Djokovic, el tenista irreductible que pisa los talones a Nadal y Federer
  1. Deportes
  2. Cartas Deportivas
Pablo Martínez-Arroyo

Cartas Deportivas

Por

Djokovic, el tenista irreductible que pisa los talones a Nadal y Federer

Tras su espectacular victoria en Australia, el serbio es señalado como el favorito para acabar siendo el mejor jugador de todos los tiempos en el tenis. Nadal y Federer, todavía por delante

placeholder Foto: Djokovic posa junto al trofeo del Open de Australia. (Reuters)
Djokovic posa junto al trofeo del Open de Australia. (Reuters)

"Ya tenemos a Nole ahí, pisándonos los talones. ¿Qué hacemos?". El mensaje de Rafa a Roger, o de Roger a Rafa, tanto da, tendría visos de convertirse en realidad, nada más terminar esta final del Open de Australia 2021. La victoria número 18 de Djokovic en un torneo de Grand Slam, su estado de forma con 6 años menos que Federer y uno menos que Rafa, y sobre todo, su nivel mental y tenístico, lo situarían, según muchos entendidos, casi como el más dotado para hacerse finalmente con el mayor número de torneos llamados 'grandes' en la Historia del tenis. Y ese número, ya saben, es el que sigue marcando el calificativo de 'Mejor Jugador de Todos los Tiempos' (GOAT en su acrónimo inglés).

placeholder Djokovic celebra su victoria. (Reuters)
Djokovic celebra su victoria. (Reuters)

Lo primero que se nos vino a la cabeza, viendo a Djokovic echarse al suelo para celebrar su espectacular partido y su título, es la coherencia de los 3 magníficos del tenis, en lo que respecta a sus papeles en la trama. Cada uno tiene ya su propiedad particular, desde la cual envían los mensajes al resto. Wimbledon siempre ha sido y será 'el jardín de Federer'. A Roger lo han vestido allí de época. Rafa se hizo con la tierra de París al asalto, con la camiseta siempre llena de arena y sudor. Y Djokovic, el tercer hombre, ha usado el trampolín de un torneo algo despreciado por la 'creme de la creme', para subirse a él, dotarlo de gran valor, y lanzar desde allí sus mejores discursos.

Foto: Novak Djokovic celebra su 18º Grand Slam tras vencer a Daniil Medvedev. (Reuters)

Viendo la determinación de Djokovic en esta final, y la desesperación de Medvedev en varias fases del partido, se nos vinieron a la cabeza las lecciones de un buen jugador de nuestro club de la infancia, el Canal de Isabel II, al que mi padre le pedía pelotear de vez en cuando. Aquel chaval, Roanes, lo tenía casi todo; lo primero la estatura (en mis vagos recuerdos lo comparo a Milos Raonic, háganse a esa idea) y, asociados a ella, un excelente saque, una buena volea, un drive plano definitivo, un revés cortado que hacía daño… y una cabeza privilegiada para entender su techo como jugador; "cuando llegas a un cierto nivel, y te das cuenta de que el rival siempre tiene más ganas que tú de pasar otra pelota por encima de la red, sabes que has tocado techo".

Los chavales que vienen por detrás, esa siguiente generación (NextGen, cómo los ha bautizado el equipo de marketing ATP), y sobre todo sus entrenadores, saben de sobra hace tiempo que se puede sacar o restar como Djokovic. Creen, por supuesto, que su drive puede ir a la misma velocidad que el del serbio, o el de Federer, y trabajan para lograr los efectos que Nadal le da sobre tierra batida. Conocen, por supuesto, las ventajas e inconvenientes del revés a una o dos manos; comen todos bien, duermen las horas que toca… Por decirlo con nuestro lenguaje de la infancia, ya tienen toda la Galia del Tenis perfectamente conquistada.

placeholder Nadal y Federer, rivales en la pista y amigos en lo personal. (Reuters)
Nadal y Federer, rivales en la pista y amigos en lo personal. (Reuters)

¿Toda? Sería la inmediata respuesta. Toda no, y bien lo sabéis ya, jóvenes Tsitsipas, Medvedev, Thiem, Zverev, incluso Carlos Álcaraz, ese joven talento español que viene pisando tan fuerte. Allá en la cima, sigue bien protegida esa 'Aldea de irreductibles' profesionales, que saltan a la pista, al menos 4 veces al año, pensando que todavía (¿por siempre?) son capaces de pasar una bola más que vosotros al otro lado de la red.

Tenis Roger Federer Milos Raonic Novak Djokovic Rafa Nadal
El redactor recomienda