La ACB ante el reto de la promoción y el muro de la televisión de pago

El impulso de las selecciones, de nuevo brillantes, contrasta con las dificultades de la liga española para encontrar recursos. Los medios audiovisuales no promocionan si no tienen derechos

Foto: Doncic entra a canasta. (EFE)
Doncic entra a canasta. (EFE)

El próximo fin de semana comienza la temporada ACB, con el impulso de las selecciones nacionales, femenina y masculina, medallas de plata y bronce, respectivamente, en los Juegos Olímpicos Rio 2016. Los problemas estructurales graves de la Asociación de Clubes de Baloncesto, entidad privada dedicada al negocio del deporte de la canasta, son muchos, pero pueden resumirse en uno: los clubes no generan suficientes recursos ni capacidad de convocatoria para ganar dinero y competir en fichajes.

A ese problema cardinal, se le añade ahora un reto: COMUNICARSE CON LA SOCIEDAD A LA QUE QUIERE VENDER BALONCESTO

Esta temporada, la plataforma de pago Movistar+ reúne todo el baloncesto profesional masculino, exceptuando Campeonatos de Selecciones Nacionales: Liga ACB, Euroliga y NBA. La potencia de la plataforma, tanto en medios de producción como en capacidad de emisión, es enorme, pero el muro que crea el pago por visión funciona en dos direcciones. Por un lado, enorme tranquilidad para trabajar en su interior con calma y profundidad. Por otro, comunicarse con el exterior. Deportivamente hablando, las televisiones convencionales han desarrollado una cultura clara: no hablar de deportes que no emiten. Solo hacen excepción con el fútbol

La importancia de internet

Los nuevos estrategas de la comunicación ACB tienen un reto enorme en ese campo. Hay una parte de la afición al baloncesto que no puede o no quiere pagar por ver. Hay una serie de medios audiovisuales, incluso periódicos, que intentarán que se anuncien en sus cadenas las diversas jornadas, previo pago, naturalmente. Hay una vía clara para romper el dogal: INTERNET.

La utilización de plataformas como YouTube es la vía clara. Se necesitarán abundantes medios de producción, personal experto, claridad de ideas al respecto de lo que supone internet y sus características. Una vez más, el camino lo marca la NBA, que, asegurados sus millonarios contratos televisivos, cuelga todas las noches horas de baloncesto NBA entendiendo que, por encima de los derechos, está la promoción. 

Anteriormente, Movistar+ formaba parte de una empresa multimedia con periódicos ('AS' y 'El País') y con la Cadena SER. Ahora, Movistar+ no tiene esas plataformas. La promoción y comunicación con los aficionados al baloncesto a través de internet. Ese es el reto de la ACB 2016/2017. 

Cerca de las estrellas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios