Es noticia
Hamilton lo tiene crudo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Hamilton lo tiene crudo

Si un piloto ha de preocuparse por el nuevo sistema de puntos para lograr el título, ese es precisamente el actual campeón. Porque de confirmarse el

Si un piloto ha de preocuparse por el nuevo sistema de puntos para lograr el título, ese es precisamente el actual campeón. Porque de confirmarse el estado de forma de McLaren durante la pretemporada, Lewis Hamilton podría despedirse de su título demasiado pronto. Si no lo ha hecho ya.

Es obvio que una afirmación tan arriesgada no pretende ser categórica, pero resulta verosímil dado el nivel mostrado por McLaren este invierno, y las particulares circunstancias de este campeonato. Al igual que una carrera no se gana en la primera curva, pero sí perderse en ella, un campeonato se puede echar al traste en el primer tercio de la temporada. La historia de la Fórmula 1 muestra numerosos casos en que, para lograr el título, un piloto ha de comenzar fuerte desde el minuto uno del partido. No parece ser el caso del equipo McLaren. Y la temporada 2009 no permite, a priori, gran margen de recuperación.

El McLaren, por ahora, anda cojo

Con los tiempos en la mano, el MP4/24 no ha demostrado la competitividad de, al menos, cuatro equipos. Y para quien se acoja a la última sesión de Kovalainen en Jerez, pongamos un punto de incredulidad ante el mayor peso en la balanza de la mediocre pretemporada del MP4/24. Una semana antes el equipo británico fue uno de los peores equipos presentes en Montmeló. Y es conocido que quien rueda fuerte en el trazado catalán lo hace también en otras pistas del campeonato. También lo contrario.

Uno de los síntomas de la posible enfermedad de McLaren es el absoluto silencio del campeón del mundo sobre esta pretemporada, de Kovalainen, y de Pedro Martínez de la Rosa. Ordenes del capitán, quizás, que ya sabemos cómo funciona el equipo británico. En cuanto al rendimiento Mp4/24, dan que pensar detalles como el de acudir al inusual procedimiento de utilizar pintura fluorescente para comprobar los flujos de aire en la carrocería y posibles “turbulencias”. En dos circuitos. Es evidente que los técnicos han tratado de comparar los datos de sus sistemas de fluidos computacionales (CFD) y del túnel de viento con los obtenidos en la pista, porque no concordaban, porque algo no iba bien.

Y ante las evidencias, en McLaren no han tenido más remedio que dar explicaciones. Primero, Martin Withmarsh, responsable del equipo: "el coche no es rápido por ahora, y tampoco para nuestro extremadamente alto nivel de exigencia”. Los problemas, definidos por Withmarsh al más puro “estilo Dennis”, son “chassis-centric”. Las palabras de Norberg Haug, máximo responsable de Mercedes, fueron más explícitas: “No estamos donde queremos estar. Llevará tiempo mejorar, tenemos mucho trabajo por delante”.

La cuesta es empinada

Por ello, si iniciar un campeonato en desventaja resulta letal, este año puede ser peor si cabe. Y pregunten a De la Rosa, confirmará que McLaren es un equipo que, por sus capacidades, va a más a medida que avanza la temporada. Pero este año la pendiente inicial es mucho más acusada. Con el nuevo reglamento, de nada valdrá capear el temporal a base de lograr puntos mientras se resuelven los problemas. Hay que ganar. No conviene nunca desestimar los recursos de McLaren, pero en 2009 se antoja complicado repetir la temporada 2005, aquella en la que McLaren, con un monoplaza infinitamente más competitivo que el actual en manos de Raikkonen y Montoya, solo logró tres victorias en las primeras diez carreras. Pero siete en las nueve últimas. Entonces sí existían los entrenamientos privados, en los que Pedro Martínez de la Rosa trabaja a destajo. Este año lo pasará metido en la sala oscura del simulador.

Con toda la cautela que suponen los pronósticos a estas alturas de la temporada, permítanme adelantar el siguiente: si Hamilton no logra un triunfo en las cuatro o cinco primeras carreras, el título está crudo. “Nos llevará algunas carreras mejorar significativamente”. No son palabras mías, sino del propio Norbert Haug. Junto a los tiempos de su compatriota Button (con motores Mercedes a su espalda), la llegada del nuevo reglamento quizás haya sido la última noticia que Lewis Hamilton necesitaba escuchar.

P.D. Para aquellos que se quejan de que los pilotos no se “mojan”: Fernando Alonso ha dicho lo que piensa sobre las últimas decisiones de la FIA. En solitario, y el primero. Con dos…Porque todos sabemos cómo se las gasta la FIA y Mosley cuando alguien levanta la voz en desacuerdo. Alonso ha demostrado una personalidad y liderazgo que le honran. Pero vete preparando, Fernando, y ten el chaleco antibalas bien a mano…

Si un piloto ha de preocuparse por el nuevo sistema de puntos para lograr el título, ese es precisamente el actual campeón. Porque de confirmarse el estado de forma de McLaren durante la pretemporada, Lewis Hamilton podría despedirse de su título demasiado pronto. Si no lo ha hecho ya.

Lewis Hamilton McLaren