El camino a la final del Atlético es el más caro de la historia; el del Madrid, el más sencillo

Usando el sistema de puntuación Elo, analizamos los caminos por los que han pasado todos los ganadores de la máxima competición europea de clubes hasta el día de hoy

Foto: El Madrid celebra su victoria contra el City. (EFE)
El Madrid celebra su victoria contra el City. (EFE)

 Un amigo madridista no dudó en apadrinar la presente edición de la Copa de Europa como “la Champions de las rebajas” cuando al Madrid le cayó el Manchester City en el sorteo de semifinales. Es cierto, el Real Madrid ha tenido un camino sencillo hasta la final -Roma, Wolfsburgo y Manchester City- si lo comparamos con otros años o si lo comparamos con el del Atlético de Madrid -PSV, Barça y Bayern- esta misma campaña.

¿Pero ‘cuánto’ de fácil o difícil es enfrentarse a un rival así? ¿De verdad el Madrid lo ha tenido tan fácil? ¿Se puede saber exactamente el nivel de un equipo u otronbsp;

[Horarios y televisiones de la final de Champions League]

Para ello, utilizamos el sistema de puntuación Elo, un cálculo que en su día fue creado para medir el nivel de distintos jugadores de ajedrez, pero aplicado al fútbol para medir la fuerza de un equipo. Esta medición es usada con frecuencia en portales donde el análisis numérico es más robusto, como en FiveThirtyEight (ESPN), 'Financial Times' o 'The New York Times', al igual que por los grandes clubes europeos, particularmente en países extranjeros como Holanda o Reino Unido.

¿Cómo se calcula?

La puntuación tiene en cuenta los rivales a los que se ha enfrentado, la puntuación Elo de ellos y el marcador final. Cuando dos equipos disputan un partido, se intercambian puntos en función del resultado y lugar del partido -local, visitante o campo neutral-. En caso de que la competición sea de eliminación, también se tiene en cuenta la dificultad del partido para asignar puntos (una semifinal vale más que cuartos, que a su vez valen más que octavos de final, etc.). Este sistema permite comparar, de manera muy aproximada, a equipos de ligas diferentes.

Según el 'ranking' Elo calculado en Club Elo, dos de los cuatro mejores equipos de Europa se verán en la final, Real Madrid y Atlético de Madrid. Para que nos hagamos una idea, aquí se pueden observar los 25 equipos europeos más en forma según el 'ranking' Elo antes del partido de vuelta de semifinales de Champions.

Para analizar la competitividad de los rivales de ambos finalistas, no hace falta más que observar el siguiente gráfico. La metodología a la hora de extraer los datos puede ser encontrada al final del artículo. 

Se puede apreciar a simple vista la diferencia que hay entre ambos caminos antes de llegar a la final. El único rival que ha tenido el Real Madrid que haya superado los 1.800 puntos fue el Manchester City, con una puntación débil para un momento avanzado de la competición. Sin embargo, el Atlético de Madrid ha tenido dos rivales -FC Barcelona y Bayern Múnich- que superan los 2.000 puntos.

¿Pero cómo comparamos esto en un contexto histórico? ¿Tanta suerte ha tenido el Madrid?

En el siguiente gráfico analizamos todos los caminos -de menor a mayor dificultad- de los respectivos campeones de la Copa de Europa hasta la edición actual. Para ello, contamos desde la temporada 2003/2004, la primera que tuvo octavos de final a doble partido de eliminación (anteriormente, había una segunda liguilla para acceder a cuartos).

Analizando las puntuaciones, se observa que el Milan de Ancelotti (2006/2007) tuvo el camino más sencillo para ganar una Copa de Europa, y el Barcelona de Luis Enrique, de la temporada pasada, el de más nivel. También llama la atención que el Deportivo de la Coruña de 2004 es el rival con menos fuerza en caer en semifinales ante un campeón y el Barça de Guardiola, el que más en 2012.

Pero lo que más choca es que si el Atlético de Madrid gana la Champions este fin de semana será, con 5836 puntos, el equipo con el camino más difícil de siempre en ganar el preciado título europeo, mientras que si el Real Madrid ganase la ‘Undécima’, lo habrá hecho con los cruces más sencillos hasta la fecha.

Metodología: los puntos Elo han sido extraídos conforme a la fecha de la ida de la eliminatoria en cuestión. Por ejemplo, en la temporada 2006/2007, el Celtic de Glasgow tenía 1.678 de coeficiente Elo en la ida de octavos de final cuando se enfrentó al AC Milan. En la ida de cuartos de final de ese mismo año, el Bayern Múnich tenía 1.822 puntos, y así sucesivamente. 

El Jurásico
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios