Lo que opina el secretario de Estado sobre el jugador español en la ACB

Como presidente del CSD, José Ramón Lete, exjugador profesional de baloncesto, tiene varios asuntos sobre la mesa relativos a su deporte, entre ellos un nuevo acuerdo para los cupos

Foto: Alberto Abalde (centro) es una de las mayores promesas del baloncesto español (Alejandro García/EFE)
Alberto Abalde (centro) es una de las mayores promesas del baloncesto español (Alejandro García/EFE)

Aunque suene a paradoja, el pasado como deportista profesional convierte a José Ramón Lete es un elemento extraño en la Secretaría de Estado para el Deporte. Nunca antes un exdeportista había ocupado el cargo más importante del deporte español (con el permiso del ministro). Lete fue jugador profesional de baloncesto en los 70 y 80, por eso el baloncesto le ha recibido con los brazos abiertos. Pero también con varios asuntos pendientes, entre ellos el nuevo convenio de elegibilidad (los cupos).

Por eso es interesante conocer lo que opina Lete del estado actual del jugador español, él que lo ha sido. Esto es lo que respondió cuando se le preguntó por la situación actual del jugador español en una reciente visita a El Confidencial:

"Depende del modelo que queramos buscar. Nos movemos en un mundo globalizado. Me acuerdo que hace mucho tiempo, siendo ya responsable de deportes en Galicia, con motivo de una final a la que pude asistir, con el Ciudad Real de balonmano, le preguntaba al presidente de club (Domingo Díaz de Mera): "¿Cuántos jugadores tiene de Ciudad Real?". "En el primer equipo, ninguno, pero los tengo en otros equipos", me contestó. Esa reflexión creo que es bueno hacerla. En el baloncesto es verdad que ocurre eso. Yo que soy de Virotia, a veces escucho la alineación del Baskonia y digo "Coño, no hay ninguno de Vitoria".

Pero hay que ser cautelosos. Es verdad que me gustaría que hubiera más jugadores españoles jugando, pero nunca antes habíamos tenido diez en la NBA. Y nunca antes habíamos tenido tantos campeones, tanto en el baloncesto masculino como en el femenino, en categorías inferiores. Por eso digo que hay que buscar el equilibrio. Yo estoy dispuesto a buscarlo. Parece que no ha sido todo tan malo. Igual no tenemos muchos jugadores en ACB y los equipos cambian mucho y no conocemos los nombres, pero lo que hay que ver es si esto está sirviendo para que nuestra base crezca y estemos donde estemos".

José Ramón Lete en su visita a El Confidencial (Foto: Carmen Castellón)
José Ramón Lete en su visita a El Confidencial (Foto: Carmen Castellón)

"Él conoce los problemas que nos acucian, y por tanto estará mentalizado y sensibilizado para intentar solucionarlos, mientras que con el anterior (Miguel Cardenal) no había voluntad. Estoy seguro de que Lete va a poner mucho sí mismo porque ha sido jugador de baloncesto", dijo a este periódico a finales de noviembre Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). La ABP es una de las tres partes de la mesa de negociación, las otras dos son la ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Los tres organismos deberán ponerse de acuerdo en una negociación en la que el CSD suele ejercer de mediador, de ahí que se apele al pasado como jugador de baloncesto de Lete. El actual convenio de elegibilidad (4 jugadores de formación en plantillas de 11 o 12 jugadores y 3 en las de 8 o 9) no satisface a la ABP, que cree que perjudica al jugador español, sobre todo por la definición de jugador de formación. "Para la Liga basta con que dos de esos tres años de formación sean en edad senior", explicó Reyes a 'El Mundo' en septiembre. A la ABP le gustaría que fueran jugadores seleccionables, como sucede en otras ligas. La FEB tiene una portura parecida, pero la ACB no. Veremos si el talante conciliador de Lete ayuda a llegar a un acuerdo.

Tiro a tablero
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios