Griezmann, Srna, Kanté, Guerreiro o Morata: analizamos a los 'triunfadores' de la Euro

El escaparate de la Eurocopa siempre sirve para lanzar a jugadores en proyección. Analizamos con datos quiénes han merecido con su rendimiento el aplauso del respetable

Foto: Morata, tras marcarle el 1-0 a Croacia. (EFE)
Morata, tras marcarle el 1-0 a Croacia. (EFE)

La Eurocopa más allá de que haya buenos o malos partidos, siempre ha sido un escaparate para jugadores en crecimiento. Muchos de ellos han aprovechado la cita veraniega para darse a conocer y conseguir contratos millonarios. En las Eurocopas han aparecido jugadores que luego han cuajado en clubs de élite como Wayne Rooney o Petr Cech en la Euro de 2004 o algunos otros que pudieron sacar tajada de tan mediático evento (véase Milan Baros en la Eurocopa de 2004 o Arshavin en 2008).

Aquí analizamos con datos los nombres de algunos de los jugadores que más han destacado en la primera edición de la Eurocopa de 24 selecciones.

Portería y Defensa

A pesar de que Rui Patrício haya sido nombrado como mejor portero de la Eurocopa, Buffon, de 38 años, ha sido el guardameta con el porcentaje de paradas más alto de la competición con casi 91% de disparos frenados (Patrício acabó con 80%). Otro portero que acabó destacado en esta estadística fue el polaco Fabianski, que atajó el 90% de los disparos que recibió. De Gea, con cuatro goles encajados, terminó con algo más de un 71%.

En parámetros defensivos de campo, la Eurocopa ha dejado a varios ‘vencedores’ claros. Entre ellos el croata Srna, el suizo Schar, el portugués Guerreiro o los ya consolidados Chiellini y Bonucci.

En el caso de Srna o Norwood (Irlanda del Norte) su producción se ve claramente destacada en los datos de recuperaciones vía entrada o carga. Para comparar a todos los jugadores por igual utilizamos estadísticas por 90 minutos de juego, pues no todos han disputado el mismo número de partidos. 

En las facetas defensivas destaca la producción de Kanté (más sobre él en unas líneas), pero sobre todo la labor de esfuerzo de Modric, un jugador de creación, que ha tenido que desfondarse en los minutos disputados con Croacia. Con más de 3.5 cortes de pase al rival por 90 minutos de juego, el madridista ha sido el segundo en esta edición de la Euro.

Creación 

Pero si comparamos la creatividad versus la defensa encontramos que el mencionado Srna, que además de ser uno de los mejores recuperadores de la Euro, también ha sido uno de los mejores creadores.

Como se observa en el gráfico, el centrocampista total, el creador y recuperador, no existe ni nadie se le asemeja. De los creadores el mejor fue De Bruyne seguido por los franceses Payet y Coman, tres de los jugadores que más magia pusieron en esta Eurocopa algo descafeinada. 

Aquí también vuelve a destacar Kanté, que ha demostrado que con Francia, un equipo con muchísima más calidad que el Leicester, no desentona ni mucho menos. Como ancla del equipo desde atrás, ha conseguido ser el máximo recuperador de toda la Eurocopa ejerciendo a la vez de faro en el centro del campo del combinado galo.

Gráfico de David Sumpter (Twitter)
Gráfico de David Sumpter (Twitter)

Ataque

La dinamita en esta Eurocopa tiene dos nombres propios: Antoine Griezmann y Cristiano Ronaldo. El primero ha sido el máximo goleador de la Eurocopa y el segundo el que más remates ha ejecutado con más de 6 disparos por cada 90 minutos de juego.

Sin embargo, llama la atención la producción de Álvaro Morata en comparación con el resto de los atacantes: 0.93 goles cada 90 minutos le ponen como el goleador número uno del torneo por minutos jugados, pero también es uno de los más eficientes, 3 goles en 13 disparos.

MVP – Antoine Griezmann 

La UEFA ha otorgado a Griezmann la vitola de mejor jugador del torneo y no sin razón. Junto con Bale, ha sido el jugador más insustituible para su respectiva selección. Más allá de los 6 goles en el torneo, el delantero del Atlético de Madrid ha tenido una producción brutal, siendo clave en el torneo de Francia.

Desglosando sus disparos también observamos que Griezmann ha desarrollado un olfato de gol enorme para su temprana edad. En el gráfico posterior se ven sus remates y la probabilidad de los mismos (más sobre esto al finalizar el artículo) donde marcó más goles de los que a priori se le puede exigir: 

Ocasiones de Griezmann en la Eurocopa. El tamaño indica la calidad de la ocasión. Penaltis excluidos
Ocasiones de Griezmann en la Eurocopa. El tamaño indica la calidad de la ocasión. Penaltis excluidos

​¿Qué son los Expected Goals?

Expected Goals (xG o ExpG) es una métrica que analiza la calidad de las ocasiones que tienen lugar en un partido. Cada remate tiene un valor en función de la probabilidad de que el disparo acabe convirtiéndose en gol. Este valor es asignado en función del lugar del disparo, la distancia a la portería y el ángulo, la parte del cuerpo (cabeza o pie) con la que se remata al balón, la velocidad de la jugada, el pase que precede –si lo hay- al disparo, etc… Esta estadística la usan los clubes de fútbol, las casas de apuestas y medios especializados como FiveThirtyEight o ESPN. Para aprender más sobre xG puedes visitar @eljurasico en Twitter y para saber más sobre el modelo puedes pinchar aquí.

El Jurásico
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios