Es noticia
¿Se ha quedado McLaren ya sin título en 2011?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

¿Se ha quedado McLaren ya sin título en 2011?

'Ron Speak': “dícese de esa particular forma de comunicación, atribuida a Ron Dennis, trufada de alambicados circunloquios y eufemismos, cuyo principal objetivo era recordar que McLaren no es

Foto: ¿Se ha quedado McLaren ya sin título en 2011?
¿Se ha quedado McLaren ya sin título en 2011?

'Ron Speak': “dícese de esa particular forma de comunicación, atribuida a Ron Dennis, trufada de alambicados circunloquios y eufemismos, cuyo principal objetivo era recordar que McLaren no es de este mundo”. Un lenguaje que, por poner un ejemplo, a 'monoplaza' le denominaría “high performance mechanical conveyance”.

El Ron Speak se prodigaba cuando Dennis, un brillante gestor pero un autoreconocido obsesivo-compulsivo, dirigía McLaren con su particular estilo. El sucesor, Martin Withmarsh, aunque en otra onda, cede ocasionalmente a la tentación del lenguaje high tech de la que tanto presume McLaren. Como al reconocer el fracaso del nuevo MP4-26.

La Fórmula 1, llena de 'botijos' revolucionarios

“Durante el invierno, nos impusimos unos objetivos de rendimiento extremadamente ambiciosos para el MP4-26”, declaraba Withmarsh recientemente, “Vodafone McLaren Mercedes es un very uncomprimising team (sírvanse traducir ustedes mismos, por favor), y en cada coche que construimos, tendemos a empujar el desarrollo hasta el límite”. Pero también la  mosca se estampa contra el cristal, porque “en algunos casos, hemos superado esos límites, y el resultado es una falta de kilometraje que ha mermado nuestra preparación de pretemporada”. Evidentemente, el sartenazo del MP4/26 no podía reconocerse con un simple we have fucked it big time, con perdón.

“¿Qué si tengo un coche para ganar el título por ahora? No, no lo tengo”, reconocía Lewis Hamilton en Montmeló. Ya se sabe que, en la Fórmula 1, resulta casi imposible recuperar al final el terreno perdido en el inicio de temporada. Y es que el Mp4/26 nos recuerda que por cada acierto al arriesgar técnicamente (un Mp4/4 de 1988, un F2000 de Ferrari, un RB6, por citar algunos ejemplos),  las vitrinas de la Fórmula 1 están repleta de revolucionarios botijos.

Escapes elípticos

El Mp4/26 fue diseñado con unos singulares y alargados flancos en forma de 'L',  una larga plataforma y un agresivo alerón. Pero sobre todo, en McLaren "tuvimos ideas muy creativas, algunas de las cuales podían haber funcionado espectacularmente bien. Sin embargo, tenían que ser lo suficientemente duraderas para poder usarlas en carrera y, francamente, nuestras soluciones no lo eran...”. ¿Cuál era la base del problema? Las ideas creativas consistieron en desarrollar unos inusuales escapes de forma elíptica y no circular,  pero que finalmente se rompían, lo que ha obligado a modificar todo el difusor trasero con la consiguiente pérdida de eficacia aerodinámica.

Con este tiro errado, sin kilómetros para explorar su abanico de reglajes ante los nuevos Pirelli, (solo Virgin, Force India, Lotus e Hispania rodaron menos en pretemporada), el MP4/26 “tampoco tiene el ritmo último de nuestros rivales”, según Hamilton. Por ello, en McLaren se ha repetido durante febrero la conocida canción que lleva por título Unlock the Potencial of the Car, ese eufemismo que maquilla la falta de competitividad de un monoplaza en la esperanza de tiempos mejores. 

Ante la situación, “hemos hecho algunos cambios dramáticos, y se verán en Australia”, reconoció Withmarsh antes de marchar a Melbourne. En Turquía se espera unos escapes más standard que generarán mucha mayor carga aerodinámica. De momento, para capear el temporal, se introducirá este fin de semana un nuevo fondo del monoplaza y, sobre todo, otro sistema de escape, “de diseño más simple que el que teníamos antes”, causa de los problemas recién comentados. McLaren, como reconocía el propio Withmarsh, se la juega en Australia para no perder el tren del campeonato hasta Turquía. “No es lo que te gustaría hacer, pero creo que es la decisión adecuada, y si no lo fuera, tendré que levantar la mano…”, en señal de asunción de responsabilidad, claro.

¿Ganará de verdad un segundo en Australia?

El objetivo de cambios tan radicales es hacer al MP4/26 “un segundo más rápido”, según Withmarsh. Ya lo logró McLaren en la última sesión de pretemporada de 2010, en Barcelona, dando entonces un importante paso adelante. Porque, por recursos técnicos y humanos, quizás sea el equipo con mayor capacidad de evolución de la parrilla. Martínez de la Rosa recordaba como, en 2009, la dirección de McLaren exponía públicamente en sus dependencias el objetivo predeterminado para cada carrera: entre décima y décima y media como norma. Que solía cumplirse invariablemente.

En aquella temporada, precisamente, el Mp4/24 comenzó “dando saltos, se ponía en tres ruedas en las curvas, se bloqueaba, y no tenía apoyo aerodinámico” como recordaba Hamilton días atrás. Un zambombo, vamos. Pero sus técnicos  rebajaron en casi dos segundos su rendimiento para que Hamilton ganara dos carreras a final de campeonato, pero no el título. La ventaja inicial de Brawn y Red Bull fue irrecuperable. ¿Ocurrirá algo parecido en 2011?

Si Ferrari y Red Bull  -y quizás Mercedes, quién sabe Renault- confirman en Melbourne la foto de la pretemporada, si McLaren no mejora radicalmente, el equipo británico lo tiene crudo. “No puedo hacer ninguna predicción”, declaraba Withmarsh al anunciar los últimos cambios, "pero McLaren siempre tiene el objetivo de salir a ganar carreras. No estoy anunciando que vamos a ganar, estoy diciendo que vamos a intentarlo”, reconocía el británico a la defensiva. Porque si McLaren logra algún título este año, recordaremos este comienzo para tributarles una merecida ola. De lo contrario, si fracasa en las tres primeras carreras, en 2011 no habrá Ron Speak que valga.

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

'Ron Speak': “dícese de esa particular forma de comunicación, atribuida a Ron Dennis, trufada de alambicados circunloquios y eufemismos, cuyo principal objetivo era recordar que McLaren no es de este mundo”. Un lenguaje que, por poner un ejemplo, a 'monoplaza' le denominaría “high performance mechanical conveyance”.

McLaren Lewis Hamilton Pedro Martínez de la Rosa Fórmula 1