Es noticia
Vitaly Petrov, ¿héroe o villano?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Vitaly Petrov, ¿héroe o villano?

Pasea un físico de boxeador joven y mirada triste, pero conviene no equivocarse con Vitaly Petrov, porque este luchador nato es un superviviente en un mundo donde

Pasea un físico de boxeador joven y mirada triste, pero conviene no equivocarse con Vitaly Petrov, porque este luchador nato es un superviviente en un mundo donde sus rivales siempre le llevaban cien metros de ventaja cuando el ruso arrancaba a correr. Nadie fácil de impresionar ante un desesperado Fernando Alonso en Abu Dabi.

Alonso hubiera hecho lo mismo

"En mi página de Facebook muchos me acusan de haber bloqueado a Alonso. Eso es una tontería porque yo no hice nada mal. Fue Ferrari quien cometió un error táctico", declaró esta semana el piloto de Renault al diario Bild. Para quienes alberguen todavía alguna duda, Petrov respondió exactamente con la raza que se presume a un piloto de su posición. Y los aficionados que le reprochen su actitud, no saben de lo que hablan.

Es cierto que Petrov contaba con un gran 'F-Duct' pegado a un monoplaza Renault. Y que el circuito de Abu Dabi es un gran ejercicio de arquitectura con un pedazo de asfalto como excusa. Pero, ante seiscientos millones de personas, Petrov ni se dejó impresionar ni cometió errores en un momento clave para su cuestionada carrera deportiva en la Fórmula 1. La frustración bañada en adrenalina es la peor de las combinaciones, y aun siendo comprensible su reacción, Alonso se equivocó con su gesto a final de carrera  que, seguro, lamentó rápidamente. Porque nadie duda que el español hubiera actuado exactamente igual que el ruso de encontrarse en su misma posición. ¿O es que nadie se acuerda de su primera temporada con Minardi?

Con su padre a la derecha

Vitaly Petrov lleva en la frente el código de barras del 'pay-driver' con más apoyos económicos que talento. Pero conviene recordar que su  trayectoria no está cincelada el estilo de los Vettel y los Hamilton. Cuando estos se curtían en el mundo del karting, Petrov sólo conducía el coche de su padre, con éste sentado a la derecha. Cuando debutó en los circuitos, en 2002, contaba con la misma edad a la que Alguersuari se subía en un Fórmula 1 por primera vez. Era la Lada Cup rusa. Ganó todas las carreras.

Con este bagaje, su hábil y eficaz manager Oksana Kosachenko se propuso llevarle a la Fórmula 1. Ya era valor. Tremendamente hábil para lograr financiación, Kosachenko apostó por un joven sin la formación básica de sus rivales actuales de Fórmula 1. Cuando en el 2003 se subió  por primera vez a un monoplaza,  Petrov se encontró ante cohete espacial por la falta de experiencia en el karting. Como los pilotos españoles en los años setenta y ochenta en su desesperado camino hacia la Fórmula 1, Petrov tenía que asimilar enseñanzas y quemar etapas de manera heterodoxa. Al pilotar un GP2 por primera vez, en 2006, "no había frenado con el pie izquierdo en toda mi vida", según él mismo ha confesado.

"Uno de los dos tíos más valientes que he conocido"

La llegada al equipo Campos en 2007 le permitió madurar poco a poco. "Que alguien que empezó a correr con dieciocho años haya llegado a la Fórmula 1 en este lapso de tiempo es algo a lo que doy muchísimo mérito, tal y como está el automovilismo hoy día", comenta el propio Adrián Campos a El Confidencial para resaltar su carencia de formación base. "Para mí, Vitaly es un tío con mucho valor, tiene un par de pelotas, de verdad. De hecho, es uno de los dos tíos más valientes que he conocido en las carreras". Del otro no quiere decir el nombre. "Es valiente de los de cerrar los ojos, y decir: ¡Paso por ahí! Es un tipo de piloto que si hubiera empezado como Alonso de niño, hubiera conseguido muchas cosas".

Que Petrov encontró apoyo en el potencial del mercado ruso para llegar a la Fórmula 1 no es un secreto. Aunque él también recuerda cómo su padre se arriesgó a hipotecar su casa para lograr un préstamo cuando fallaron los patrocinadores en 2009. Su corta pretemporada en la Fórmula 1 fue igualmente un gran obstáculo. Al principio lograba los tiempos, pero "no sabía qué hacer para modificar el comportamiento del coche".

Además, el ruso debutaba junto a un 'crack' como Kubica, "una buen referencia, pero en la Fórmula 1 cada piloto es muy cerrado y no regala la información", ha confesado. Petrov intentaba acercarse al elevado listón del polaco, pero acababa estampándose ante la desesperación de su equipo. Kubica le 'arrancaba la cabeza' en las primeras carreras, pero en la segunda parte de la temporada  las diferencias se fueron reduciendo paulatinamente y en Hungría y Abu Dabi, Petrov superó a  su compañero. La actuación de Abu Dabi  puede contribuir decisivamente en la renovación para 2011. Y la reciente prueba del Renault por parte de Putin tampoco le hará daño. 

Si a alguien no le extrañó la actuación de Vitaly Petrov en Abu Dabi, fue al propio Adrian Campos. "Es muy frío. Tanto como lo son los mejores. Tiene el carácter adecuado para la Fórmula 1. Es un tío que ni se inmuta". Desgraciadamente, Fernando Alonso pudo dar buena fe de ello. Y, por ello, los mecánicos de Red Bull le premiaron con un gran aplauso cuando se bajó del monoplaza. Fue el mejor reconocimiento para tan dura temporada.

Pasea un físico de boxeador joven y mirada triste, pero conviene no equivocarse con Vitaly Petrov, porque este luchador nato es un superviviente en un mundo donde sus rivales siempre le llevaban cien metros de ventaja cuando el ruso arrancaba a correr. Nadie fácil de impresionar ante un desesperado Fernando Alonso en Abu Dabi.

Fórmula 1 Fernando Alonso