Es noticia
Gómez Noya, un premio y el esfuerzo de Marisol Casado
  1. Deportes
  2. Cerca de las estrellas
Ramón Trecet

Cerca de las estrellas

Por

Gómez Noya, un premio y el esfuerzo de Marisol Casado

El autor explica la importancia que tuvo la dirigente deportiva en el desarrollo deportivo, práctica a la que le vio capacidad de crecimiento y que lideró en todo el mundo

Foto: Javier Gómez Noya, con Marisol Casado (EFE)
Javier Gómez Noya, con Marisol Casado (EFE)

Javier Gómez Noya, triatleta, Premio Princesa de Asturias del Deporte 2016, es la síntesis del trabajo de toda una vida llevado a cabo por Marisol Casado, que primero puso en marcha la Federación española de Triatlón, luego Presidenta de la International Triathlon Union, luego Miembro del Comité Olimpico Internacional...

Yo tenía a mediados de los ochenta un programa en Radio 3, Deportes 3, que me había encargado Eduardo Sotillos, a la sazón Director de Radio Nacional de España. "No hay un duro, así que no me toques las narices. Dedícate a esos deportes minoritarios que te encantan y vamos viendo"

Comencé con un programa sobre carreras populares y maratones igualmente populares... Con José María Odriozola, Icíar Martinez y mucha gente de la revista que aglutinaba estas especialidades por aquel entonces, llamada Korrikalari, Un día la revista empieza a hablar de el Iron Man de Hawai, una paliza de las tres pruebas tradicionales en lo que luego conoceríamos como triatlón, terminando con una maratón COMPLETA.

Viene al programa Marisol Casado junto con su entonces novio; delgados como hoja de roble, tranquilos, pero con fuego en los ojos. Marisol lo deja muy claro desde el primer momento. Las sociedades modernas tienden a practicar deportes individuales de máximo desgaste e implicación. Me nombra Orientación... y Triatlón. Los dos se miran y: "Vamos a intentar crear la Federación Española de Triatlón".

Marisol Casado fue al Consejo Superior de Deportes, pero allí estaban con una obsesión: Juegos Olímpicos de Barcelona. Un superficial estudio de lo que era un triatlón, llevó a pensar que como eran tres especialidades que individualmente ya eran olímpicas, lo mejor era meterles como sección en una Federación Olímpica de puebas combinadas... ¡Ya está, Pentatlón Moderno, perfecto! y allì que se fue Marisol Casado.

El Pentatlón Moderno resume perfectamente la linea de pensamiento Siglo XIX del Barón de Coubertin y el resto de la alta burguesía que derivada de la revolución industrial formó las huestes de la recuperación de los los Juegos Olimpicos: Cinco pruebas que definían al guerrero de la època, incluido el erizado bigote. Echadle un vistazo en Wikipedia, es... fascinante.

La serie de vicisitudes que Marisol Casado pasó en el Federación Española de Pentatlón Moderno, darían para un libro, pero no se pueden contar aquí porque están protegidas por el off the record.

Marisol Casado consiguió vencer todos los prejuicios y formó la Federación Española de Triatlón. Rápidamente comprendió que tal y como iba la profesionalización del deporte auspiciada por Juan Antonio Sammarach, había un elemento que era fundamental: LA TELEVISIÓN.

Marisol Casado llegó a ser Presidenta de la International Triathlon Union y desarrolló un plan de Grandes Premios de triatlón convenientemente televisados.

Marisol Casado fue nombrada Miembro del Comité Olimpico Internacional, COI, en 2010.

Fruto de ese ingente trabajo de gestión, unas generaciones de triatletas del más alto nivel, culminando con Javi Gómez Noya, Campeón del Mundo cinco veces, medalla de plata en Londres 2012. Un merecisísimo Premio Princesa de Asturias del Deporte.

Javier Gómez Noya, triatleta, Premio Princesa de Asturias del Deporte 2016, es la síntesis del trabajo de toda una vida llevado a cabo por Marisol Casado, que primero puso en marcha la Federación española de Triatlón, luego Presidenta de la International Triathlon Union, luego Miembro del Comité Olimpico Internacional...

Consejo Superior de Deportes (CSD) Juegos Olímpicos