Análisis de una derrota: Italia venció a España en la teoría y en la práctica
  1. Deportes
  2. El Jurásico
Salvador Carmona

El Jurásico

Por

Análisis de una derrota: Italia venció a España en la teoría y en la práctica

Antonio Conte dio un baile táctico a Vicente del Bosque e Italia generó las ocasiones más claras a pesar de tener una plantilla con menos talento que la española

Foto: El gol marcado por Chiellini contra España. (Reuters)
El gol marcado por Chiellini contra España. (Reuters)

El partido del lunes pudo haber marcado el fin de una era. Una Italia con menos talento sobre el papel que España se comió al combinado de Del Bosque de principio a fin y lo eliminó de la Eurocopa. Mientras algunos periodistas recriminaban la actuación del combinado nacional al seleccionador, los jugadores y hasta la mala suerte, algunos intentaban paliar la realidad alegando a la posesión (más alta la española) y al número de remates (14 del bando español por 11 del italiano).

Pero nadie se ha parado a desmenuzar el valor de esas cifras. España lanzó 14 veces,es verdad, pero el máximo rematador fue Piqué,seguido de Sergio Ramos y Cesc, ergo nuestrocentro del campo no pudo crear oportunidades para los jugadores de arriba, que se vieron ahogados por el sistema planteado por la selección transalpina.

Para asignar un valor real a las ocasiones de España creé un modelo que evalúa la calidad de cada ocasión que tiene lugar sobre el terreno de juego. Este modelo en inglés es conocido como ‘expected goals’.

¿Qué son los ​Expected Goals?

Los primeros 45 minutos fueron un baño táctico de Conte a Del Bosque. El sistema defensivo 3-5 que impuso Italia avasalló a los españoles, que solo pudieron rematar dos veces a puerta, las dos veces desde fuera del área, dos oportunidades con un porcentaje de conversión ínfimo. Ante esa situación, Italia superó a la defensa española por activa y por pasiva y se llevó el gato al agua en un rechace de De Gea en una falta que Chiellini remató a bocajarro casi sobre la línea de gol, un disparo con una conversión casi del 70% (xG 0.68).

El esquema planteado por España no sirvió para desbaratar la presión italiana, que causó estragos todo el partido y no dejó a los de Del Bosque implementar su juego.

España hizo lo que pudo en la segunda parte y fue mejorando poco a poco, pero no fue suficiente. Disparó más a la puerta de Buffon,pero el sistema defensivo italiano estuvo casi impecable y solo permitió un remate claro a España: el queerró Piqué en el minuto 89.

Con el tiempo reglamentario vencido y España volcada a la desesperada, Italia volvió a tener otro remate de los que es difícil no materializar, como se ve en el siguiente gráfico:

Dos bombazos a escasos metros de meta contra los que De Gea, que había tenido una noche mágnifica, no pudo hacer nada. España no perdió por mala suerte ni fue un accidente. Con Brasil en la memoria, y ahora con la Eurocopa, el seleccionador y la federación tendrán que buscar un cambio de modelo (ya sea de juego, de jugadores o de entrenador) de cara al futuro, pues el actual, con las piezas que hay en sus respectivos sitios, está casi agotado.

Selección de fútbol de Italia Vicente del Bosque