Es noticia
Piquet, un cero a la izquierda en Renault
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Piquet, un cero a la izquierda en Renault

Nelsinho Piquet tiene los días contados en la Fórmula 1. O casi. Es la cruda ley de la selva en la especialidad: come, o te comerán.

Nelsinho Piquet tiene los días contados en la Fórmula 1. O casi. Es la cruda ley de la selva en la especialidad: come, o te comerán.  De cumplirse el axioma de que tu compañero de equipo es tu peor enemigo, Piquet tiene un futuro oscuro ante sí, porque Fernando Alonso se lo está zampando como un auténtico “piolín”.

 

¿Recuerdan aquello de que “toda la mierda es para mí” y demás?. Lo que Piquet realmente dijo, entre risas, aludía a la carrera de Singapur el pasado año: “El equipo hizo parar a Alonso en el momento adecuado, yo me jodo y él tiene suerte, ¡Como en los test invernales!”  Piquet  alegó que ni la traducción ni el contexto fueron recogidos adecuadamente al divulgar sus palabras. Y con razón. No dijo, en cambio, que el resto de la famosa entrevista expresaba el mismo espíritu derrotista: "el equipo mira hacia él. Me gustaría una situación en la que el equipo mirara hacia mí", "Fernando quería probar la mayor cantidad de tiempo y el equipo quería que él probara porque creen que puede evolucionar el coche”.

La realidad es que el brasileño está realmente “jodido”, si queremos ser fieles a las palabras usadas. Porque Nelson Piquet es un cero a la izquierda en Renault. Una buena muestra fueron los entrenamientos de pretemporada, donde el brasileño recorrió 3.433 Km. de pruebas, por los 5.050 de Alonso. De ellos, muchos con el antiguo R28. El brasileño en su papel de “aguador” ciclista del asturiano, realizó tareas secundarias frente al papel protagonista del español. Corta experiencia, poco kilometraje y cambio radical de reglamento: Piquet lo tiene crudo. De ahí su frustración.

“Flavio y Fernando quieren todo para ellos”

Recientemente, se mostró incluso más elocuente en otra entrevista que pasó desapercibida en  España, quizás porque no incluían la palabra “mierda”: “Si el equipo me diera las mismas opciones con la estrategia y el resto, estoy seguro de que puedo hacerlo. Pero la cuestión es que Flavio y Fernando están juntos aquí, y es una pareja difícil de batir. No es que esté en contra de ellos... Ya sabes cómo son las cosas, quieren todo para ellos y no les importa absolutamente nada más”. A Briatore se le hincharon las narices, y de ahí el reciente desmentido de estas últimas fechas: “Jamás he tenido motivos para pensar que me están tratando mal y no tengo dudas del apoyo que recibo del equipo. Confío que juntos tengamos un buen año y afronto las próximas carreras con el único objetivo de hacer el mejor trabajo posible para el equipo". Vale.

Para triunfar en la Fórmula 1, e independientemente del talento, es condición previa indispensable colocarse en el entorno más favorable desde el punto de vista deportivo, técnico y político. ¿Qué esperabas en Renault, Nelsinho?. En el año de tu debut, te metiste en la misma jaula con el mejor piloto del momento, león herido tras su experiencia con McLaren, de vuelta además al equipo de sus éxitos pasados. Briatore hubiera sido capaz de separarse de su escultural Elisabetta con tal de recuperar al piloto español en 2008. Alonso exigía la ineludible condición de número uno en el equipo. Con lo que todo ello significa, como bien han podido experimentar los compañeros de Schumacher y Senna en el pasado. Y tú mismo, en Renault. Si, aquello del bate de béisbol en la cabeza…

De vaquero a indio

Porque, además, pasaste de vaquero en los escalones inferiores a indio en la Fórmula 1. Todos y cada uno de tus equipos anteriores llevaron la denominación de “Piquet Sports”, tanto en la Fórmula 3 en Brasil, como en Europa, incluyendo GP2.  Es decir,  papa invirtió para crear las condiciones ideales en las que desarrollar tu carrera. Por tanto, has disfrutado en toda tu trayectoria deportiva de la misma condición que ahora envidias a Alonso en Renault.

Quizás los Piquet pensaron que, a sombra del español, se ganaría experiencia sin presión exagerada. O, por el contrario, quizás sobreestimaron sus opciones tras una brillante carrera hacia la Fórmula 1, apostando por un cara a cara con Alonso que fortalecería la reputación del debutante. Aunque para semejante osadía se requiere mucho talento. Y si Piquet  lo tiene, destacó por lo contrario el pasado año. Fue el único piloto batido 18/0 por su compañero de equipo en los entrenamientos. Alonso logró 61 puntos, Piquet, 19. Ocho de sus carreras acabaron en trompos o salidas de pista. Este año aún no ha pasado al Q2. Un equipo de la parrilla, en sus simulaciones previas, otorgaba al R29 en Australia y Malasia una posición media más retrasada que las logradas por Alonso en los entrenamientos, pero mejor que las obtenidas por Piquet. Demasiado tranquilo, demasiado introvertido, con poco “mordiente”… Con credenciales semejantes, en la Fórmula 1, ni siquiera te acompañan a la puerta de salida.

Aunque fuera parte del “deal” con McLaren, a Heikki Kovalaienen le “fumigaron” en Renault  con mejores resultados que los de Piquet en 2008. Por ello, resulta legítimo atribuir su renovación  para 2009 -injustificable por su “track record”- al  adecuado papel de comparsa en un equipo modelado en torno a Alonso: no molesta en la pista y no se le oye fuera de ella. Aunque por sus recientes palabras, parece que el brasileño ha comenzado a hacer ruido.

“Soy un piloto joven, y no sé cómo voy a salir de esta situación, es complicado”, terminaba Piquet tras definir su situación en Renault. La verdad, Nelson, si el panorama no mejora este año, lo tienes bastante “jodido”. Y perdón por utilizar tu mismo vocabulario.

Nelsinho Piquet tiene los días contados en la Fórmula 1. O casi. Es la cruda ley de la selva en la especialidad: come, o te comerán.  De cumplirse el axioma de que tu compañero de equipo es tu peor enemigo, Piquet tiene un futuro oscuro ante sí, porque Fernando Alonso se lo está zampando como un auténtico “piolín”.

Fernando Alonso