¿Vale Mbappé los 100 millones que quieren pagar por él? Sin duda

A pesar de que en los últimos días la prensa no ha hablado de otra cosa, el delantero del Mónaco es un fenómeno de muchos quilates

Foto:

En los últimos días no ha parado de oír su nombre. Kylian Mbappé, el delantero de los 100 millones del Mónaco. Esta canción ya le suena a usted. Suena antes de cada verano, y usted no se fía, como es normal. Le han dicho que tiene 18 años, que ha sido uno de los jugadores más jóvenes en debutar con la selección absoluta, que marca goles a pares. Le han dicho que puede costar 100 millones de euros, que qué grande le va a fichar y que es un 'crack' que va a ser más 'crack'. Nos hemos venido tan arriba que hasta Manu Carreño le ha ‘bancado’. Y nos hemos venido abajo, claro.

Pero le aseguro que si a su club le sobran unos millones, el chaval merece la pena. Sus números no garantizan que vaya a triunfar, pero sí aseguran que el fenómeno Mbappé es real a día de hoy. El 29 del Mónaco está entre el 'top 5%' de las cinco grandes ligas en goles, conversión de goles y asistencias. Por poner las 11 métricas más repetidas de un delantero en un mismo gráfico, que no falte:

Y ya por ponerlo en contexto, aquí está junto al bueno de Benzema, que ocupa la misma plaza —la de delantero referencia— que la que tendría Mbappé en caso de recalar en el Real Madrid:

¿100 millones? 100 millones

Todos los veranos, el Mónaco hace esta jugada. O eso parece. Llámense James Rodríguez, Carrasco o Abdennour. Unos mejor, otros peor, pero el caso más cercano por edad y características es el de Anthony Martial: compañero de selección, atacante del Manchester United y venta del club del Principado a los Red Devils en una operación de 80 millones (50+30 opcionales) en el verano de 2015. Pero el rendimiento de ambos franceses en el Mónaco es incomparable.

El año antes de partir a Manchester, Martial jugó casi 2.000 minutos con la misma edad de Mbappé y convirtió ocho goles —más uno de penalti—. Esos tantos llegaron en ocasiones con valor de 8,7 ‘goles esperados’ (más información sobre el modelo estadístico al final del artículo).

En el gráfico anterior se aprecian las ocasiones de Martial junto al valor de ellas indicadas por el tamaño de la esfera. Pues bien, nuestro héroe Mbappé lleva 12 goles en 1.000 minutos con 5,4 ‘goles esperados’, 'ergo' supera sus goles teóricos con goles reales por un +7.

El ratio de conversión de un delantero así no tiene parangón en Europa para un jugador tan joven salvo por un caso, el del sueco Alexander Isak, bautizado en los ambientes periodísticos como 'el nuevo Ibrahimovic':

Con 17 años, ha marcado 10 goles de 5,6 xG. En cuanto ha sonado fuera de Suecia, el Dortmund se ha apresurado y por nueve millones lo ha sacado del AIK Solna de Estocolmo. ¿La diferencia entre ambos en el precio? La diferencia de nivel futbolístico entre Suecia y Francia.

[Lea más noticias de fútbol]

Estos números no son garantía de que el chico vaya a ir a ‘la gran ciudad europea’ y no se le vaya a ir la cabeza. Tampoco lo son de que vaya a triunfar fuera de Mónaco. Pero sí son garantía de que el jugón existe y es palpable ya. No es una apuesta ciega a futuro.

Entiendo, como he escrito anteriormente, que el aficionado sospeche:

Muchas motos se han vendido estos últimos años con jugadores que no se han visto aquí. La credibilidad en ese sentido no es la que fue. Pero Mbappé hoy día es real. Mbappé marca cinco goles en 12 ocasiones, uno de cada tres tiros va a la jaula. Mbappé no es un sueño. Mbappé Incorporated cotiza alto. Mbappé ha visto naves arder más allá de Orión. Mbappé no es el héroe que Gotham merece, es el héroe que Gotham necesita.

¿Qué son los ​Expected Goals?

Expected Goals (xG o ExpG) es una métrica que analiza la calidad de las ocasiones que tienen lugar en un partido. Cada remate tiene un valor en función de la probabilidad de que el disparo acabe convirtiéndose en gol. Este valor es asignado en función del lugar del disparo, la distancia a la portería y el ángulo, la parte del cuerpo (cabeza o pie) con la que se remata al balón, la velocidad de la jugada, el pase que precede —si lo hay— al disparo, etc… Esta estadística la usan los clubes de fútbol, las casas de apuestas y medios especializados como 'FiveThirtyEight' o 'ESPN'.

El Jurásico
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios