Edwin Jackson, un dominio en la anotación que no se veía desde Oscar Schmidt

Hacía casi una década que no se promedian más de 20 puntos por partido en la ACB. Tras 19 partidos, el jugador del Estudiantes anota 22,7 por encuentro. Y tiene una gran ventaja sobre el segundo

Foto: Edwin Jackson anotó 39 puntos en el Montakit Fuenlabrada-Movistar Estudiantes de la última jornada (ACB Photo/E. Cobos)
Edwin Jackson anotó 39 puntos en el Montakit Fuenlabrada-Movistar Estudiantes de la última jornada (ACB Photo/E. Cobos)

Meter 39 puntos y que tu equipo pierda debe ser muy duro. "Es el partido más frustrante de mi vida", dijo Edwin Jackson después de anotar esa cantidad de puntos en la derrota de su equipo, el Movistar Estudiantes, contra el Montakit Fuenlabrada el pasado fin de semana. Sus 39 puntos (4/5 en tiros de dos, 7/12 en triples y 10/13 en libres) son la cuarta mayor anotación de la décaba en la Liga Endesa. Y también es la mejor marca de un jugador del Estu desde que Marlon Garnett anotara 41 en la temporada 2001-2002.

Edwin Jackson, un dominio en la anotación que no se veía desde Oscar Schmidt

La de Fuenlabrada no fue una actuación aislada. Jackson está haciendo la mejor temporada de su carrera. El francés está siendo el líder de su equipo, que está sufriendo mucho menos que en la temporada pasada. Tras 19 partifos promedia 22,7 puntos con unos porcentajes fantásticos: 59% en tiros de dos, 41% en triples y 87% en tiros libres.

El dominio de Jackson en el apartado anotador está siendo abrumador. El escolta francés anota 7,9 puntos más que Giorgi Shermadini, Facundo Campazzo y Sergio Llull, que comparten la segunda posición en la tabla con 14,8 puntos (solo Stevan Jelovac, con 14,1 puntos en la 14-15, ha anotado menos siendo el segundo máximo anotador). Es la segunda diferencia más grande en la historia de la ACB, solo superada por los 9,6 puntos que Oscar Schmidt le sacó a Mike Smith en la temporada 93-94.

Oscar Schmidt fue el máximo anotador de la ACB en la temporada 93-94 (Cordon Press)
Oscar Schmidt fue el máximo anotador de la ACB en la temporada 93-94 (Cordon Press)

El brasileño, que a punto de cumplir 59 años, y tras superar una grave enfermedad, las sigue enchufando con una facilidad pasmosa, es uno de los mejores anotadores de la historia del baloncesto. En la primera de sus dos temporadas en el Forum Valladolid promedió 33,2 puntos por partido, una marca solo superada por Walter Berry en la 90-91 en las filas del Atlético de Madrid Villalba. Nada tiene que ver esa época con la actual, pero eso no le quita mérito a Jackson. Que no haya otros grandes anotadores en la ACB no resta valor a sus números, que hacía tiempo que no se veían en la competición.

Rudy, el último que promedió más de 20 puntos

Es muy raro que un jugador meta más de 20 puntos por partido en la ACB. Ninguno lo hacía desde que Rudy Fernández promediara 21,2 con el Joventut en la temporada 2007-2008, la última en España antes de marcharse a la NBA. Y ninguno anotaba tanto como Jackson desde la 2004-2005, cuando desde Charlie Bell metió 27 puntos por partido con el Breogán. En 28 partidos, el escolta estadounidense llegó a los 40 en tres y a los 30 en 15.

Aunque en las últimas temporadas la anotación ha subido (en la 2015-2016 fue de 79,8 puntos por equipo y partido), la situación no tiene nada que ver con la década de los 80, en los inicios de la ACB, cuando la clasificación de máximos anotadores tenía a más de una decena de jugadores por encima de los 20 puntos por partido. Otra dificultad para ver grandes anotadores es el tiempo de juego: en la actual temporada, nadie supera los 30 minutos (Jackson es el segundo que más juega con 29:17 por partido).

Jackson no solo mete muchos puntos, también es muy efectivo, gracias su volumen y porcentaje en el tiro de tres: tira más de 6 por partido y anota 2,53. Eso le permite anotar 1,51 puntos por tiro, la mejor marca entre los máximos anotadores desde Rudy Fernández en la temporada 07-08 y ligeramente por encima de Igor Rakocevic en el curso 08-09.

Al Estudiantes le quedan 13 partidos para intentar meterse en los 'playoffs'. De momento tiene una marca de 7-12 y está a tres victoria de la octava plaza, la última que da acceso a los 'playoffs'. Una situación muy diferente a la vivida la temporada pasada, cuando el equipo acabó descendiendo (al menos deportivamente). Jackson tiene buena parte de culpa.

Tiro a tablero
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios