Argentina inscribe su nombre en la historia del fútbol sala con su primer Mundial
  1. Deportes
  2. Balón prisionero
Carlos Garrido

Balón prisionero

Por

Argentina inscribe su nombre en la historia del fútbol sala con su primer Mundial

Este 2016 ha sido un año lleno de acontecimientos relevantes para el fútbol sala, pero uno de ellos ha brillado por encima del resto: el Mundial disputado en Colombia

Foto: Cuzzolino y Wilhelm celebran el triunfo de Argentina tras vencer a Rusia en la final de la Copa Mundial de Colombia 2016. (EFE)
Cuzzolino y Wilhelm celebran el triunfo de Argentina tras vencer a Rusia en la final de la Copa Mundial de Colombia 2016. (EFE)

Oro / Argentina

Colombia se engalanaba para vivir el torneo por excelencia, sea cual sea la disciplina deportiva a la que hagamos referencia: el Mundial. Un Mundial que se presuponía emocionante en un inicio y que resultó ser sorprendente en su cierre. Quizás, nos encontrábamos ante la edición más disputada en la historia de este torneo. Brasil, España, Italia y Rusia se postulaban como principales favoritas al título. No obstante, solo los rusos fueron capaces de alcanzar una final en la que sucumbieron ante Argentina. La Albiceleste certificó una agónica victoria por 4-5 que le valió para poner el broche a un campeonato redondo, conquistar su primer título de campeón del Mundo y escribir su nombre con letras doradas en la historia de este magnífico deporte.

Plata / España

A pesar de caer en cuartos de final del Mundial ante Rusia, no alcanzando así la tan ansiada final de la que no se ausentaba desde 1996, la selección española nos ha dado una gran alegría en este 2016. La Roja llegaba a Serbia para afrontar una nueva Eurocopa en la que, casi como siempre, era la principal candidata al triunfo. Y así fue. Los de José Venancio López se plantaron en el último encuentro con solvencia, pero no con un juego brillante. Allí esperaban, precisamente, los que serían posteriormente sus verdugos mundialistas. Pero, en esa ocasión el guion fue muy distinto. España barrió al combinado ruso practicando un fútbol sala digno de elogio que se vio recompensado con un marcador global de 3-7 y con la consecución del séptimo título.

Bronce / Movistar Inter

La temporada 2015/206 en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) volvió a cerrarse con el mismo campeón: Movistar Inter. El cuadro de Torrejón se llevó el gato al agua otro curso más, y ya van tres consecutivos. La undécima liga en la historia del club que pone claramente de manifiesto su legado en el futsal español. Además, la guinda al pastel la puso la novena Copa de España conseguida en Guadalajara. Un año más que bueno para el cuadro interista que solo se vio empañado con la derrota en la Final Four de la UEFA Futsal Cup, competición que se ha convertido en el claro objetivo del equipo.

Hojalata / Marc Carmona

Todo apuntaba, tras lo visto temporadas atrás, que al FC Barcelona de Marc Carmona iba a ser muy difícil bajarle del carro de la victoria. No obstante, la situación ha dado un giro dramático, y la entidad culé ha vuelto a cerrar un año sin títulos, algo que parece incomprensible con el nivel de la plantilla. Circunstancia que ha hecho que el técnico catalán haya dejado el banquillo para dar paso a Andreu Plaza. Nuevo entrenador, fichajes y salidas para una revolución que tiene como misión devolver al Barça a la senda del éxito.

Vaticinios para 2017

Las caras nuevas- El último verano fue bastante ajetreado. En las oficinas de los clubes de la LNFS se cerraeon acuerdos y traspasos que han sorprendido a más de uno. Las llegadas de Cardinal y Andresito a ElPozo, el fichaje de Bruno Taffy por Movistar Inter, las salidas de Wilde, Gabriel o Lin del FC Barcelona para dejar paso a los Rómulo, Joselito, Adolfo y compañía. Estos, y otros muchos movimientos, que prometen hacer de nuestra liga un campeonato más competitivo y espectacular.

¿Será Movistar Inter desbancado del trono? Por historia, por palmarés y por lo vivido en los últimos tiempos, Movistar Inter es el claro dominador. Un dominio que se está incrementando desde hace tres temporadas, especialmente en la LNFS. Nuestra liga e Inter mantienen un idilio que muchos quieren poner fin lo antes posible, ¿será en 2017? Proyectos como los de ElPozo Murcia o FC Barcelona tienen potencial para ello, y también habrá que ver si equipos como Palma Futsal se suman a la fiesta.

¿Una nueva UEFA Futsal Cup con sabor español? Almaty, Kazajistán, será el escenario elegido para la disputa de una nueva edición de la Final Four de la UEFA Futsal Cup, la cual tendrá como protagonistas al Kairat, equipo anfitrión, Movistar Inter, Ugra Yurgosk y Sporting de Lisboa. Inter, representante español, buscará resarcirse de lo vivido el pasado año y peleará por levantar por quinta vez en su historia el trofeo. Recordemos que desde la victoria del Barça en 2014, ningún conjunto español ha vuelto a coronar Europa de nivel de clubes.

Lo mejor y lo peor de 2016 Fútbol sala Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) FC Barcelona José Venancio López Noticias de Argentina España