Simeone confirma que continúa mientras Lukaku se posiciona en el Atlético de Madrid
  1. Deportes
  2. Es lo que hay
Antonio Sanz

Es lo que hay

Por

Simeone confirma que continúa mientras Lukaku se posiciona en el Atlético de Madrid

Su continuidad se cerró la semana pasada tras el acuerdo alcanzado entre Miguel Ángel Gil y Natalia Simeone. Lukaku, mientras, es la alternativa a Costa

Foto: El Cholo Simeone, durante una rueda de prensa (EFE)
El Cholo Simeone, durante una rueda de prensa (EFE)

Nadie deparaba sorpresas, pero el runrún del acuerdo sonó a eco feliz en las oficinas del Manzanares. La continuidad durante un año más de Diego Simeone se diopor cerrada la semana pasada tras el acuerdo alcanzado entre Miguel Ángel Gil Marín y Natalia Simeone, hermana y agente del milagroso entrenador del Atleti. Y digo que nadie aguardaba sorpresas, ni informaciones se han sumado al asunto, porque la propaganda dejó claro que el ‘Cholo’ había renovado por cuatro temporadas. Nada más lejos. El acuerdo es anual, porque anualmente se puede romper el contrato por cada parte previa compensación económica, y revisable en euros. Así cada doce meses hasta efectivamente cuatro años (junio de 2017). Y por aquí la sensible mejora en tajada monetaria que el técnico ha acordado para la campaña 2014/15. Por cierto, no hay billetes en el banco para agradecer a Simeone el lavado de chapa y pintura que ha conseguido realzar la imagen de la entidad.

Sobre el horizonte de Simeone, ahora que seguirá al menos hasta junio de 2015, se vislumbran dos opciones, por encima de otras que han ido llegando hasta sus oídos gracias a los éxitos alcanzados en el Atleti. El Inter de Milán toma fuerza porque se posiciona para el cargo de director deportivo quien es su amigo y fuera su compañero en este club y en la albiceleste, Javier Zanetti. El ‘Pupi’ colgará en unas semanas las botas, en la misma entidad en la que ingresó hace diecinueve años. En julio de 1995, los italianos abonaron seis millones de dólares a Banfield, su club en Argentina, por un polivalente futbolista de casi 22 años. Dos décadas después, Zanetti apunta a dirigir la parcela deportiva del Inter con la propiedad que recientemente se encarga de la institución. El nombre de Simeone, cuando acabe el contrato de Mazzarri en junio de 2015, se ubica como el primero de la lista. El reclamo de Zanetti para el ‘Cholo’ es clave, además del reto personal que supone repetir en Milán lo alcanzado en Madrid: devolver al equipo al lugar que por historia le corresponde.

placeholder

La segunda posibilidad, o bien la primera porque el orden no altera la decisión final, es la Selección de Argentina. En su país no pasa inadvertido el trabajo que está realizando en el Calderón. El Mundial de Brasil va a situar a Alejandro Sabella en una posición de continuidad o de salida fulgurante. El que fuera histórico asistente de Daniel Pasarella se la juega tras acumular tres temporadas al frente de la albiceleste. En unos meses, la presión caerá sobre un técnico más acostumbrado a ser un ‘2’ que un ‘1’. Diego Simeone sabe que antes o después cumplirá el sueño de dirigir al once de su país, pero también es consciente de que ahora puede ser algo pronto… si bien, la edad de Messi puede adelantar la decisión con vistas al campeonato de Rusia en 2018. Si optase por esta vía, el Atleti no pondría ningún impedimento para que abandonara el club.

Mientras tanto, se aproxima la eliminatoria por un puesto en la final de Lisboa de la Liga de Campeones. Los oponentes, dos entidades que se conocen desde hace años: el primer negocio lo hicieron con el traspaso de Kezman a Madrid en el verano de 2005. Ahora mantienen varios frentes abiertos. El más ardoroso es el de Courtois. El cancerbero desea seguir ligado al Atleti, los rojiblancos mantienen un acuerdo verbal con la dirigencia ‘blue’, pero Mourinho ha informado que ha elegido al belga como su mejor portero para la próxima campaña. El Chelsea juega a dos barajas: mantiene la palabra al Atleti para no torpedear el fichaje de Diego Costa; y por otro, comunica al agente de Cech que puede aceptar una oferta si agrada al gran arquero checo. En el meollo, los tres millones de euros más otros tres millones de euros más que los rojiblancos deben pagar si alinean al meta en la semifinal -unos por la ida, los otros por la vuelta-. Courtois es feliz en el Atleti, pregona que seguirá en España, pero también admite en privado que si ‘Mou’ se empeña debe cruzar el Canal de La Mancha. Es más, aún no ha renovado contrato con el Chelsea, condición indispensable para continuar en el Manzanares.

placeholder

Diego Costa ha dejado ya caer en el vestuario que su futuro pende al azul. El grupo de brasileños que rodea al jugador desliza que las horas del goleador están contadas. Este es el arma que está manejando la dirección madrileña para apretar con la continuidad de Courtois. Pero también son conscientes de que el destino del hispano-brasileño está decidido. Tanto, que han encontrado inicialmente al sustituto. Se trata de unade las perlas del fútbol europeo, una promesa que poco a poco va haciéndose realidad: Romelu Lukaku. El belga, cumplirá 21 años el próximo mes de mayo, firmó por el Chelsea en julio de 2011 tras abonar al Anderlecht más de veinte millones de euros -tenía 18 años recién cumplidos-. Después de dos cesiones -WBA y Everton-, el clublondinense está decidido a incluir al jugador en la operación Costa. El Atleti, tal y como hizo con otros delanteros, lo ve con fervor para tratar de revalorizarlo y después venderlo.

Lukaku, que todavía debe dar el visto bueno a una operación que sigue abierta y que puede saltar por los aires por el ‘asunto Courtois’, ha cumplido con el gol en estos dos últimos cursos: 17 consiguió en Premier con el West Bromwich Albion y 13 tantos, a falta de cuatro jornadas, con el Everton de Roberto Martínez. Romelu es un delantero fuerte, rápido y corpulento, lo más parecido a Diego Costa para el juego que precisa y despliega el Atlético de Simeone. Por cierto, ‘Mou’, que sí ha dado el visto bueno a la salida del rocoso delantero belga, sigue empecinado en recuperar a Courtois. Las vías de negociación siguen abiertas. La eliminatoria puede aclarar lo que reste por debatir.

Diego Simeone Lukaku Miguel Ángel Gil Marín
El redactor recomienda