Es noticia
Mark Webber, ¿del azul al rojo?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Mark Webber, ¿del azul al rojo?

Toro Rosso y Daniel Ricciardo. Aunque extraño, este podría ser uno de los hilos conductores hacia el ovillo de los fichajes para la temporada 2012, la primera

Foto: Mark Webber, ¿del azul al rojo?
Mark Webber, ¿del azul al rojo?

Toro Rosso y Daniel Ricciardo. Aunque extraño, este podría ser uno de los hilos conductores hacia el ovillo de los fichajes para la temporada 2012, la primera ficha que empujaría a otras en un mercado subterráneo, ahora  llevado a la superficie por Lewis Hamilton con su “visita” a Red Bull en Canadá.

El última jugada del británico sería así una réplica de movimientos tectónicos más profundos con Red Bull como epicentro, y cuyas ondas sísmicas también podrían alcanzar a la Scuderia, quizás a la búsqueda de nuevo compañero de Fernando Alonso a partir del próximo año.

Ricciardo, titular en 2012

Ricciardo, de gran proyección y prestigio, está inmerso en un proceso de preparación previo -que no disfrutó Alguersuari- a su incorporación plena como piloto de Toro Rosso en 2012. También lo confirmó recientemente Franz Tost:  los dos pilotos titulares terminarán la actual temporada. A final de año, Buemi habrá completado tres años en Toro Rosso por dos y medio de Alguersuari. Uno de los dos pasará a Red Bull, previsiblemente en 2012, como también este parece ser el plan de Helmut Marko.

"Intentaremos hacer lo mismo que hace tres años con Sebastian Vettel, cuando David Coulthard  se retiró", explicaba recientemente el austríaco, ratificando de palabra la dinámica desarrollada por Red Bull en estos últimos años, cuyo objetivo era batir a Ferrari y McLaren “a su manera”, alimentada en  el terreno de los pilotos por la mejor cosecha del Junior Team en la última década. Vettel fue el primer fruto, y ahora toca ahora cerrar el círculo con el segundo piloto.

Todo pasa por la salida de Webber

Pero el corolario a todo el contexto anterior pasa por la salida de Mark Webber de Red Bull. A día de hoy, el australiano no ha renovado todavía, lo que sí ocurrió con parte de su “staff” técnico a finales de 2010, y recientemente con Sebastian Vettel. ¿Por qué Red Bull no ha “retirado” ya del mercado a Webber si está realmente interesado en su continuidad? “Cuando decidamos  hablar sobre ello lo haremos”, comentó Christian Horner en Montreal, “así que más tarde, en el verano, nos sentaremos a discutir el próximo año, pero Mark ha dejado claro que quiere seguir el próximo año”.  

¿Y el equipo le ha transmitido la misma impresión, pero a la inversa? “Veremos a ver qué pasa hasta el verano, hay que seguir pensando”, contestaba Webber a las palabras de Horner, también en Canadá.  Si Red Bull efectivamente estuviera interesado, entonces ¿por qué Webber no ha renovado ya con el mejor equipo del presente? Todo ello permite deducir que, o el australiano ya habría sido “despedido”, o está sondeando otras opciones, o ambas cosas a la vez.  En todo caso, Webber querrá evitar el aparecer como una víctima de un ERE en Red Bull que debilitaría su posición para fichar por otro equipo. ¿Y cuál podría ser este?

En Ferrari hace falta más madera

Massa no acaba de ofrecer el rendimiento que Ferrari necesita, alguien capaz de aportar una buena cosecha de puntos para el título de Constructores -crucial desde el punto de vista económico-,  y también para “robarlos”  a otros equipos en la lucha por el de Pilotos. Resulta razonable especular que, en la profunda reorganización que está en marcha en Maranello, el segundo espada debería también objeto de reconsideración. Aunque el presidente de Ferrari diga que Massa sigue en 2012. También negaba en 2009 que Alonso estaba contratado…

Que Ferrari está sondeando el mercado para una posible sustitución del brasileño se confirma por los rumores en torno a contactos con Rosberg o Button. Sin embargo, ¿quién querrá unirse a un equipo con el español como sólido líder, posición confirmada por su amplia y reciente renovación? ¿Rosberg, que todavía no ha ganado una carrera? ¿Button, quien ha declarado sentirse feliz de la vida en McLaren? ¿Podría, sin embargo, ofrecer Mark Webber ese perfil ideal para la Scuderia?

El rojo, el color que mejor sienta

Para el australiano, las puertas de McLaren y Mercedes están cerradas en 2012 , y solo le quedan dos opciones al margen de una posible aunque más que dudosa continuidad en Red Bull: la retirada, o Ferrari. Y aunque Marko demorara el ascenso de los jóvenes de Junior Team y le ofreciera continuar en el equipo austríaco… ¿Le interesaría a Webber seguir como escolta del “rey Vettel” en Red Bull? ¿Por qué no  acompañar a Alonso, con un lucrativo contrato, y ya sin el estigma de no ser un piloto amamantado por Marko y Red Bull? El final de la pasada temporada hubo de ser ilustrativo al respecto para el australiano…

La Scudería representaría un broche de oro a la carrera deportiva de un Webber todavía competitivo.  Además, su relación personal con Alonso es magnífica, y ambos comparten los vínculos con Flavio Briatore, sí, un manager que en Mónaco denunció que el australiano no estaba recibiendo el mismo trato que Vettel en Red Bull…

En definitiva, si Daniel Ricciardo entra por un lado en Toro Rosso, el australiano quizás salga por el otro en Red Bull. Y si todo lo anteriormente expuesto para  Webber “non e vero”, cierto es que está “ben trovato”.  En  italiano, la mejor forma de expresarlo…

Toro Rosso y Daniel Ricciardo. Aunque extraño, este podría ser uno de los hilos conductores hacia el ovillo de los fichajes para la temporada 2012, la primera ficha que empujaría a otras en un mercado subterráneo, ahora  llevado a la superficie por Lewis Hamilton con su “visita” a Red Bull en Canadá.

Fórmula 1 Red Bull