Es noticia
Red Bull, el mejor aliado y el peor enemigo de Jaime Alguersuari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Red Bull, el mejor aliado y el peor enemigo de Jaime Alguersuari

Financia tu carrera deportiva si superas sus métodos de "boina verde" con resultados, pero sin dejar de arrojarte a los leones. Y, aunque cabe el apoyo

Foto: Red Bull, el mejor aliado y el peor enemigo de Jaime Alguersuari
Red Bull, el mejor aliado y el peor enemigo de Jaime Alguersuari

Financia tu carrera deportiva si superas sus métodos de "boina verde" con resultados, pero sin dejar de arrojarte a los leones. Y, aunque cabe el apoyo de puertas para dentro, hacia fuera dejan que te cuezas a fuego lento. Esta es la "filosofía Red Bull", el gran desafío que afronta Jaime Alguersuari, y al que respondió cuando más lo necesitaba en Valencia.

Salvando las distancias por las diferentes circunstancias, Jaime Alguersuari vivió este pasado fin de semana una experiencia similar a su debut de Hungría -2009-, carreras en las que comenzó ya cuestionado. Entonces por su idoneidad para la Fórmula 1, estos últimos días por su futuro en la disciplina. Pero en ambas ocasiones, cuando más presión sentía alrededor, Alguersuari contestó de la manera más contundente.

"Harto de tonterìas"

Los rumores previos se pusieron sobre la mesa en la rueda de prensa del pasado jueves. Aunque se le mencionara el magnífico resultado de Montreal ("sí, Jaime, pero fue mejor tu carrera de Mónaco", le espetó Helmut Marko al final de la prueba canadiense), acto seguido se le recordaba la sombra de Daniel Ricciardo como posible sustituto antes de final de temporada. La ronda de preguntas retornaba a Alguersuari con la misma canción. Terminada la rueda de prensa, el catalán explotó: "Por primera vez me he dado cuenta de que estoy harto de tantas tonterías y aburrido de las mismas".

Tras desgranar su fulgurante y precoz trayectoria, y después de recordar algunos de sus mejores resultados y su edad, Alguersuari remataba: "Estoy seguro de mí mismo y siento el aprecio y la estima de toda la organización de Red Bull. La persona que se ocupa de mí se llama Helmut Marko. Si alguien quiere saber más sobre mi futuro, el de Buemi o el de Ricciardo, solo tiene un interlocutor: Marko. Cualquier otra fuente no es válida". Alguersuari dio un puñetazo en la mesa para hacerse respetar fuera de la pista. Pero, dadas las actuales circunstancias, era dentro de ella donde más lo necesitaba.

"A mí no me sirve un coche para una vuelta"

Es cierto que en 2011 los resultados en entrenamientos son inferiores a los de Buemi. "¿Qué ha cambiado?", declaraba al final de la carrera Alguersuari, "ya os he dicho a los periodistas desde Australia que tenía problemas de degradación de los neumáticos, que estaba trabajando duro con mi ingeniero, Andrea Landi, para encontrar el camino; que no me importaba para nada la crono del sábado, porque a mí no me sirve hacer un coche para una vuelta". En carrera, sin embargo, Alguersuari no ha sido inferior a Buemi, aunque algunos se acogieran al mayor número de puntos en la clasificación del suizo. Hasta ayer, claro.

En este contexto, el desarrollo inicial del Gran Premio de Europa no ayudaba a mejorar la situación. Al contrario. Con solo una sesión de entrenamientos libres en su haber, ¿cómo se mandaba al piloto español a la pista en los últimos momentos del Q3, cuando mayor tráfico había, y con reglajes de carrera? Hamilton puso a caldo a su equipo por algo similar en Mónaco. Y aunque Toro Rosso se disculpara, ¿acudió Marko en ayuda de su piloto después de que el equipo fallara el viernes con la mecánica, y con la estrategia en los entrenamientos el sábado?

Ross Brawn, por ejemplo, ha defendido a un errático Schumacher en varias ocasiones esta temporada. Martin Withmarsh respaldó sin fisuras estos días a un cuestionado Hamilton. Marko también suele echar una mano, pero al cuello. Ya saben, lo que no mata engorda, y si no dispones de anticuerpos naturales para soportar la presión de la Fórmula 1, a casita…

"¡Sigue atacando así…!"

"Nuestros jóvenes chicos de Toro Rosso han perdido esa pequeña chispa para ello", declaraba por el contrario Marko pocas horas antes de la carrera, sobre la posible sustitución a Webber. Luego remataba en dirección a la línea de flotación del español: "En el simulador y los entrenamientos, sus resultados son muy buenos, pero tenemos que ver qué puede hacer en carrera". ¿Se imaginan las especulaciones de no haber logrado Alguersuari el resultado de Valencia?

"Jaime, keep pushing like that….!" ("¡Sigue atacando asì…!") le gritaba en plena carrera su ingeniero a Alguersuari, cuando sus tiempos con neumáticos usados superaban en repetidas ocasiones a los de Buemi con gomas más nuevas. El piloto español llevó a cabo una sensacional carrera al ataque, en la que machacó a un compañero de equipo que, incluso le hizo de tapón algunos momentos de la prueba. Un piloto que, para algunos, ya había enterrado al español esta temporada. Y con un ritmo tal, además, que permitió a Alguersuari terminar como el único capaz de puntuar entre los que llevaron a cabo una estrategia a dos paradas.

¿Es ahora inferior a Buemi al mismo piloto que superaba al suizo en su primera temporada completa en la Fórmula 1? ¿Perderá ahora su puesto Alguersuari a favor de un piloto -Ricciardo- que ni siquiera domina en su segunda temporada en las World Series? ¿Cómo responderíamos a estas preguntas después de la actuación de Jaime Alguersuari en Valencia?

"Para los que amen la estadística y me sigan, les adelanto que aún no tengo el coche perfecto a una vuelta", declaraba el catalán al final de la prueba, "Aún no lo he encontrado, aunque lo encontraré durante esta temporada, palabra de honor. Pero sí tengo ahora un coche perfecto para la carrera, sea en seco o en mojado" Y para terminar, de nuevo, esa doble cara de Red Bull: "Mi alegría ahora por conocer el afecto recibido por parte de Red Bull y Toro Rosso, todos son felices, y también por saber que en las últimas tres carreras, Mónaco, Canadá y Valencia, mi país, habría sumado tres octavos y doce puntos".

A ver, señor Marko, "único interlocutor" de Red Bull, mójese por una vez y diga al exterior lo que a veces le susurra a Jaime en privado. ¿De verdad cree, tras el Gran Premio de Europa, que Alguersuari "ha perdido la chispa"?

Financia tu carrera deportiva si superas sus métodos de "boina verde" con resultados, pero sin dejar de arrojarte a los leones. Y, aunque cabe el apoyo de puertas para dentro, hacia fuera dejan que te cuezas a fuego lento. Esta es la "filosofía Red Bull", el gran desafío que afronta Jaime Alguersuari, y al que respondió cuando más lo necesitaba en Valencia.

Fórmula 1 Red Bull