Pau, Willy Hernangómez y el Chacho: un diluvio de dinero cambia el ADN de la NBA

Asistimos a uno de los más fascinantes ejemplos de comportamiento humano en condiciones de abundancia: cientos de millones de dólares diluviando sobre jugadores

Foto: Pau Gasol se ha comprometido con los Spurs de San Antonio para las dos próximas temporadas (Reuters)
Pau Gasol se ha comprometido con los Spurs de San Antonio para las dos próximas temporadas (Reuters)

Desde hace un año, el nuevo contrato de televisión firmado por Adam Silver, Comisionado NBA, ha supuesto un diluvio de dinero para los equipos de la liga, que ya el año pasado diseñaron contratos en los que a plazo medio, los aumentos era siderales en jugadores importantes. El nuevo panorama hundió el año pasado a los menos evolucionados, con Lakers y Knicks a la cabeza. Pensaban que con ofrecer prestigio de marca y dinero era bastante. ERROR. Los avezados agentes planteaban a sus pupilos el tema central: "Ahora puedes elegir la pasta Y LA GLORIA al mismo tiempo". Phil 'Lakota' Jackson y Mitch Kupchak, directores de operaciones, no lo entendieron y les pasó la ocasión de reforzar a sus equipos. Kupchak se refugió en el año de despedida de Kobe, Jackson en Porzingis

Un año más tarde, asistimos a uno de los más fascinantes ejemplos de comportamiento humano en condiciones de abundancia: cientos de millones de dólares diluviando sobre jugadores, con dos comportamientos:

1) La avaricia de la pasta, escudada en "mi vida profesional es corta, tengo que conseguir lo suficiente para vivir el resto de mi vida biológica".

2) La consciencia de dejar legado: dinero, pero tambien la posibilidad de ganar titulo=gloria.

Que la 'fête commence'.

Kevin Durant eligió a los Warriors (EFE)
Kevin Durant eligió a los Warriors (EFE)

Dinero y lucha por ganar

Durant elige Golden Statesacrificando unos cinco millones de dólares anuales, en su deseo de ser campeón. Golden State, el equipo prohijado por la nueva mentalidad/capitalismo de Silicon Valley, con ideas que están cambiando, entre otros, el mundo del marketing. Equipo con campo nuevo en nada de tiempo, con hinchas que están dispuestos a pagar sin parpadear cinco mil dólares por una entrada. O un millón por un palco anual. Un quinteto -Curry, Thompson, Iguodala, Durant y Green- con el balón trazando líneas de luz en su movimiento celestial.

Pau Gasol, principal beneficiario de la decisión de Durant, aúna las dos cualidades: aspiración al título y 30 millones por dos años en San Antonio. Equipo base, Parker, Green, Kawhi, Aldridge y PAU GASOL. Inteligencia en el movimiento del balón, en la búsqueda de espacios, en el juego sin balón. Sólo un problema: la edad de muchos imprescindibles. 

El resto de los jugadores españoles fichados por la NBAen este periplo 2016 de vellocino de oro, no han tenido todavía la oportunidad de conocer a Midas, el rey. No han accedido a las enormes sumas de dinero. Son 'rookies', como los Hernangómez, o no se les considera de la realeza de las 7 cifras.

Satoransky, Bertans, criados en la ACB, o el Chacho Rodríguez, tratados de la mejor manera europea posible, deciden que no es bastante y se van. Haciéndolo, dejan al descubierto el papel nodriza de incluso los más poderosos clubes con base económica en el fútbol. Europa, granero NBA. La hegemonía global puesta en marcha por Juan Antonio Samaranch/David Stern con el 'Dream Team' en Barcelona '92, que estaba basada en producción televisiva propia, internacionalización de plantillas, inversión en marketing y culto a la personalidad, a nosotros nos pilló con huelga del baloncesto antes de los Juegos y perdiendo con Angola durante los mismos. No lo sabíamos entonces, pero la ACB comenzó allí su proceso de imagen desfigurada.

Sergio Rodríguez regresa a la NBA y jugará en los Sixers de Philadelphia (EFE)
Sergio Rodríguez regresa a la NBA y jugará en los Sixers de Philadelphia (EFE)

Willy, a combatir ya

Mientras, Rodríguez dará paso en el Madrid a otro futuro NBA, Doncic, y ya nos anuncian que hay un chaval en el infantil que... Y los ojeadores NBA, tomando nota, claro.

Mención especial, los Hernangómez. Ninguno de los dos ha conseguido ser titular indiscutible en su equipo, pero están en la NBA. A Juancho le espera un aprendizaje de dos años que le vendrá perfecto. A Willy le van a mandar al combate enseguida, rotando con Noah y Porzingis. Es su oportunidad.

Todos menos Juancho, junto con los restantes NBA, en la concentración de 'Team España'. 

La nueva y pletórica situación económica en la NBA se inscribe en los problemas del éxito, sin duda: el éxito tambien tiene problemas. Algo nuevo para los acostumbrados a unir deporte y problemas económicos y por tanto fascinante.

Repito, el comportamiento del ser humano en condiciones de abundancia.

Cerca de las estrellas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios