Es noticia
ACB, análisis a la situación a junio de 2016
  1. Deportes
  2. Cerca de las estrellas
Ramón Trecet

Cerca de las estrellas

Por

ACB, análisis a la situación a junio de 2016

Terminada la temporada 2015/2016 con el Real Madrid de nuevo como campeón de la Liga ACB, llega el momento de reflexionar...

Foto: Stratos Perperoglou controla el balón entre Sergio LLull y Sergio Rodríguez. (EFE)
Stratos Perperoglou controla el balón entre Sergio LLull y Sergio Rodríguez. (EFE)

Terminada la temporada 2015/2016 con el acostumbrado anonimato mediático hacia el play-off, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) está en esta situación, en mi opinión:

a) Necesita combatir denodadamente la percepción social de que la temporada nacional acaba en la Copa del Rey. El resto discurre en un ambiente 'familiar' y endogámico que no sirve para hacer crecer el baloncesto.

b) La ACB pasa a la televisión cifrada de manera total la próxima temporada y el peligro de desconexión social es grande, como ya se demostró en la anterior ocasión, temporada 1999/2000. Hay métodos para buscar vías alternativas y aquí van algunos:

1) En la misma situación, de temporada regular en televisiones en cifrado, la NBA ha buscado la alternativa digital. Miles de horas de partidos, entrevistas, análisis, mejores jugadas, mates, etc. a través de la televisión de la propia NBA. You Tube es el canal de televisión más grande del mundo y es la plataforma utilizada. La ACB no dispone en este momento de la necesaria capacidad de producción televisiva, pero en algún momento habrá que empezar.

2) En paralelo, la ACB necesita um plan integral de marketing a plazo medio, tres años; otro a largo plazo, seis años, para reforzar su imagen de marca y situar su producto en la percepción de la sociedad a la que sirve, de la que vive.

c) ¿Es rentable el baloncesto profesional en España?

d) ¿Cuántos equipos ganan dinero o equilibran cuentas?

e) ¿Es consciente la ACB de que está en situación de liga cerrada de hecho? Los equipos que ganan opción de ascenso en Leb, no tienen recursos ni canchas que cumplan exigencias de otra época.

f) ¿Cuántos equipos ACB ofrecen en este momento situación de equilibrio de cuentas tras ser auditados?

Si no se cumplen estos requisitos, la ACB no pasará al estatus necesario, imprescindible, de EVENTO DEPORTIVO. No coger ese tren, es quedarse en lo que conocí en 1958. Un grupo bonachón de aficionados convertidos en directivos, felices de acabar sextos, mientras asistimos a la enésima final entre los dos equipos de fútbol.

Terminada la temporada 2015/2016 con el acostumbrado anonimato mediático hacia el play-off, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) está en esta situación, en mi opinión:

FC Barcelona Lassa