El plan del Barcelona para cuando Messi se vaya: los tres mercados donde tirará la caña

El club ha diseñado un plan para encontrar y analizar a jóvenes promesas que puedan llenar el hueco de Messi. Francia, Países Bajos y Brasil son los países en los que centra su búsqueda

Foto: Leo Messi tiene contrato con el Barcelona hasta 2021. (Reuters)
Leo Messi tiene contrato con el Barcelona hasta 2021. (Reuters)

Queda lejos, pero quizá no queda tanto. Con toda seguridad, Messi ampliará su actual vínculo con el FC Barcelona, que lo ata hasta junio de 2021. Entonces habrá cumplido 34 años. Pero la realidad es que todos los actores implicados mantienen la certeza de que continuará hasta que él diga basta. Será una decisión única. Nadie se atreverá, ni de la actual junta directiva o de una hipotética que la reemplace, a enseñar la puerta de salida al astro argentino. Sin embargo, más allá de plazos o de rendimiento, el club azulgrana ha diseñado un plan de acción donde rebusca para encontrar y analizar a jóvenes promesas de diferentes países. Es imposible encontrarse con un Messi, tal y como sucedió, pero el Barça quiere anticiparse al mercado y prever varios relevos para llenar su vacío. Bartomeu quiere que el club mantenga vida después del mejor.

Lo anunció al comienzo de la temporada cuando se estrenó como primer capitán. Tras años a la sombra de Puyol, Xavi e Iniesta, el ‘10’ descubrió las cartas de hacia dónde apunta el tránsito, que no es otro que pelear por volver a ganar la Champions League. Pese a contar con cuatro trofeos en su palmarés, un solo éxito en los últimos cinco años se antoja escaso, y más todavía si se compara con quien ha logrado cuatro en ese lustro. Por eso, la explicación que apunta a que Messi se dosifica para esta competición se atiende como coherente por dos razones: por sus palabras al inicio del curso y porque la edad y la exigencia mostrada todos estos años merecen una pausa. Con 31 años empieza a regular después de una carrera que arrancó sin desafío en 2004 a las órdenes de Rijkaard.

La Champions League es el gran objetivo para Leo Messi esta temporada. (EFE)
La Champions League es el gran objetivo para Leo Messi esta temporada. (EFE)

Messi no lo niega, baraja dos desenlaces para culminar su carrera. De primeras admite que no cambiará de equipo nunca y que se despedirá de azulgrana. Pero también deja caer que quizá participar seis meses en el campeonato de Argentina es un sueño por cumplir. Él, forjado en sus primeros pasos en las inferiores de Newell`s Old Boys, podría cerrar el círculo profesional en Rosario, si bien hoy se desconoce qué ocurrirá. Lo que es seguro es que el argentino difiere de la política de fichajes y de cantera de Bartomeu. En numerosas ocasiones se ha quejado de la escasa atención que la actual junta directiva demuestra hacia La Masia, dónde él se formó. Leo se ha mostrado más en la línea que siempre defendió Johan Cruyff. "Los mejores equipos de fútbol de la historia estaban compuestos por seis o siete chicos de la cantera. Porque los mejores de los últimos 40 años tenían una buena base de jugadores de la casa", dijo el holandés.

No suenan tan lejanas las quejas del jugador argentino en diferentes medios de comunicación. Entonces y ahora, sigue mostrando su sorpresa por la inversión que la entidad culé realiza con jóvenes jugadores que provienen de diferentes países. El debate se encuentra en la despreocupación que la entidad muestra frente a la fuga de algunos chicos que optan por jugar en otros clubes europeos ante lo que estiman una falta de oportunidades y escasa progresión para poder alcanzar el primer equipo. La política instaurada por Bartomeu implica que se buscan promesas de otras Ligas desplazando a lo que aparece con menos brío desde dentro. En este vaivén, Messi defendió desde dónde debe caminar el Barça: "Es bueno que el club vuelva a confiar en la cantera y a sacar a este tipo de jugadores que se había perdido un poco en estas últimas temporadas". Pero esa vuelta a La Masia parece que no es tan firme desde la óptica de la dirigencia.

El Barça maneja una lista que demuestra que de unos 20 chicos que desde 2003 han abandonado el club antes de los 16 años solo han triunfado Cesc, Piqué y Bellerín

El FC Barcelona, a través de la dirección deportiva, maneja una lista de futbolistas que demuestra, así se defienden ellos frente a la fuga de talentos de la cantera, que de unos 20 chicos que desde 2003 han abandonado el fútbol base culé antes de los 16 años solo han triunfado Cesc, Piqué y Bellerín. Incluso, añaden que Thiago se fue consagrado, ya en edad profesional, y que no cuenta. Piqué y Cesc regresaron, pero solo el central se convirtió en indiscutible para la plantilla. Con estos parámetros, la dirigencia y el fútbol profesional azulgrana ha elaborado un plan cuya dirección es completar un exhaustivo seguimiento en tres campeonatos donde se pueden pescar jóvenes talentos. Para los ejecutivos culés, los mejores crecen en Francia, Países Bajos y Brasil. El primer territorio se exploró con un claro ejemplo, Umtiti, a quien ha seguido un imberbe central de 19 años, Jean-Clair Todibo. Del segundo país nadie puede sorprenderse: es la vieja cuna de ascendencia culé. Desde ahí aterrizará De Jong. Y del tercero, en clara competencia con el Real Madrid, que ha encontrado a Vinicius y Rodrygo, han salvado a Arthur.

Tres son los mercados (escuelas para el Barça), con La Masia aparte, que mantienen un seguimiento directo para dar forma a un equipo que debe seguir salpicándose de la cantera azulgrana, en la que únicamente Aleñá se ha hecho con hueco recientemente. Porque de la actual plantilla, solo Busquets, Sergi Roberto y Messi han vestido un único uniforme en toda su carrera. Los Piqué, Alba, Samper o Rafinha salieron para volver con mejor o peor suerte. Eso sí, suman más de los siete futbolistas que reclama Cruyff para marcar la orientación e impregnar con los valores del escudo al resto del grupo. Como es evidente, nadie podrá sustituir a Messi. Detrás de él no aparece nadie a su altura, ni dentro ni fuera. Eso sí, el Barça sí tiene claro dónde buscar para encontrarse con los más cercanos a la ‘pulga’. Lo que sucede es que esta vez, con uno solo no basta.

Es lo que hay
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios