Es noticia
Rubiales, regado de millones por Sánchez, acusa al PP de poner en peligro el Mundial 2030
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Rubiales, regado de millones por Sánchez, acusa al PP de poner en peligro el Mundial 2030

Tras recibir una subvención de 7,5 millones, de los que solo tiene previsto destinar uno a la candidatura, la RFEF tilda de "irresponsable" solicitar la profesionalización del fútbol sala

Foto: Rubiales, junto a su homólogo ucraniano, Andry Pavelko. (EPA/Martial Trezzini)
Rubiales, junto a su homólogo ucraniano, Andry Pavelko. (EPA/Martial Trezzini)

A la espera de que la Justicia ordinaria haga lo que la deportiva no ha podido por la inacción del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), los nervios en la Federación Española de Fútbol (RFEF) son cada vez más evidentes. Solo así se explica la sorprendente respuesta que desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se le dio al portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, Javier Merino, por registrar, como él mismo explicó, "una Proposición No de Ley, para que el Gobierno califique a la Primera y Segunda División de Fútbol Sala nacional como competiciones de carácter profesional, reconociendo a la Liga Nacional de Futbol Sala como Liga Profesional".

"El Sr. Merino se niega a escuchar y a hablar con la RFEF, pero presenta proposiciones no de ley para perjudicar a la RFEF. ¿Qué interés se esconde detrás de esto?", podía leerse en la cuenta oficial de Twitter del organismo que preside Rubiales, en otra incomprensible e injustificable insinuación. "Debería conocer —al menos— que actitudes tan irresponsables afectan a las opciones de España para el Mundial 2030", se añadía en el mismo mensaje. Es decir, que ahora resulta que pedir la profesionalización de las competiciones de fútbol sala es perjudicar a una candidatura cuya cabeza visible, el 'Tito Rubi', como ya se le empieza a llamar, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado número 4 de Majadahonda.

Foto: Alejandro Blanco y Pedro Sánchez, en la sede del COE.

La problemática del fútbol sala la adelantamos hace unos días en este diario. El secretario de Estado para el Deporte tiene en un cajón, posiblemente, el mismo en el que se le acumulan las denuncias contra el presidente de la RFEF, afrontar una profesionalización tan justificada o más que la del fútbol femenino o la Liga ASOBAL de balonmano. La cuestión se resume en que, como ha sucedido con la Liga F, este paso conllevaría que la Liga Nacional de Fútbol Sala dejara de depender de la RFEF y pasaría a hacerlo de LaLiga, algo que no entusiasmaría a su presidente, Javier Tebas, pero Rubiales no podría soportar.

Al igual que Villar amenazaba con "nos van a echar de la FIFA", ahora el 'Tito Rubi' utiliza la cantinela de "así no nos van a dar el Mundial"

Al igual que Ángel María Villar amenazaba con aquello de que "nos van a echar de la FIFA", ahora el 'Tito Rubi' utiliza la cantinela de "así no nos van a dar el Mundial". Empezando con el mismísimo Pedro Sánchez, a quien, como pudo comprobarse en los Supercopa Files, llegó a desafiar. "Gracias presidente, pero no es con Guirao con quien tengo que hablar. Si no puede ser, no te preocupes. Dejamos de lado el Mundial. Un abrazo y mucha suerte", le escribió en un mensaje de WhatsApp. Rubiales ha encontrado en la llamada candidatura ibérica, al compartirla con Portugal, aunque más tarde se le unió una Ucrania que se resiste a ser invadida por Rusia, no solo su manera de aferrarse el cargo, sino también de ver cómo el Gobierno podría incluso 'subvencionarle' la campaña hacia su reelección.

placeholder El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante su visita a Pedro Sánchez en Moncloa.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante su visita a Pedro Sánchez en Moncloa.

Los 7,5 millones para promocionar el Mundial 2030

Así, y tal y como desveló este lunes Onda Cero, de los 7,5 millones que la RFEF ha recibido de subvención para impulsar que España organice el Mundial de 2030, solo ha presupuestado un millón para lo que denominan “gastos propios de la candidatura”, junto a la participación en congresos para difundir el proyecto, mientras que 6,5 son para una primera fase de inversiones en centros de entrenamiento autonómicos y la mejora de los campos de entrenamiento de la selección nacional. Una inversión que, además, FIFA no obligará a realizar hasta que en 2024 se elija la sede de esa Copa del Mundo.

De los 7,5 millones para la candidatura al Mundial 2030, 6,5 son para centros de entrenamiento autonómicos y mejorar los de la Selección

Sabido es que en las federaciones territoriales es donde el 'Tito Rubi' tiene un importante caladero de votos con vistas a una reelección a la cual ya anunció que se presentará, en unas elecciones que, lógicamente, intentaría celebrar en los primeros meses de 2024. Es decir, antes de que se conozca quién organiza el Mundial 2030, para el que, de momento, aspiran Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, por un lado, y España y Portugal, más la incorporada Ucrania, por otro.

placeholder Rubiales, entre Fernando Gomes y Andriy Pavelko. (REUTERS/ Denis Balibouse)
Rubiales, entre Fernando Gomes y Andriy Pavelko. (REUTERS/ Denis Balibouse)

Su homólogo ucraniano fue detenido...

En un acto celebrado en Suiza el pasado 5 de octubre de 2022 por los presidentes de estas tres federaciones, Rubiales presentó, junto a su homólogo portugués, Fernando Gomes, y el ucraniano Andriy Pavelko, la llamada candidatura ibérica. "Estamos convencidos de que el fútbol, que es pasión, puede ayudar a que la sociedad se transforme y sea cada día mejor", dijo el presidente de la RFEF. Pues bien, al mes siguiente, Pavelko, al que tanto abrazó el 'Tito Rubi', fue detenido por presuntamente malversar fondos de ayuda internacional destinados a jugadores y la construcción de campos de fútbol.

Según informó insidethegames.biz, que citó a Pravda, la detención se debió a un posible "uso indebido de fondos de ayuda internacional que estaban destinados a la construcción de una planta de césped artificial". Otras informaciones hablan de que el dirigente ucraniano está siendo investigado por fraude y lavado de dinero, y las autoridades estatales piden su suspensión inmediata de su cargo, mientras él asegura que es víctima de una 'vendetta' política y amenaza con que la FIFA y la UEFA podrían suspender a Ucrania de todas las competiciones si las autoridades se entrometen. ¿Les suena la cantinela?

Foto: Rubiales, junto a Jorge Vilda en Las Rozas. (EFE/Rodrigo Jiménez) Opinión

Es decir, que mientras dos de los tres presidentes de las federaciones de la candidatura ibérica para el Mundial 2030 tienen problemas con la justicia, pues el de Ucrania ha llegado a estar detenido y el de España está siendo investigado, resulta que la "actitud irresponsable" es la del portavoz de Deportes del PP en el Congreso. Será el efecto de vivir en la calle Ferraz. Y no precisamente en una 'casa del pueblo', sino en un ático de lujo...

A la espera de que la Justicia ordinaria haga lo que la deportiva no ha podido por la inacción del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), los nervios en la Federación Española de Fútbol (RFEF) son cada vez más evidentes. Solo así se explica la sorprendente respuesta que desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se le dio al portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, Javier Merino, por registrar, como él mismo explicó, "una Proposición No de Ley, para que el Gobierno califique a la Primera y Segunda División de Fútbol Sala nacional como competiciones de carácter profesional, reconociendo a la Liga Nacional de Futbol Sala como Liga Profesional".

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Pedro Sánchez Moncloa José Manuel Franco Consejo Superior de Deportes (CSD)