Es noticia
El poder oculto de Cristiano y la juventud, claves de un campeón inesperado
  1. Deportes
  2. El Jurásico
Salvador Carmona

El Jurásico

Por

El poder oculto de Cristiano y la juventud, claves de un campeón inesperado

El gran triunfador de la Euro ha sido la selección lusa, que agazapada entre la maleza ha atacado cuando correspondía, y con eso y algo de suerte, se ha llevado el triunfo final

Foto: Portugal ganó contra pronóstico la Eurocopa de Francia. (Reuters)
Portugal ganó contra pronóstico la Eurocopa de Francia. (Reuters)

Alemania, Francia, España o Bélgica eran favoritas hace no muchas semanas para llevarse la Eurocopa a casa, y sin embargo el trofeo ha acabado en Lisboa. En un torneo menos glamuroso y con peor fútbol de lo habitual, el gran triunfador ha sido la selección lusa, que agazapada entre la maleza ha atacado cuando correspondía, y con eso y algo de suerte, se ha llevado el triunfo final.

Aquí analizamos algunas de las claves de la tan inesperada victoria de Portugal, no solo en la final ante Francia, sino en la Eurocopa en general. Además de las estrellas de la selección, como Cristiano, Pepe, Quaresma o Nani, el combinado portugués ha podido disfrutar de una nueva generación de futbolistas que está llamada a llevar las riendas de la selección lusa en los años venideros.

Antes de comenzar el torneo, todos los ojos estaban puestos en Renato Sanches. Poco antes de empezar la Eurocopa, el centrocampista de 18 años dejaba el Benfica por el Bayern de Múnich de Ancelotti, previo pago de 35 millones de euros, que pueden ascender hasta 80 en objetivos. El centrocampista no ha defraudado y ha demostrado estar más que preparado para ser titular en los momentos más difíciles.

Pero si había un jugador algo más desconocido que ha sorprendido a los aficionados, ha sido el lateral izquierdo Raphaël Guerreiro. Al igual que Sanches, Guerreiro firmó por su nuevo club poco antes de empezar la Euro, en su caso, con el Borussia Dortmund. Algo tapado en la liga francesa estas últimas temporadas, el lateral ha estado inconmensurable tanto en defensa como en ataque y ha sido incluido en el once ideal del torneo.

Partido clave y Cristiano Ronaldo

Portugal empezó la Euro jugando bien, pero con malos resultados. Dos empates contra Islandia y Austria, respectivamente, ponían en serio peligro la continuidad del combinado de Fernando Santos en la Eurocopa. Entonces, en un partido a vida o muerte, Cristiano Ronaldo se echó el equipo a la espalda, marcó dos goles muy difíciles de convertir (más sobre esto último al final) y Portugal sobrevivió.

A partir de ahí, Portugal fue de menos a más, apeando a Croacia, Polonia, Gales y Francia por el camino hacia el título. La figura de Cristiano fue más importante en cuanto al respeto rival por la figura del Real Madrid que por su juego en sí; dejarle algún espacio suponía un peligro que ningún equipo podía correr, y por lo tanto su mera presencia condicionaba la defensa rival.

Analizando las ocasiones de Cristiano en la Eurocopa y el valor de las mismas, encontramos un despliegue ofensivo descomunal, pese a una conversión algo baja a 'priori'.

La 'alta conversión'

Como explicamos en la pieza sobre Cristiano Ronaldo y por qué era el favorito al Balón de Oro antes de la final, los grandes delanteros superan con goles sus ‘expected goals’ (más sobre xG al acabar el artículo). Esto se debe en gran medida a que la orquesta que le acompaña en su selección es de mucha menor calidad a la que le acompaña en Concha Espina. Observando el gráfico, vemos cómo el luso no tiene ninguna ocasión de ‘alta conversión’. A pesar de ello, Cristiano marcó el gol clave en las semifinales frente a Gales, que llevó a Portugal a su primera final desde 2004.

En Saint-Denis, Francia era el equipo a batir. Con mejor plantilla y ante su afición, una victoria portuguesa era difícil de pronosticar, más aún cuando Cristiano, su mejor jugador y capitán, caía lesionado en el minuto 25.

Desde ahí hasta el final, Francia tuvo más y mejores ocasiones, como se observa en el gráfico anterior. El gol de Éder, con un xG de 0.05, o, lo que es lo mismo, un 5% de probabilidad de terminar en la red, decantó un partido en el que Francia quizá se mereciera más. Pero a pesar del proceso, algo inesperado, el resultado coloca un título en las vitrinas de Portugal y a Cristiano Ronaldo y Fernando Santos como los grandes triunfadores de esta edición de la Eurocopa.

¿Qué son los ​'expected goals'?

Alemania, Francia, España o Bélgica eran favoritas hace no muchas semanas para llevarse la Eurocopa a casa, y sin embargo el trofeo ha acabado en Lisboa. En un torneo menos glamuroso y con peor fútbol de lo habitual, el gran triunfador ha sido la selección lusa, que agazapada entre la maleza ha atacado cuando correspondía, y con eso y algo de suerte, se ha llevado el triunfo final.

Cristiano Ronaldo
El redactor recomienda