Es noticia
Cristiano ha perdido el desborde, ¿hora de jugar de '9'?
  1. Deportes
  2. El Jurásico
Salvador Carmona

El Jurásico

Por

Cristiano ha perdido el desborde, ¿hora de jugar de '9'?

El portugués ha perdido su capacidad de rebasar a contrarios progresivamente, hasta ser uno de los peores regateadores de La Liga. ¿Momento para un cambio de posición?

Foto: Cristiano Ronaldo. (Reuters)
Cristiano Ronaldo. (Reuters)

¿Se acuerdan de esa capacidad sobrehumana de Cristiano Ronaldo para desbordar por la banda e irse hacia al centro antes de morder al portero rival? Pues sí, esas cabalgadas espectaculares son más pasado que presente y, seguramente, futuro.

El portugués ha perdido su habilidad de desborde en los últimos tiempos, entendiendo por desborde la capacidad de dejar atrás o sobrepasar a tu defensor —ya sea por velocidad o regate—. Pero antes de analizar cómo hemos llegado hasta aquí, observemos el presente: Cristiano es a día de hoy uno de los jugadores de LaLiga que menos regates completa.

Como se puede apreciar en el gráfico anterior, el portugués está muy lejos de compañeros a los que hace no mucho hacía sombra. Esta situación se observa en los remates que genera en los últimos encuentros, casi todos al primer toque o sin terminar de rebasar por completo a su marca al hacer el disparo.

El luso apenas completa un regate cada dos partidos (metodología al final de este artículo). Su mal estado goleador —lleva cuatro partidos consecutivos sin marcar en el Bernabéu— ha levantado las sospechas del respetable y de la prensa sobre uno de los mejores jugadores del mundo que previsiblemente levantará el Balón de Oro el próximo enero.

Messi, mejor regateador

La inevitable y eterna comparación con Messi tampoco deja en buen lugar al '7' del Madrid; el argentino lleva 13 goles entre las dos competiciones, 'hat-trick' al City de Guardiola incluido. El de Rosario promedia 3,5 regates cada 90 minutos, una cifra que nunca alcanzó Ronaldo a lo largo de una temporada.

El desborde sigue siendo arma principal en el arsenal de Messi. El argentino genera muchos de sus remates previo regate, como se pudo observar ante el Manchester City en el primer gol donde dribló a Bravo antes de anotar el 1-0. Esta capacidad no tiene equivalente en Cristiano, que a sus 31 años sigue ocupando la banda izquierda del Bernabéu.

Más allá de la comparación con Messi en el gráfico anterior, se ve el declive progresivo del portugués y su capacidad para superar a rivales, pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

¿Recuerdan ese no-gol? Eslalon espectacular de Cristiano, que supera a Piqué por velocidad y finta un remate para terminar de rebasarle justo antes de superar a Casillas con una vaselina genial. Pues bien, de eso hace ya más de seis años. ¿Cuándo fue la última vez que vieron goles de ese estilo de manera continuada?

Analizando la progresión temporal de Cristiano, se observa que no es simplemente un bajón momentáneo, sino una caída persistente a lo largo de los últimos años. En ella, hay dos lesiones musculares de las que pudo reponerse, pero que menguaron de manera inmediata su velocidad en espacios cortos, la segunda poco antes de la final de Champions de Lisboa.

También se aprecia que todas las temporadas ha tenido un pico de forma traducido en mayor desborde, pero también se percibe cómo ese pico en regates es menor año tras año, hasta llegar al bajón actual.

El delantero cumplirá 32 años en unos meses, y el Real Madrid ultima su renovación. Ante uno de los mejores goleadores de siempre y el crecimiento incipiente de Bale, mejor por la izquierda mal que le pese a cierto sector de la prensa blanca, una solución sería recolocar al '7' más cerca del gol, más alejado de la banda, donde todavía tiene mucho peligro —Cristiano sigue siendo el jugador más rematador de La Liga—. Pero ante la aparente inmovilidad de Zidane sobre cualquier tema que concierne a la BBC, el madridismo espera una solución que traiga de nuevo al mejor Cristiano.

Metodología

¿Se acuerdan de esa capacidad sobrehumana de Cristiano Ronaldo para desbordar por la banda e irse hacia al centro antes de morder al portero rival? Pues sí, esas cabalgadas espectaculares son más pasado que presente y, seguramente, futuro.

Cristiano Ronaldo Zinédine Zidane