Es noticia
¿Qué está pasando con Jaime Alguersuari?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

¿Qué está pasando con Jaime Alguersuari?

“Me sorprendería que Jaime Alguersuari no estuviera el próximo año en Toro Rosso”. Así se expresaba esta semana Peter Windsor, periodista británico con décadas de experiencia

Foto: ¿Qué está pasando con Jaime Alguersuari?
¿Qué está pasando con Jaime Alguersuari?

“Me sorprendería que Jaime Alguersuari no estuviera el próximo año en Toro Rosso”. Así se expresaba esta semana Peter Windsor, periodista británico con décadas de experiencia en la Fórmula 1. “Me recuerda a François Cevert”. No se refería a los famosos ojos azules del piloto francés. “Su trayectoria (la de Jaime) me recuerda a él por la forma en la que progresó en laFórmula 1, aunque tenía a Jackie Stewart al lado. Hoy es mucho más difícil, pero Alguersuari está en una pendiente de mejora y mejora constante”

Opiniones elogiosas como estás son cada vez más frecuentes en torno al piloto español en la prensa internacional. Tras el Gran Premio de India, la revista italiana Autosprint, displicente con el español al comienzo de año, señalaba a Toro Rosso y su piloto como “most improved  team and driver". Sin embargo, desde Red Bull no se ha escuchado el mínimo comentario en su evolución, como si hubiera caído un deliberado manto de silencio en torno al catalán. ¿Qué pasa con Jaime Alguersuari? ¿Seguirá el próximo año en Toro Rosso y en el seno de Red Bull?

¿A punto de entrar en HRT?

Ya es de sobra conocida la política de Helmut Marko, (“una especie de policía”, según el piloto español) de cuestionamiento constante de sus pilotos. Fruto de ella y de la falta de pistas concretas sobre el futuro de Alguersuari y Buemi, en el ambiente siguen flotando dudas sobre su futuro en Toro Rosso el próximo año.

Según ha podido saber El Confidencial, el puesto de Daniel Ricciardo en HRT pudo haber estado inicialmente destinado para el piloto español, con el australiano ocupando su puesto en Toro Rosso. El comienzo de la temporada no fue fácil, con escasos resultados. Alguersuari sufría con un SRT2 poco competitivo y, en su caso, con una degradación de gomas superior a Buemi. Los rumores se intensificaron hasta que las actuaciones de Canadá y Valencia salvaron su situación. Resultados puros y duros.

A ello se añadió posteriormente la renovación de Mark Webber, interpretada como una inhabilitación de los dos pilotos de Toro Rosso para acompañar a Vettel en el futuro. “Los chicos no están todavía preparados”, declaró el propio Marko tras su decisión. Mientras tanto, la llegada de Ricciardo a HRT y la de Jean Eric Vergne a los entrenamientos del viernes en las últimas carreras ha echado más leña al fuego.

"Con mejor coche, yo puedo"

Si estuviera constantemente medio segundo por detrás de mi compañero de equipo, estaría fuera”, contestó desafiante Alguersuari ante aquella decisión. En este sentido, su mensaje durante toda la temporada ha sido el de “con un mejor monoplaza, yo puedo”, considerado petulante por algunos. Quizás lo comprendió como nunca  tras probar el RB7 de Vettel y Webber en el simulador. Por ello, el gran mérito de Alguersuari en 2011 radica en la capacidad  para superar este ambiente de presión -no olvidemos su edad- y lograr resultados cuando la magnífica evolución del STR2 lo ha permitido: alerones, difusores traseros, mejora del DSR (crucial  para los entrenamientos), trabajo de suspensiones para reducir la degradación, elevada velocidad punta…

Y en las últimas once carreras, Alguersuari ha logrado puntuar en siete ocasiones.  En entrenamientos, fue séptimo en China (“la mejor vuelta de la temporada”), sexto en Spa, y décimo en India. En la clasificación general es decimotercero, con opciones a la décima posición. Cuenta con 11 puntos más que Buemi, y su contribución está resultando vital para que Toro Rosso aspire al sexto puesto en la general, mejorando en dos posiciones el objetivo del equipo italiano para 2011 ¿Cómo podría  Helmut Marko mantener ahora su discurso tradicional frente al resto de los pilotos del Red Bull Junior Team con semejante panorama?

Interés de terceros equipos

El propio Buemi está acusando el golpe, como delató tras la carrera de India: “De cara a 2012, solo los resultados cuentan”. Porque parece que para Marko, al final  son los puntos finales en la clasificación y no otros factores los que van a inclinar la balanza entre los dos pilotos de Toro Rosso. Un criterio sorprendentemente simplista y hasta injusto para la complejidad de la Fórmula 1, y ante el  que quería defenderse el suizo ahora que no le acompaña la suerte. “Espero que los jefes vean que entre nosotros (Buemi y Alguersuari), soy el más rápido en la pista” suplicaba el suizo, al comprobar que se le escapa el tren frente al piloto español.

“Yo podría estar más cerca o delante de mi compañero en los entrenamientos,  pero preparo el coche para la carrera porque es donde marco la diferencia con él y con los demás”, declaraba recientemente Alguersuari. De momento, ahí está el resultado de la clasificación general. Pero parece como si Red Bull  tampoco quisiera revalorizar su posición ante el interés que está mostrando para 2012  un equipo rival, aunque cualquier decisión respecto a su futuro fuera del equipo debe pasar por la propia Red Bull.

Con solo 21 años -sigue siendo el piloto más joven de la parrilla-, 44 carreras de experiencia y su progresión actual, resulta difícil imaginar a Alguersuari fuera de la Fórmula 1 el próximo año. Franz Tost confirmaba esta misma semana que el plantel de 2012 saldrá “cien por cien del seno de Red Bull”. Deshacerse  simultáneamente de sus dos titulares actuales no tiene sentido al perder continuidad técnica. Por tanto, o siguen Alguersuari y Buemi -que entraría en su cuarta temporada- o solo saldría uno de ellos. Aunque en la Fórmula 1 puede esperarse cualquier sorpresa,  la escasa experiencia de Ricciardo y Vergne supondría un paso atrás en la dinámica del equipo si ambos sustituyeran a los pilotos actuales.

Así que Red Bull puede seguir mareando la perdiz con el estilo tradicional de gestión de sus pilotos. La realidad es que el español, a día de hoy, les está quitando todos los argumentos. Solo falta que  Jaime Alguersuari, en Abu Dabi y Brasil, acabe por descabellar al toro de Red Bull.

“Me sorprendería que Jaime Alguersuari no estuviera el próximo año en Toro Rosso”. Así se expresaba esta semana Peter Windsor, periodista británico con décadas de experiencia en la Fórmula 1. “Me recuerda a François Cevert”. No se refería a los famosos ojos azules del piloto francés. “Su trayectoria (la de Jaime) me recuerda a él por la forma en la que progresó en laFórmula 1, aunque tenía a Jackie Stewart al lado. Hoy es mucho más difícil, pero Alguersuari está en una pendiente de mejora y mejora constante”