Es noticia
Jaime Alguersuari, todos los picotazos en la misma cresta
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Jaime Alguersuari, todos los picotazos en la misma cresta

"Alguersuari empezará a sorprendernos a partir del 2011. Durante esta última temporada ha aprendido a configurar y conducir el coche. Ahora solo puedo pensar en el

Foto: Jaime Alguersuari, todos los picotazos en la misma cresta
Jaime Alguersuari, todos los picotazos en la misma cresta

"Alguersuari empezará a sorprendernos a partir del 2011. Durante esta última temporada ha aprendido a configurar y conducir el coche. Ahora solo puedo pensar en el próximo año, cuando disfrutaremos de un piloto mucho más maduro y en constante evolución", resumió Frank Tost, responsable de Toro Rosso, al final de la primera temporada del español en la Fórmula 1. 

"Rara vez hemos visto pelear tanto a Sebastian (Buemi)", declaró Giorgio Ascanelli tras la carrera de Turquía, donde el suizo puntuó por segunda vez. "Buemi realmente ha madurado. Ha aprendido de sus errores y con su preparador físico se centra ahora en su trabajo. Es un piloto con futuro", remató el director técnico del equipo italiano. ¿Han cambiado este año las tornas, y a Alguersuari  le abandona ese 'momentum' favorable que arrastraba desde 2010? ¿Está perdiendo el catalán sus opciones para un posible asiento en Red Bull en 2012?

Estos son los números…

Empecemos con un análisis comparativo entre ambos para contrastar la impresión subjetiva insinuada por la situación actual, o sea, la superioridad del suizo. Vayamos a 2010. Posición media en parrilla: Buemi 14, 8; Alguersuari: 15,3. Diferencia media en clasificatoria: 0.05 segundos a favor del suizo en toda la temporada, la menor entre todos los pilotos de la parrilla. Posición media de llegada: Alguersuari, 11,8, Buemi 12,7. Vueltas completadas: 1045 a favor del español por 891 de su compañero. Abandonos: Buemi, 5 (4 por accidente) Alguersuari, 2 (por avería mecánica) Puntos. Buemi, 8; Alguersuari, 5.

La percepción global del pasado año, aceptada incluso públicamente por Toro Rosso, se decantaba hacia Alguersuari, revalorizada además por su menor experiencia frente a Buemi y porque, en su primera temporada completa en la Fórmula 1, le superó en varias de las pistas ya conocidas tras su debut en Hungría 2009

Vayamos ahora al presente campeonato. Posición media de parrilla de salida: Buemi, 11,7. Alguersuari, 12,2.  Hasta hoy, la diferencia se calca con la media del pasado año. Sin embargo, Buemi disfruta de 0,176 segundos a su favor. En todo caso, la menor todavía entre compañeros de equipo, salvo en Virgin. Vettel, por ejemplo, aventaja en 0,594 a Webber; Rosberg, en 0.673 a Schumacher; Alonso 0.336 frente a Massa...

Buemi también pasó por lo mismo

Sin embargo, donde el catalán parece perder terreno este año es en carrera, su tradicional punto fuerte respecto a Buemi. El suizo cuenta con seis puntos hasta el momento, por ninguno de Alguersuari. Pero, ojo, mientras que en Australia el español  fue responsable del toque con Schumacher, en Malasia corrió inadvertidamente con un alerón fracturado desde el sábado, por el que recibió disculpas del equipo al término de la prueba. En China perdió una rueda mal fijada en 'boxes' tras haber logrado la mejor posición en parrilla este año. Y en Turquía, clasificado el suizo justo por delante del español, Buemi terminó noveno tras una gran carrera en la que paró tres veces por las cuatro de Alguersuari. En Toro Rosso saben bien qué pasó con ese tercer juego de neumáticos que obligó a una parada inesperada en las últimas vueltas… ¿Está perdiendo entonces la iniciativa Alguersuari?

 

Recordemos que Buemi, quien hoy parece recuperarla, ya vivió una situación similar el pasado año cuando los accidentes y la mecánica le dejaron fuera en cuatro de las cinco primeras carreras de 2010. Además, "fue sorprendido por un compañero de equipo del que esperaba que estuviera muy lejos de él, pero no fue así. Tuvo un par de pruebas donde no pudo manejarlo…", declaraba Giorgio Ascanelli, director técnico de Toro Rosso,  al final de la pasada temporada. 

Cuando no entra la pelota

¿Conclusiones provisionales? Sebastian Buemi ha elevado su nivel en 2011 respecto al pasado año. Hasta el propio Alguersuari reconoce la superioridad de Buemi a una vuelta, "el mejor rival que nunca he tenido". Sin embargo, en carrera, como a ese Fernando Torres que no marca por mucho que chute a puerta, a Alguersuari tampoco le entra la pelota en estas primeras pruebas. En Toro Rosso, todos los picotazos están cayendo en la misma cresta. Y como sus responsables son conscientes de ello, en Montmeló recibirá él y no Buemi la nueva evolución técnica en la que el equipo italiano tiene puestas tantas esperanzas.

En definitiva, sigue viva la igualdad entre Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari, aunque un cúmulo de circunstancias están empujando al catalán por la pendiente de esa curva cíclica que todo piloto experimenta durante una temporada de Fórmula 1, más crítica si cabe por el entorno de extraordinaria presión que viven los dos pilotos de Toro Rosso en 2011. 

En este contexto, la clave para el español pasa no tanto por una hipotética inferioridad con Buemi -aunque es imperioso mejorar en entrenamientos- como por el reto que supone desplegar la madurez mental y la fortaleza emocional para salir de este ciclo adverso, que añade más presión cuanto peor son los resultados. Como Buemi durante este pasado invierno. Un factor que Helmut Marko valora tanto como la habilidad al volante o la capacidad técnica con el monoplaza. 

"Las circunstancias caen fuera del dominio del hombre, pero la manera de conducirse en ellas es cosa que está en su mano". Ante este difícil comienzo de campeonato, quizás Jaime Alguersuari  necesite recordar ahora más que nunca aquella frase de Benjamin Disraelí, el famoso político británico. Este es el gran desafío de Jaime Alguersuari en estos momentos. Y si lo supera, estará en Red Bull en 2012.

*Puede seguir a Javier Rubio en Twitter en http://twitter.com/JavieRubioF1

"Alguersuari empezará a sorprendernos a partir del 2011. Durante esta última temporada ha aprendido a configurar y conducir el coche. Ahora solo puedo pensar en el próximo año, cuando disfrutaremos de un piloto mucho más maduro y en constante evolución", resumió Frank Tost, responsable de Toro Rosso, al final de la primera temporada del español en la Fórmula 1. 

Fórmula 1