El Manchester City aparca el rencor y persuade a un (no) indiscutible Isco

El Madrid, y especialmente Florentino Pérez, pueden estar tranquilos por el momento. El malagueño ha convertido la capital de España en su hogar, aunque los ingleses no se rendirán fácilmente

Foto: Isco celebra un gol en el Bernabéu (Efe)
Isco celebra un gol en el Bernabéu (Efe)

La confianza era total en que respondería con un sí a una más que interesante propuesta deportiva y económica. Además, la incorporación a la causa del entrenador que lo había diseñado para triunfar era el puntal determinante para que nadie se esperase lo contrario. El Manchester City se frotaba las manos y presumía en privado con la incorporación del valor más seguro de la joven cantera española. Porque así se mostraba en el torneo europeo de la categoría de menores de 21 años que se celebraba en Israel. Ferrán Soriano y Txiki Beguiristain, los dos ejecutivos españoles que organizan al conjunto británico, habían contratado a Manuel Pellegrini. Todo hacía pensar que de su mano aterrizaría el malagueño. Pero se cruzó Florentino, a quien invitaron a poner los ojos en aquel torneo de final de curso. Previamente, el Real Madrid ya había negociado con el Málaga -el City también-. Sólo restaba la decisión del chico. La orden del presidente resultó tajante: “hay que convencerlo”. Ahora el City, probablemente ya sin el técnico chileno en su banquillo, vuelve a la carga y pretende persuadir a Isco nombrándolo ‘capitán general de su ejército’.

El bienio de Pellegrini en Manchester no es nada oscuro. Sin embargo, todo apunta a que la entidad volverá a dar un golpe de timón en la dirección deportiva. El primer curso se cerró con dos títulos -Liga y Copa de la Liga- doblando la rodilla con el Barça en Europa; en la segunda temporada nuevamente los azulgrana volvieron a expulsarles del torneo continental, pero el rendimiento en el resto de torneos no ha sido el deseado. El contrato del chileno, a quien le resta un año más, podría resolverse o bien aprovechar su experiencia trasladándose a la franquicia norteamericana del emporio de Abu Dhabi. Pero no sólo se va a sacrificar al inquilino del banquillo. Varios jugadores importantes como Yaya Touré, Nasri o Dzeko podrían cambiar de aires debido a la reforma que se pretende realizar en el vestuario. Se entiende que buena parte del grupo está ya amortizado y por eso se buscan caras nuevas. Y como esta gente sólo pesca en los mejores ríos, por aquí aparece el medio.

Isco cumplirá cien partidos oficiales con el Real Madrid el próximo fin de semana, o cuando juegue el siguiente partido. Sus apariciones en estos dos años han sido guadianescas. Ha aparecido y desaparecido de las alineaciones con un criterio indefinido. De empezar de titular, a calentar banquillo para terminar reapareciendo de nuevo. En este curso, las lesiones de otros compañeros han abierto paso definitivamente a la titularidad, incluso a ganarse la confianza del seleccionador absoluto para el importante encuentro ante Ucrania.  No obstante, la suplencia en Vallecas lo dejó con un mal sabor de boca. Ese día, Ancelotti disponía de todos los jugadores para conformar el once. Ese día, Isco volvió a ser suplente. Los viejos fantasmas del curso pasado volvieron a aflorar en la mente del malagueño que recordó tramos de aquella campaña. En su mente rebotaron las expertas palabras de Pellegrini: “ahora no te puedes parar, necesitas jugar con regularidad. Tu crecimiento no se debe estancar”, le apuntó para convencerlo del viaje a Manchester.

Manuel Pellegrini
Manuel Pellegrini

No estancado, pero tampoco indiscutible

Isco considera que no se ha estancado en el Real Madrid, aunque sí es consciente de que tampoco es un jugador indiscutible. La obligatoriedad para cualquier entrenador de juntar al trío de delanteros unida al equilibrio que cualquier técnico debe aportar al equipo en el centro del campo alejan al malagueño de la posición de intocable. Y más cuando cada temporada se incorporan a la entidad futbolistas de ataque. Pese a algunos inconvenientes que se encuentra en el Santiago Bernabéu, el Manchester City topa con uno determinante: el jugador evita ser un nómada y el bienestar que para su familia ofrece vivir en Madrid es complicado de encontrar. Isco abandonó el domicilio familiar de Arroyo de la Miel cuando contaba con 14 años. Entonces, la academia del Valencia CF se convirtió en su nuevo hogar. Esta experiencia lo hizo madurar en lo personal y consolidar su juego en lo profesional. El pago de la cláusula que cumplimentó aquel poderoso Málaga que se construyó en el verano de 2011 unida a la confianza de Pellegrini hicieron explotar a quien dos años después tuvo que decidir entre Madrid o Manchester. De aquella experiencia valenciana recuerda el sentimiento de no alterar residencia porque sí.

Mucho debe trabajar el conjunto inglés para convencer al centrocampista andaluz. Aparcado el rencor de aquella inesperada negativa, la acción, de producirse, nunca será belicosa debido a las excelentes relaciones entre la propiedad árabe y el presidente del Real Madrid. Si para el City se antoja como prioridad, los blancos no quieren debilitarse con un jugador llamado a liderar el equipo, al que se le trasladan mensajes de paciencia hasta poder vivir ese momento. Isco se siente valorado por la entidad y por la afición blanca y esa consolidación en el once, pese a las inesperadas entradas y salidas, evitan cualquier riego de fuga. Además, el agotamiento deportivo del entrenador sudamericano es otra desventaja para lo que la familia observa como un más que posible paso atrás en el desarrollo deportivo del joven. El interés británico es halagador, pero a la vez deja dudas porque el proyecto no termina de romper fuera de la isla. Florentino puede estar tranquilo por el momento. Isco ha convertido Madrid en su hogar. Veremos hasta dónde es capaz el City de persuadirle. Lo seguro es que no se rendirá ni rápido ni dócilmente.

Es lo que hay
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios