Las calles de la capital con nombre de club de fútbol (incluido el 'Athletic' de Madrid)

Entre polémicas sociales y políticas, el callejero de la capital española reúne a distintos equipos de fútbol, así como a personalidades de los equipos más importantes de la ciudad

Foto: Placa de la Calle Real Madrid, en Madrid. (Gonzalo Mazarrasa)
Placa de la Calle Real Madrid, en Madrid. (Gonzalo Mazarrasa)

La denominación de las calles de la Capital de España ha sido un tema polémico a nivel político como social. Enmarcado en la evolución de diferentes reglamentos que especifican los condicionantes que se deben cumplir para que una calle reciba un nombre. Por ejemplo, no se puede poner el nombre de una persona que aún permanezca con vida, además de tener que ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento. En los últimos tiempos legislaciones de rango superior han influido también en este terreno, como con los cambios llevados a cabo durante el Gobierno de Carmena para adecuarse a la Ley de Memoria Histórica. Hay que reconocer que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo y en uno de sus servicios webs recoge el “Callejero Oficial de Madrid”, donde se expone tanto el vigente como sus cambios históricos. Ahí pueden consultarse los afortunados que se han ganado ese homenaje que es dar nombre a una calle.

Y entre esos nombres de calles de Madrid hay 5 que reciben nombres de equipos de fútbol. Los tres equipos de la capital, Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano; el Betis y el Athletic... de Madrid, heredada de la anexión del poblado de Fuencarral a Madrid.

Calle Atlético de Madrid y Calle Real Madrid, localizadas en el barrio de Carabanchel. (Gonzalo Mazarrasa)
Calle Atlético de Madrid y Calle Real Madrid, localizadas en el barrio de Carabanchel. (Gonzalo Mazarrasa)

Las "vecinas" Calles Real Madrid y Calle Atlético de Madrid

La rivalidad deportiva no ha impedido que el Real Madrid y el Atlético de Madrid sean “vecinos” también a nivel de calles. Ubicadas en el distrito de Carabanchel, en la colonia de Buenavista, un barrio obrero que comenzó a urbanizarse a principios de los años 60, a alguien le pareció buena idea el ponerle el nombre de los dos equipos de fútbol más importantes de la ciudad en el mismo punto. Además, son calles perpendiculares, llegando en una esquina a poder visualizarse las placas con los dos nombres de los equipos, circunstancia que ha provocado la existencia de varios reportajes o encuestas de televisión realizadas en días de derbis.

Ficha técnica de la Calle Atlético de Madrid
Ficha técnica de la Calle Atlético de Madrid

No es la única presencia del Real Madrid a nivel de viales. También cuenta con plaza, calle y parada de metro su ex jugador y ex presidente Santiago Bernabéu. Dos de sus jugadores históricos más representativos como Alfredo Di Stefano y Ferenc Puskas, gozan a su vez de este homenaje. Por el contrario, al Atlético puede contar como digno representante la Avenida Luis Aragonés, muy cercana además al Wanda Metropolitano, estadio de los rojiblancos tras marcharse del Vicente Calderón.

Calle Real Betis

Paralela a la calle Atlético de Madrid y también perpendicular a la calle Real Madrid está la calle Real Betis. Esta recibió su nombre a la vez que sus compañeras futbolísticas, en 1961. Seguramente porque había abundante presencia de trabajadores andaluces y simpatizantes béticos, quizá un refuerzo más al equipo que mejor ha sabido exportar su simpatía y afición fuera de su ciudad. De hecho, durante algún tiempo se bromeaba con que el nombre de la calle había sido responsable Álvarez del Manzano, alcalde entre 1991 y 2003, sevillano y seguidor bético reconocido. Pero lo cierto es que el nombre contaba ya con 30 años de antigüedad antes de la llegada del político al poder.

Placa de la Calle Real Betis en Madrid. (Gonzalo Mazarrasa)
Placa de la Calle Real Betis en Madrid. (Gonzalo Mazarrasa)

Curiosamente, el Betis cuenta con una calle en Madrid y, sin embargo, no en Sevilla. Lástima que en la esquina donde cruza con la calle Real Madrid no se hayan colocado dos placas que permitan enmarcarlas juntas en una sola foto, como sí sucede con las de Real Madrid y Atlético.

Calle Rayo Vallecano de Madrid

En 2006, se terminó de urbanizar una nueva zona de Vallecas, y allí levantó el Rayo Vallecano su ciudad deportiva y estableció la sede de su fundación. El Ayuntamiento, con buen criterio, y restableciendo la injusticia de que los dos equipos grandes de la Capital tuvieran su calle y el Rayo no, estuvo acertado y bautizó la vía con el nombre de “Calle Rayo Vallecano de Madrid”.

La "superviviente" Calle Athletic

A la Calle del Athletic de Madrid no se puede acceder en la actualidad. (Gonzalo Mazarrasa)
A la Calle del Athletic de Madrid no se puede acceder en la actualidad. (Gonzalo Mazarrasa)

Y, por último, la posiblemente más desconocida de todas, puesto que es una calle sin urbanizar y con una valla que impide el acceso en coche. Está ubicada en el distrito de Fuencarral, en el polígono Isla de Java. La calle pertenecía al municipio de Fuencarral que fue anexionado a Madrid en 1950. Como pasó con los otros casos de pueblos absorbidos por Madrid, las calles duplicadas tuvieron que rebautizarse para no dar lugar a equívocos. La calle Athletic, en honor al Athletic de Madrid, nombre anterior de que se castellanizase por Atlético, sobrevivió. Actualmente, casi un descampado, posiblemente será devorada por la Operación Chamartín, pero todavía permanece desde la anexión.

Deportismos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios