Es noticia
Los desafíos de Ferrari 2011 (II): "Ganar no lo es todo, es lo único"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Los desafíos de Ferrari 2011 (II): "Ganar no lo es todo, es lo único"

"El F150 fue creado con un objetivo simple, tanto que no quiero ni decirlo", declaró Stefano Domenicali al presentar el nuevo monoplaza hace una semana, "solamente

"El F150 fue creado con un objetivo simple, tanto que no quiero ni decirlo", declaró Stefano Domenicali al presentar el nuevo monoplaza hace una semana, "solamente tenemos que lograrlo". Porque el presidente Montezemolo ha impuesto el título como única opción. Pero en lo referido a la competitividad del F150, Alonso ya ha avisado que hasta Bahrein no sabremos si la espada roja está suficientemente afilada. Mientras tanto, Ferrari  también afronta otros desafíos en 2011.

La espada de Damocles

Para empezar, el liderazgo de Stefano Domenicali y su posición al frente de la 'Scuderia'. El 'team principal'  soportará este año una presión extraordinaria, tanto por las exigencias de Montezemolo como por el desenlace de 2010. Además, sobre Domenicali ronda el fantasma de Jean Todt, aunque hasta el momento, y en comparación, su balance no sea tan negativo. Por ejemplo, en dos de los tres años que lleva el italiano de mandato se luchó por el título hasta la última carrera, con Massa en 2008 y Alonso en 2010. El francés, que llegó a Ferrari en 1993, solo logró el primero en 2000, perdiendo en la cita final de la temporada dos oportunidades con Schumacher (97 y 98) y otra con Eddie Irvine (99).

El estilo duro y tenso de Todt y sus triunfos anteriores a Ferrari contrastan con la personalidad más amable de un Domenicali que solo ha trabajado en la 'Scuderia', rasgos que han sido utilizados para su cuestionamiento. Sin embargo, es ahora cuando Domenicali comienza a cuajar su proyecto. Igual que Todt con Schumacher, Alonso es la piedra angular del suyo, ya con una primera temporada de conocimiento mutuo. Pero Domenicali necesita materializar el potencial de Ferrari. Además, el doloroso desenlace de Abu Dabi ha abierto una herida que solo puede cicatrizar con éxitos, y abrirse con cualquier nuevo error en 2011. En pocas palabras, Domenicali afronta una temporada crucial con una espada de Damocles sobre su cabeza.

Un 'trader' para Ferrari

La eficacia de la reestructuración llevada a cabo en Ferrari será otro factor clave en 2011. Al margen de la labor motivadora llevada a cabo por Domenicali durante el invierno -"la tarea más importante para mí", reconocía-, destaca entre otras la reorganización de la gestión estratégica en carrera, aunque un estudio de Ferrari constatara que Mercedes, McLaren y Red Bull cometieron más errores en 2010. Pero el previsible aumento de las paradas en 'boxes' por la llegada de Pirelli hará del apartado estratégico un elemento fundamental.

"La estrategia no es tan importante como para hacer que un mal coche gane o pierda carreras, a menos que cometas grandes errores". La certera frase -si recordamos Abu Dabi- corresponde a Neil Martin, el  nuevo fichaje de Ferrari. Todo un 'cerebrito' que comenzó su carrera como gestor de derivados y 'trader' en el sector financiero, labor que implica el análisis de riesgos y el uso de modelos matemáticos como herramientas de simulación. Como en la Fórmula 1. Y Martin ha llegado con un arsenal de 'software' capaz de analizar las paradas en 'boxes' en Montmeló como si de la gestión de futuros se tratase.

Por tanto, las funciones de Chris Dyer -responsable de la decisión de Abu Dabi- se han desdoblado en dos frentes. Uno, el 'Svilupo Strategie Operazione', con Martin al frente, y trabajando desde Maranello incluso en las carreras. En el muro de 'boxes' estará Pat Fry, uno de los fichajes técnicos de Ferrari más destacados en los últimos años. Antiguo peso pesado en McLaren, coordinará a los dos ingenieros de Alonso y Massa, Stella y Smedley.

Discursos muy diferentes

Y resta un último punto clave en 2011: ¿Es Alonso ya el número uno 'de facto' en el equipo? ¿Podrá Massa plantar cara al español para liderar el equipo? Al margen de las palabras de Domenicali -"si queremos ganar el título de constructores, necesitamos dos pilotos fuertes, dos pilotos ganadores. Este es mi deseo, y mi convicción"-, ya desde la presentación del F150 se pudo percibir el liderazgo de Alonso. Mientras este hablaba de un monoplaza "más adaptado a mi estilo de pilotaje", por ejemplo, Massa se expresaba a la defensiva sobre la igualdad de oportunidades que espera de Ferrari. Discursos muy diferentes. 

Alonso estrenó el F150 en Fiorano y disfrutó los dos primeros días de tests en Valencia, cuando Massa fue el primero en probar el F10 el año pasado. Y, aunque no pase de una mera especulación, no deja de sorprender que, tras dos jornadas de impecable fiabilidad con Alonso, el F150 de Massa durara un suspiro en el único día disponible para el brasileño. ¿Conejillo de indias? Pero, sin duda, el piloto brasileño intentará revertir esta situación, porque su futuro en Ferrari está en juego. Por ello, uno de los puntos de interés en 2011 será la pugna entre Alonso y Massa en las primeras carreras de la temporada para ganar la supremacía en una escuadra que tradicionalmente se apoya en el piloto más fuerte.

Si la realidad interna de Ferrari no está decantada ya hacia Alonso -a veces da esa impresión- convendría no condenar ni subestimar de partida al brasileño. Aunque Felipe Massa no sea superior a Alonso, tampoco olvidemos que en 2008 derrotó a su compañero Kimi Raikkonen, el campeón del mundo en vigor. En definitiva, el equipo más carismático de la Fórmula 1 parte en 2011 a la búsqueda de redimir su orgullo herido. Por ello, ahora como nunca Ferrari hará suya aquella cita del entrenador americano Vince Lombardi que ya recogimos en su día: "Ganar no lo es todo. Es lo único".

"El F150 fue creado con un objetivo simple, tanto que no quiero ni decirlo", declaró Stefano Domenicali al presentar el nuevo monoplaza hace una semana, "solamente tenemos que lograrlo". Porque el presidente Montezemolo ha impuesto el título como única opción. Pero en lo referido a la competitividad del F150, Alonso ya ha avisado que hasta Bahrein no sabremos si la espada roja está suficientemente afilada. Mientras tanto, Ferrari  también afronta otros desafíos en 2011.

Fórmula 1 Fernando Alonso