La Agencia Mundial Antidopaje no sabe lo que son los porros
  1. Deportes
  2. Agresión sin balón
Carlos Prieto

Agresión sin balón

Por

La Agencia Mundial Antidopaje no sabe lo que son los porros

Sha’Carri Richardson, velocista estrella de EEUU, se quedó fuera de Tokio 2020 por fumar marihuana. La evidencia científica indica que la hierba no mejora el rendimiento

placeholder Foto: Sha’Carri Richardson. (EFE)
Sha’Carri Richardson. (EFE)

Sha’Carri Richardson, de 21 años, nueva bala de la velocidad estadounidense, atleta carismática, posible reina de Tokio 2020... Este relato descarriló hace unas semanas, cuando la atleta dio positivo por marihuana. Richardson debería haber corrido los 100 metros en Tokio, pero no lo hizo tras ser sancionada un mes sin competir.

Fuera de los Juegos Olímpicos por fumar un porro en un país en el que la marihuana es legal para uso recreativo en 19 estados y el proceso de normalización del cannabis parece imparable. Personalidades como el baloncestista Dwyane Wade y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez criticaron la sanción a la atleta. La polémica obligó a pronunciarse al presidente Joe Biden: "Las reglas son las reglas... Si deben mantenerse estas reglas es un asunto diferente, pero las reglas son las reglas". Es decir, hasta la Casa Blanca sugirió que se trataba de una norma obsoleta.

La marihuana es legal para uso recreativo en 19 estados y el proceso de normalización del cannabis en EEUU parece ya imparable

El contexto del caso es importante. La movilización social de los deportistas negros en EEUU, lanzada por la locomotora de la NBA, está en máximos históricos desde los sesenta. La legalización de la hierba no solo es negocio floreciente o cuestión recreativa, también jugó un papel en la ola de protestas raciales (Black Lives Matter) de 2020, pues el trapicheo de pequeñas cantidades de hierba ha sido una de las vías históricas hacia la cárcel para los afroamericanos; presión policial que los consumidores blancos no sentían por igual, y que la nueva permisividad marihuanera podría aflojar.

Todo va despacio

Si la marihuana está (desde 1998) en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), no es solo por la salud de los atletas, sino porque alguien consideró que mejoraba el rendimiento deportivo, aunque la evidencia científica sostenga lo contrario, como recordó el 'New York Times' en un artículo reciente, en el que el autor de uno de los 'papers' utilizados por la AMA para prohibir la hierba... dice que la AMA interpretó erróneamente su trabajo.

Foto: Paolo Guerrero, uno de los casos más célebres por consumo de cocaína, festeja un gol con el Internacional este pasado mes de agosto. (Reuters)

“La marihuana reduce el tiempo de reacción y tiene otros efectos que empeoran el rendimiento”, cuenta en dicho artículo Margaret Haney, profesora de neurobiología de la Universidad de Columbia, donde dirige el Cannabis Research Laboratory.

En efecto, ha tenido que venir una profesora de neurobiología a explicar a la Agencia Mundial Antidopaje que la marihuana ralentiza la realidad, algo que saben de sobra los marihuaneros del mundo que, ejem, tratan a diario de escapar del sofá tras 36 horas sin hacer pipí...

A día de hoy, la marihuana solo ha sido capaz de mejorar el rendimiento profesional de Snoop Doggy Dogg y Cypress Hill; de manera exagerada, eso sí, pues obras maestras del hip-hop como las suyas no se producen sin un colocón considerable. Menos mal que la AMA no tiene jurisdicción sobre la música moderna...

Juegos Olímpicos de Tokio 2020
El redactor recomienda