El año en el que LeBron James cumplió su palabra

El 2016 será recordado por la épica victoria de los Cavaliers ante los Warriors, un equipo que había hecho historia. En España, la plata de la selección femenina es lo mejor del año

Foto: LeBron James lloró tras ganar la NBA con los Cavaliers (Bob Donnan/USA TODAY Sports)
LeBron James lloró tras ganar la NBA con los Cavaliers (Bob Donnan/USA TODAY Sports)

Oro / LeBron James

Cuando regresó a Cleveland en 2014, LeBron James dijo que su objetivo era devolver un título a la ciudad más de 50 años después. No lo consiguió a la primera, después de perder ante los Warriors en la final de 2015. Parecía que el equipo de Oakland iba a repetir un año después, sobre todo después de arrasar en temporada regular y establecer un récord de 73 victorias. Pero los Warriors de Stephen Curry y compañía fueron frenados por los Cavaliers de LeBron, que se convirtieron en el primer equipo que remonta un 3-1 en la final en toda la historia de la NBA. "¡Cleveland, esto es para ti!", dijo LeBron tras ganar. El rey cumplió su palabra y de paso agrandó un poco más su leyenda.

Plata / Anna Cruz

Anna Cruz celebra la canasta de la victoria ante Turquía en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos (Jim Young/Reuters)
Anna Cruz celebra la canasta de la victoria ante Turquía en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos (Jim Young/Reuters)

Su canasta sobre la bocina para que España ganara a Turquía en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos ya es historia del baloncesto español. La selección femenina acabó ganado la medalla de plata, su mayor éxito. Como ya hiciera en 2015, Cruz ha completado un año fantástico. Comenzó jugando con el Nadezhda Orenburg ruso, con el que disputó la final de la Euroliga en abril. Siguió en junio gananado el Preolímpico con la selección, con la que luego subió al podio de Río en agosto. Y terminó en octubre con su segunda final de la WNBA con Minnesota Lynx. Las perdió, pero fue la única jugadora que disputó las tres finales más importantes del año.

Bronce / Luka Doncic

Con 17 años, Luka Doncic ya es decisivo en el Real Madrid (JuanJo Martín/EFE)
Con 17 años, Luka Doncic ya es decisivo en el Real Madrid (JuanJo Martín/EFE)

Solo tiene 17 años (cumple los 18 el próximo 28 de febrero), pero Luka Doncic ya es una realidad. Su evolución en 2016 ha sido imparable, hasta cerrar el año no solo como un integrante más de la plantilla que dirige Pablo Laso, sino como una pieza importante del equipo. Antes del verano ya había dejado algún destello, pero ha sido a la vuelta de las vacaciones, aprovechadas para mejorar física y técnicamente, cuando ha comenzado a brillar como muy pocos jugadores han sido capaces de hacerlo a su edad. Casi nadie duda de que ha nacido una estrella, lo único que falta por saber es cuánto tiempo durará en Europa.

Hojalata / José Luis Sáez

Jorge Garbajosa (i) es el sucesor de José Luis Sáez (d) en la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (Víctor Lerena/EFE)
Jorge Garbajosa (i) es el sucesor de José Luis Sáez (d) en la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (Víctor Lerena/EFE)

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) desde 2004 renunció a presentarse a las elecciones de este año después de que saliera a la luz el uso irregular de fondos de la federación. José Luis Sáez fue expedientado en abril por el Tribunal Adminstrativo del Deporte (TAD) y ahora está siendo investigado por el el titular del Juzgado número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro. La persona que dirigió el baloncesto español durante la etapa más exitosa de su historia quedará manchada para siempre.

Qué puede pasar en 2017

Warriors y Cavaliers son los favoritos para jugar la final de la NBA (Ezra Shaw/USA TODAY Sports)
Warriors y Cavaliers son los favoritos para jugar la final de la NBA (Ezra Shaw/USA TODAY Sports)

Cuesta imaginar una final de la NBA diferente a un Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers. Ambos equipos se han enfrentado en las dos últimas y todo apunta a que lo harán en una tercera. En Europa, el Real Madrid intentará recuperar el título europeo que conquistó en 2015 y alargar su domino en el baloncesto español. Por último, FIBA y Euroliga tienen que llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto que mantienen desde el año pasado y que ha provocado la división en las competiciones europeas. En el curso 2016-2017 entra en vigor el nuevo calendario, con ventanas para las selecciones durante la temporada, por lo que sería desastroso que la situación actual se prolongara.

Tiro a tablero
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios