Es noticia
¿Se está subiendo Mark Webber a las barbas de Sebastian Vettel esta temporada?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

¿Se está subiendo Mark Webber a las barbas de Sebastian Vettel esta temporada?

“No está mal para un piloto número dos…”. De momento, la famosas palabras de Mark Webber tras la victoria de Silverstone 2010 bien podrían aplicarse a

Foto: ¿Se está subiendo Mark Webber a las barbas de Sebastian Vettel esta temporada?
¿Se está subiendo Mark Webber a las barbas de Sebastian Vettel esta temporada?

No está mal para un piloto número dos…”. De momento, la famosas palabras de Mark Webber tras la victoria de Silverstone 2010 bien podrían aplicarse a la dinámica dentro de Red Bull en este comienzo de campeonato. ¿Puede plantar cara el australiano a quien tanto le humilló el pasado año?

Supere o no a Vettel, todo apunta a que Webber no sufrirá el mismo calvario en 2012. Cuarto con 36 puntos -ocho por delante del piloto alemán- le supera 3-0 en entrenamientos, tantos goles como los marcados en toda la temporada pasada. La pugna en el seno de Red Bull se presenta así como otro gran aliciente para 2012. Porque, tras dos años con el mejor monoplaza, el doble campeón del mundo afronta un panorama quizás inédito en su trayectoria en la Fórmula 1.

Un cóctel no tan dulce como años anteriores

Antes de nada, conviene recordar que el ejemplo de Vettel nos ayuda a relativizar tanto los excesivos elogios a los pilotos actuales como las críticas lacerantes ante los numerosos factores que condicionan su talento. Ni tanta magia ni tanto paquete. Recordemos, por ejemplo, cómo en el Gran Premio de Malasia el mismo piloto que nos deslumbraba por su majestuoso ritmo en agua se convertía, minutos después, en un blanco fácil con el mismo monoplaza pero en seco.

Así, en el caso de Vettel en 2012, nos encontramos con una inesperada e inferior competitividad del RB8, blanco sobre negro del RB7 de 2011. “No es que tengamos el mejor coche y por la posición en los entrenamientos no estemos delante, es que estamos lejos todavía para ganar”, explicaba ayer en Bahréin el alemán, quien además parece sufrir cierta “incompatibilidad de carácter” con el nuevo monoplaza, al que siente “nervioso”. Y si añadimos al cóctel un Mark Webber diferente a la sombra que fue la pasada temporada, la mezcla que está bebiéndose el alemán no es tan dulce como en años anteriores.

Como el pasado año, pero a la inversa

 "Había algunas características en la última evolución que no encajaban al estilo de pilotaje de Vettel, que entra con muchísima velocidad en la curva”, explicaba Christian Horner. Adrian Newey ponía esta semana el dedo en la llaga: “Mark parece que, por ahora, ha cogido este coche con más facilidad que Sebastian. Simplemente, es como lo ocurrido el pasado año, pero a la inversa”, explicaba el ingeniero británico.

El caso de China fue ilustrativo. Mientras que Webber utilizaba la última y más moderna configuración de escapes aparecida el penúltimo día de pretemporada, Vettel utilizó la presentada inicialmente en el RB8, más acorde a sus gustos de pilotaje pero… también la más lenta. De hecho, el alemán no pasó el corte de la Q2 y quedó a tres décimas de Webber, la misma ventaja que le endosó al australiano de media durante los entrenamientos de la temporada pasada.

Con el RB7, Webber degradaba el neumático más que Vettel al aplicar mayor carga lateral con su estilo de pilotaje pero, sobre todo, “los coches eran muy diferentes por la forma en la que los escapes funcionaban en las curvas”, recordaba recientemente el australiano “eran muy sensibles a las revoluciones del motor”. Vettel, sin embargo, se adaptó mejor a tan particular utilización aerodinámica del propulsor y a los agresivos mapas utilizados por Renault. Su adaptación al RB7 fue clave en los entrenamientos y, en carrera, el alemán convirtió un alto porcentaje de poles en victorias. Curiosamente, de las tres logradas por Webber, una fue en Silverstone, donde se prohibió el sistema de escapes de soplado.

Webber no es el mismo

Para el australiano, “el sistema (de 2011) era un elemento extremo y, en mi caso, nunca le "hinqué" el diente”. Sin embargo,  “los coches son ahora un poco más tradicionales, parecen un poco más como un coche de carreras.” ¿Y qué eran entonces? ¿cohetes?, nos  podemos preguntar… Pero el rendimiento en las tres pruebas iniciales confirma las sensaciones que Webber ya nos anticipaba en febrero tras “hincar el diente” al RB8: la temporada iba comenzar con otro cariz, a diferencia del pasado año.Así ha sido.

placeholder

Y como la risa va por barrios, hemos pasado del  “frigodedo” permanente de Vettel al desconcierto de Malasia, por ejemplo, donde hubo de plantear una estrategia de neumáticos a la contra en carrera. La exagerada respuesta a Karthikeyan puso en evidencia  un carácter poco flexible a la frustración ya conocido en el pasado. En China quedó fuera de la Q3 por primera vez en Red Bull, donde además Webber dio cuenta de él en los compases finales de la prueba. 

Newey ha elegido el "esquema Webber"

Quién sabe qué le espera todavía al piloto alemán esta temporada. Porque, ojo al dato, desde Bahréin Newey ha decidido utilizar la especificación de escapes que menos encaja a Vettel y más gusta a Webber. “No puede lograr la confianza que necesita con el coche”, comentaba Helmut Marko esta semana respecto al piloto alemán, “y comete errores inusuales. Mark es menos sensible al comportamiento del coche, a él le bastan cuatro ruedas, pero para Vettel es diferente”, explica Marko. De momento, “ventaja Webber” también en este apartado.

Descartar a Vettel a estas alturas de la temporada resulta absurdo. Pero ni se pasea por la pista tan imperial como el pasado año, ni tan superior sobre Webber. Aun con su espectacular talento, quién sabe si la luna de miel disfrutada por Sebastian Vettel desde su llegada a la Fórmula 1 esté a punto de terminar. Hamilton, Alonso, Button.. saben bien de qué va esa historia. Porque ningún grande de la Fórmula 1 se ha librado de vivirla.

No está mal para un piloto número dos…”. De momento, la famosas palabras de Mark Webber tras la victoria de Silverstone 2010 bien podrían aplicarse a la dinámica dentro de Red Bull en este comienzo de campeonato. ¿Puede plantar cara el australiano a quien tanto le humilló el pasado año?

Helmut Marko Sebastian Vettel