Es noticia
Jasikevicius tiene los jugadores para ser campeón de Europa con el Barça
  1. Deportes
  2. Cartas Deportivas
Pablo Martínez-Arroyo

Cartas Deportivas

Por

Jasikevicius tiene los jugadores para ser campeón de Europa con el Barça

Tras un año 2020 donde no se pudo disputar por culpa de la Pandemia, llega la Final Four de la Euroliga, el evento dónde hace ya 29 me gané un viaje de fin de curso inolvidable con mis colegas del Estudiantes

Foto: Nick Calathes, en una acción contra el Zénit. (Reuters)
Nick Calathes, en una acción contra el Zénit. (Reuters)

Los emparejamientos han quedado así:

- Barcelona vs. Olimpia Milán (que precisamente regresa a una Final Four después de ¡29 años!
- Efes Estambul vs. CSKA Moscú (último campeón de la competición en 2019).

He aquí mi quiniela, y varias preguntas que nos hemos venido haciendo.

1. Final. CSKA Vs.BARCELONA.
2. Campeón BARCELONA.
3. MVP Corey Higgins.

¿Cuáles son las posibilidades reales del FC Barcelona? Son las posibilidades de un equipazo, con varios líderes en la cancha difíciles de mejorar para este tipo de eventos. Corey Higgins, Nikola Mirotic, incluso Pau Gasol que ya va cogiendo mucho el tono, y con un entrenador en la banda que ya pasó el examen de piloto de Fórmula 1, tras su exitosa etapa en Zalgiris Kaunas

¿A qué equipo y/o jugador echas de menos en esta F4? Como equipo, además del Madrid de Pablo Laso (del que ya hemos hablado en varias cartas anteriores), me encantaría ver un año a dos equipos peleando por ser los mejores de Europa; al Valencia Basket, pues el proyecto de Juan Roig es envidiable, y al Alba Berlín de Aíto, pero sobre todo de HImar Ojeda, si no el mejor, uno de los grandes ‘arquitectos’ de equipos europeos de baloncesto en la actualidad, desde su puesto de director deportivo. Un gran profesional al que considero amigo y sobre todo gran consejero. Como jugador, me sobrará cualquier base que salga al campo sin ganas de ser el protagonista del partido. Con algunos, tipo Larkin ó Micic, (ambos de Efes, equipo que eliminó al Real Madrid en una serie de playoff que ya seguimos desde aquí) y sobre todo con Chacho Rodríguez, ahora en Olimpia Milán, a las órdenes de Ettore Messina (yo cuando sueño con el baloncesto, siempre creo que puedo jugar como él), eso esta garantizado. La experiencia nos dice que este tipo de competiciones cortas, se deciden con la energía de los grandotes y el mando de los pequeños.

El juego cada vez es mejor. La fórmula de la Euroliga (temporada regular, un playoff a 5 partidos y una Final Four a vida o muerte), es sin duda la más completa de todas. Para llegar al trofeo, el campeón habrá tenido que pasar por todos los tipos de partidos de baloncesto dentro de un mismo torneo. ¿Cómo se afronta todo eso en una franquicia europea?

placeholder

Le preguntábamos hace años a Danko Cvjeticanin, compañero de aventuras en el Estudiantes de los 90, y actual scout de los Brooklyn Nets de la Nba…

¿La Final Four será más de entrenadores, o más de jugadores? "Ya sabes lo que creo, Pablo. Hemos hablado todo el rato de baloncesto europeo como baloncesto de entrenadores. Pero si no tienes jugadores con un mínimo de nivel para este tipo de partidos, no puedes cambiar nada. Como creo que todos tienen un mínimo de esos jugadores, pienso que una decisión técnica puede ser también clave".

Espera, espera, que yo soy muy de imágenes y aquí me das una; ¿qué es eso de baloncesto de entrenadores?

"Pues cambiar en Europa la tendencia que venía de la NBA de que un equipo podía estar a las órdenes de sus estrellas, de los que metían más de 30 puntos sí o sí, ganando o perdiendo. Esa tentación estaba aquí, acuérdate de la época de Gallis, del primer Drazen Petrovic. Aquello era un jugador, un equipo. El sistema puede basarse en grandes individualidades, pero el equipo es el equipo. Hay muchos entrenadores que hablan así, porque suena muy bonito, pero es muy difícil poner esa visión en campo porque hay que tener mucho carácter, pasar períodos de crisis, seleccionar el tipo de jugadores capaces de trabajar así. Es muy complicado… y los mejores entrenadores de Europa viven este tipo de vida, Pablo, no puedes creer hasta qué punto. To-dos."

Los emparejamientos han quedado así: