La llamada de Javier Tebas a Pablo Iglesias por el bien del fútbol español

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado afectan al mundo del fútbol en la élite y Javier Tebas, presidente de LaLiga, se lo ha hecho saber a Pablo Iglesias

Foto: Pablo Iglesias, regalando a Evo Morales una camiseta firmada por Cristiano Ronaldo en 2017. (Reuters)
Pablo Iglesias, regalando a Evo Morales una camiseta firmada por Cristiano Ronaldo en 2017. (Reuters)

No ha gustado nada en el ático que rige el balompié profesional español el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado cerrado entre el Gobierno socialista y Unidos Podemos. En el mismo, entre otras premisas más fundamentales para el pueblo, se contempla una subida a las rentas más altas que influye de manera directa entre los actores principales del mundo del fútbol. El aumento de dos puntos de IRPF a quienes perciban más de 130.000 euros, y de cuatro puntos entre los que ganen más de 300.000, ha dejado inquietud en la sede patronal. Tan perturbada ha quedado la dirigencia nacional que el patrón profesional ha descolgado su teléfono móvil para contactar con el ideólogo principal del invento. Sí, Javier Tebas llamando a Pablo Iglesias. Y los dos hablaron. Una llamada que el entorno del líder de Podemos reconoce haber recibido aunque aclara a El Confidencial que finalmente no se llegó a producir ninguna conversación.

LaLiga, antes la LFP, se ha mostrado extremadamente preocupada por el acuerdo, de tal manera que, según adelantó ‘Palco23’, envió una carta a cada club profesional. En la misiva, el ente que protege los derechos de cada sociedad anónima/club mostraba su preocupación, al tiempo que valoraba de manera negativa la influencia de la futura reforma fiscal. Según la información, se aseguraba que el impacto que tendrá sobre la industria del fútbol será de 80 millones de euros y que afectará a los contratos del 75% de los jugadores de Primera y Segunda división. El organismo advierte de que esta medida puede generar la fuga de hasta 20 futbolistas del primer nivel debido a las nuevas condiciones de la Agencia Tributaria. Se habla de que los tipos pueden superar el 50% en Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Valencia.

Cómo estará el cuerpo de Tebas que se vio en la obligación de marcar el número de Iglesias. Recientemente, se había enganchado con uno que formó parte de la guardia pretoriana del mandamás de Podemos, ahora reducido a la aspiración de gobernar la Comunidad de Madrid. El motivo del encontronazo fue la polémica decisión de LaLiga de apostar por un partido internacional del campeonato doméstico en Miami. Entonces, Íñigo Errejón calzó este comentario en redes sociales: “Alquiler de nuestros equipos como circos ambulantes. Los desenraiza de sus ciudades, es un desprecio a las aficiones y un gesto colonial que desnaturaliza aún más a la Liga. Si todo es plástico en un centro comercial mundial, nadie pertenece a ningún sitio”. A lo que Tebas respondió: “Me sorprende que hables de raíces y pertenencia… En este caso, solo vamos a compartir 90 de los 34.200 minutos de la temporada con aficionados que (a pesar de no ser de aquí) se ilusionan con la Liga. Espero que en contextos más relevantes te acuerdes de las raíces y la pertenencia”.

Escaso interés de Iglesias en Tebas

El convulso panorama político español mantiene muy preocupado a Javier Tebas y al fútbol español. Por eso, hace unas semanas y pese a ser consciente de que no cuenta con ninguna sintonía o receptividad con el partido morado, no le importó comunicarse con el líder de Podemos. El dirigente, acostumbrado a manejar los hilos a su antojo, explicó desde la óptica de la patronal lo conflictivo del acuerdo presupuestario. Iglesias manifestó escaso interés en el transcurso de la conversación, optó por dar largas y demostró poco entusiasmo con la perorata que escuchaba. En Podemos no tienen la mejor opinión del presidente de la patronal balompédica. Ideológicamente están en las antípodas y como gestor, explican en privado, está excesivamente influido por su radical ideología política.

El pasado 25 de mayo, en la mesa redonda ‘El papel de las organizaciones y entidades deportivas’ encuadrada dentro de las jornadas parlamentarias sobre propuestas para un nuevo marco jurídico del deporte que se celebran en el Congreso de los Diputados, Tebas lanzó un claro mensaje que se puede resumir en un "no entréis en el negocio del fútbol porque lo estoy haciendo funcionar". El motivo de esta sugerencia es que se augura una nueva Ley del Deporte que releve a la ‘caduca’ de 1990. Sin embargo, esta legislación no es una prioridad para el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, en palabras del ministro del ramo, José Guirao. ¿Qué teme el presidente de los clubes profesionales del fútbol español? Pues que el carácter intervencionista o no de la ley colocará a LaLiga en una posición más o menos flexible. Es cierto que el organismo que preside Tebas es una organización privada, pero también dependerá de lo que se apruebe en la Carrera de San Jerónimo el que el negocio sea más o menos supervisado por parte de la Administración pública.

Para Tebas, todos estos movimientos que se suceden provocan una influencia negativa en la competitividad respecto a otras ligas de nuestro entorno. La medida presupuestaria, a falta del acuerdo final, perjudica a la casi totalidad de los jugadores de Primera división, además de modificar los planes de contribución establecidos por la patronal. Se comprueba que el mandamás del fútbol, con permiso de Rubiales, con quien mantiene una guerra abierta, vive más que preocupado. Ahora extiende sus tentáculos en el mundo de la política con parecida intensidad a la que supuestamente emplea en el mundo sindical, al que parece le ha cogido gusto este año…

Como señalábamos al principio del artículo. Según fuentes del partido, la llamada no se produjo directamente aunque sí la intención de la misma. LaLiga y Podemos charlaron, pero Iglesias, tal y como aseguran en Podemos, desvió el tema al secretario de economía del partido, Nacho Álvarez, quedando esa conversación pendiente.

Es lo que hay

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios