Por qué Cristiano Ronaldo ha acelerado hacia el Balón de Oro en esta Eurocopa

El portugués llega a la final de la Eurocopa como favorito al mediático trofeo individual. Explicamos el rendimiento individual del astro madridista con su selección en Francia

Foto: Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, durante la semifinal entre Gales y Portugal. (Reuters)
Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, durante la semifinal entre Gales y Portugal. (Reuters)

Con la victoria de Portugal sobre Gales en las semifinales de la Eurocopa han saltado los fuegos artificiales del evento mediático del año que, evaluando las portadas de los periódicos, debería tener sede vitalicia en España: la gala del Balón de Oro. Hablar de esto en el mes de julio da pereza extrema a aquellos que aborrecemos ya de por sí este premio, pero es innegable que este domingo el galardonado de la edición 2016 puede quedar asignado.

Cristiano Ronaldo llega a la final con un palmarés conocido por todos los aficionados al fútbol: Champions bajo el brazo junto al título de máximo goleador (16 de los 27 goles del Real Madrid fueron suyos), 35 goles en Liga y ahora, una selección portuguesa con cualidades limitadas, que el de Madeira ha guiado hasta la final.

Centrándonos en la Eurocopa, analizamos los números de Cristiano: ha anotado 3 de los 8 goles de su selección, pero no todo queda ahí. Ha repartido 2 de las 7 asistencias de gol lusas y rematado 45 ocasiones de las 113 del equipo de Fernando Santos. Además, es el delantero número uno de toda la Euro en creación de oportunidades para sus compañeros con un total de 10.

Como ya explicamos en la pieza sobre la derrota de España frente a Italia, creé un modelo que evalúa la calidad de cada ocasión que tiene lugar sobre el terreno de juego. Este modelo en inglés es conocido como ‘expected goals’ y lo usaremos para analizar el rendimiento de Cristiano. En el último encuentro frente a Gales se observa cómo Portugal hizo más y mejores ocasiones según xG, entre ellas, el gol del propio Cristiano:

Ocasiones en el Portugal-Gales. El tamaño indica la calidad de la ocasión.
Ocasiones en el Portugal-Gales. El tamaño indica la calidad de la ocasión.

Cristiano ha ido de más a menos en la Eurocopa. Le costó convertir en goles las ocasiones de las que dispuso en los dos primeros partidos frente Islandia y Austria pero no fallaría ante Hungría, un partido clave para que Portugal se mantuviera en el torneo.

Analizando todos las ocasiones de Cristiano y el valor de las mismas encontramos un despliegue ofensivo descomunal:

Ocasiones de Cristiano en la Eurocopa. El tamaño indica la calidad de la ocasión.
Ocasiones de Cristiano en la Eurocopa. El tamaño indica la calidad de la ocasión.

Como explica la pieza de FiveThirtyEight enlazada en el apoyo, los grandes jugadores son capaces de superar en goles sus ‘expected goals’. Cristiano, por ahora, no supera su cifra teórica como sí suele hacerlo en el Real Madrid. Esto se debe en gran medida a que la orquesta que le acompaña en su selección es de mucha menor calidad a la que le acompaña en Concha Espina.

Observando el gráfico, vemos cómo el luso no tiene ninguna ocasión de ‘alta conversión’ (la mayor es de un xG de 0.35 que acabó en gol). Por poner eso en contexto, los dos goles italianos frente a España tuvieron un xG superior al 0.6: ocasiones muy claras materializadas por el equipo de Conte.

Ante una final en la que Portugal no será la favorita y con Messi muy tocado tras fallar el penalti decisivo en la final de la Copa América, Cristiano solo tiene que hacer un buen papel para mantenerse como favorito al Balón de Oro hasta diciembre. Si encima es capaz de llevarse la primera Eurocopa de Portugal de su historia de vuelta a Lisboa, el debate quedará virtualmente zanjado. 

¿Qué son los ​Expected Goals?

Expected Goals (xG o ExpG) es una métrica que analiza la calidad de las ocasiones que tienen lugar en un partido. Cada remate tiene un valor en función de la probabilidad de que el disparo acabe convirtiéndose en gol. Este valor es asignado en función del lugar del disparo, la distancia a la portería y el ángulo, la parte del cuerpo (cabeza o pie) con la que se remata al balón, la velocidad de la jugada, el pase que precede –si lo hay- al disparo, etc… Esta estadística la usan los clubes de fútbol, las casas de apuestas y medios especializados como FiveThirtyEight o ESPN. Para aprender más sobre xG puedes visitar @eljurasico en Twitter y para saber más sobre el modelo puedes pinchar aquí.

El Jurásico
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios