdo, por lo que también anunció que llevaría a cabo "las acciones legales pertinentes para anular y dejar sin efecto" una decisión que considera "desfavorable para sus intereses".

Sin embargo, unos días después, concretamente el 12 de agosto, la Asamblea de LaLiga aprobó el acuerdo con CVC con 38 clubes a favor y tan solo 4 en contra. Junto al Real Madrid, sus dos habituales correligionarios, es decir, FC Barcelona y Athletic de Bilbao, además del Real Oviedo, aunque posteriormente los asturianos decidieron sumarse tras reconsiderar que el reparto económico facilitará que reciba de manera inmediata una inyección económica que le permitirá ampliar su límite de coste de plantilla, "así como invertir en la mejora de instalaciones, la cantera, la atención de las necesidades del aficionado o en acelerar su digitalización".

Lo que no es muy entendible es que el Real Madrid demande a LaLiga por crear una sociedad para potenciar y mejorar la venta de derechos audiovisuales de una competición de la que él forma parte, cuando el propio club que preside Florentino Pérez constituyó en 2004 una empresa llamada Real Madrid Gestión de Derechos SL que, casualmente, inició su actividad en 2009, es decir, el año en el que el constructor regresó a la presidencia y al palco del Estadio Santiago Bernabéu al que pronto volverá después de mucho tiempo sin poder hacerlo.

placeholder Begoña Sanz, mano derecha de José Ángel Sánchez, con Jorge Mendes a su izquierda
Begoña Sanz, mano derecha de José Ángel Sánchez, con Jorge Mendes a su izquierda

Begoña Sanz, JAS, López Farre...

Tal y como puede comprobarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la consejera de esta ya extinguida empresa encargada de gestionar los derechos audiovisuales, constituida el 1 de julio de 2004, con la misma dirección del club, Concha Espina, 1, y en la que constan unas ventas por valor de 2,5 millones de euros, fue la adjunta al director general del Real Madrid, Begoña Sanz. Concretamente entre el 14 de julio de 2009 y el 11 de febrero de 2015, casualmente el año en el que se aprobó el Real Decreto para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, más conocida como venta centralizada.

Como administrador único figura el Real Madrid y, además de la citada Begoña Sanz, mano derecha del misterioso JAS (José Ángel Sánchez), se encuentran como secretario y también consejero Javier López Farre, director de los servicios jurídicos del club, además del propio director general y Julio Esquerdeiro Fernández, a saber responsable de la dirección económica del Real Madrid.

No menos curioso resulta encontrar la participación en Real Madrid Gestión de Derechos SL del tan "odiado" por Florentino Grupo Prisa —ya saben, en los audios revelados por El Confidencial les tilda de "sectarios" y "unos hijos de p..."—, así como de la vetada Mediapro que preside otro de sus más acérrimos enemigos como es Jaume Roures, en el primer caso a través de Sogecable y en el segundo con la presencia de Media Cam Producción Audiovisual SL.

placeholder Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

Además, y tal y como confirman algunos socios compromisarios del Real Madrid, no hay constancia de que la creación y posterior puesta en marcha de dicha sociedad les fuera comunicada. De hecho, alguno se pregunta si un club deportivo puede formar parte de una sociedad sin el permiso de sus dueños, que en el caso del Real Madrid sabido es que, al menos en la teoría, son sus socios. Un experto les responde sin dudarlo: "Un club asociativo no puede crear una sociedad mercantil sin acuerdo de su asamblea". Claro que en el momento de ponerla en marcha los asambleístas habían sido elegidos durante la presidencia de Ramón Calderón, así que quizás aquí esté la respuesta...

Pero hay otra pregunta más: ¿Tendrían constancia de la existencia de Real Madrid Gestión de Derechos SL al menos los miembros de la junta directiva? Pues parece que tampoco. Al menos no en todos los casos, aunque esto es algo que no sorprende, pues, según desvelan desde el seno del club, la relación de algunos de ellos con JAS y sus más estrechos (y estrecha) colaboradores (y colaboradora) es tirante hace ya tiempo.

Foto: La sueca Kosovare Asllani, en un partido con el Real Madrid.

Siendo esto lo de menos, lo de más es que no parece muy normal que Florentino Pérez dinamite (o al menos lo intente) acuerdos como el de LaLiga con CVC, aprobados en una democrática votación por la inmensa mayoría de clubes de LaLiga, cuando él mismo hace (o al menos consiente) que en el club que él preside existiera Real Madrid Gestión de Derechos SL sin consultar a sus socios. La suerte para él es que esta sociedad ya está disuelta y, probablemente, cualquier posible infracción o irregularidad haya prescrito.

"El método amenazante que desde hace años utiliza Florentino Pérez en privado lo traslada ahora a lo público", escribió Javier Tebas en su reactiva cuenta de Twitter tras conocer que el Real Madrid iba a demandarle por el acuerdo alcanzado por LaLiga con el fondo de inversión CVC. "Clubes e instituciones llevamos años soportando sus amenazas. Desde 2015, contra la venta centralizada, las impugnaciones constantes de acuerdos, la Superliga... El Real Madrid merece más", añadió el presidente de LaLiga, a quien siempre le gusta distinguir entre el club del que él mismo se ha declarado aficionado y su plenipotenciario dirigente.

Florentino Pérez José Ángel Sánchez Javier Tebas CVC Jaume Roures