Es noticia
Kimi Raikkonen, a punto de caramelo para el GP de España
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Kimi Raikkonen, a punto de caramelo para el GP de España

Quién sabe, Kimi Raikkonen podría convertirse en el quinto triunfador diferente de la temporada en el Gran Premio de España. No es un pronóstico descabellado y

Foto: Kimi Raikkonen, a punto de caramelo para el GP de España
Kimi Raikkonen, a punto de caramelo para el GP de España

Quién sabe, Kimi Raikkonen podría convertirse en el quinto triunfador diferente de la temporada en el Gran Premio de España. No es un pronóstico descabellado y sí la constatación de cómo Lotus está afinando el punto de mira esta temporada, fruta cada vez más madura que pronto puede caer del árbol.

Y en gran parte, gracias también a uno de los mayores talentos naturales de los últimos años. “Tras la frustración de 2011 y la pérdida del modelo construido en torno a Robert, la llegada de Raikkonen ha sido el secreto en la galvanización del equipo, ha sido un gran estimulo” declaraba en febrero Eric Bouiller, el máximo responsable del equipo. Y tanto porque, dos meses después, el finlandés estuvo a punto de lograr la primera victoria desde los tiempos de Fernando Alonso.

Lo que le pongan por delante

Ausente desde 2009, con una pretemporada más corta que sus rivales, si alguien necesitaba kilómetros en febrero era Raikkonen. Por ello, Australia y Malasia confirmaron su espectacular capacidad de adaptación. En la primera, Raikkonen acusó cierta 'carbonilla' con la puesta a punto y se despistó en el Q1, pero ganó once posiciones –terminó quinto- con una dirección asistida que rechinaba con su estilo de pilotaje y compitiendo por primera vez con depósitos llenos.

En Malasia, “no sabía cómo reaccionaban ni los intermedios ni los de agua de Pirelli”,  neumáticos que descubrió en carrera pero sin el menor error en mojado logró la vuelta rápida en seco, tres décimas por delante de sus rivales. Pocos meses antes, Raikkonen todavía hacía manos en los rallies.

Cara y cruz en Bahrein

En China y Bahrein, llegó a rodar en segunda posición. En la primera perdió diez posiciones en una vuelta. “No es que nuestro coche fuera peor que los demás, sino que estuvimos demasiado tiempo en pista con las gomas”. Pero en Shakir, Lotus corrigió el tiro con la estrategia y acertó al sacrificar posición de parrilla por contar con gomas nuevas en carrera, equivalentes a ochos segundos por relevo en comparación a los usados. Raikkonen  afrontó así  toda la carrera con neumáticos a estrenar.

“Después de China y los entrenamientos en Barhein la gente probablemente pensó que éramos idiotas y no sabíamos hacer nada”. El domingo, de alguna manera, quizás sí lo hicieron.  Porque con la ventaja de rodar toda la prueba con 'zapatos' a estrenar Raikkonen remontó como un avión, para estrellarse sin embargo contra un más lento Grosjean. ¿Para qué semejante estrategia -ganadora- si luego muere ante tu propio compañero? Para colmo, el E20 disfrutaba en Bahrein de once kilómetros más de velocidad media que el Red Bull de Vettel, el ganador final. El finlandés no pudo ocultar su frustración al término de la prueba. En solo la cuarta carrera desde su retorno.

Lotus tiene un buen “pepino”

En todo caso, la progresión de Lotus es evidente  el equipo avanza en la integración de un monoplaza radicalmente diferente al de 2012 con dos pilotos también nuevos en el equipo. Pero, sobre todo, como el binomio Ferrari/Alonso está confirmando, no hay talento que valga sin 'aparato' entre las manos y parece que, en este apartado, Lotus tiene un buen 'pepino'.

El E20 ha sorprendido por su rapidez. Desde Lotus, no se cansan de repetir, es  también ágil y reactivo a los reglajes, el sueño de cualquier piloto. Y aunque su ritmo de entrenamientos no rompe la velocidad del sonido, en carrera es extremadamente competitivo.  Quizás, incluso más regular que McLaren en carrera. No ha habido pista de pretemporada donde no encabezara los tiempos en alguna ocasión. Y este próximo fin de semana llega uno de los mejores trazados para el monoplaza de Raikkonen y Grosjean.

Montmeló, sobre el papel, como anillo al dedo

Único circuito donde los equipos han probado hasta el momento, de puesta a punto clave para afrontar los cambios de temperatura y viento, con numerosas novedades y evoluciones en casi todos los monoplazas, el Gran Premio de España se antoja como la carrera más disputada hasta el momento esta temporada. Aunque no puede olvidarse que las sorpresas han saltado en cada carrera en 2012, los antecedentes señalan a Lotus como un serio aspirante al triunfo este próximo fin de semana.

“El E20 sigue mostrando un ritmo prometedor en cada circuito que visitamos”, recordaba el director técnico de Lotus, James Allen, impresión confirmada tras los entrenamientos de Mugello, “parece que lo hacemos bien en circuitos con un buen número de curvas exigentes aerodinámicamente, una pista abrasiva, y temperaturas cálidas”. Pues el circuito de Montmeló, clavado para ello. ¿Y quién fue el piloto más rápido en el último test de pretemporada en el trazado catalán? Adivinen...

Como si nunca se hubiera marchado

“Le pasamos de 30 a 160 kilos (de gasolina) para mostrarle la diferencia”, recordaba el responsable de operaciones  de Lotus, Alan Permane, tras la primera jornada de Raikkonen en su retorno, “calculamos la diferencia de tiempo que había entre una cantidad y otra, y en la primera vuelta la clavó. Luego hizo otras veinte vueltas, también clavando la décima de diferencia por vuelta de la degradación. Me impresionó desde el primer día”.

De caer la victoria en Montmeló, sería la primera vez en la historia de la Fórmula 1  que cinco coches y pilotos diferentes ganaran en otras tantas carreras Qué mejor aliciente para el primer triunfo de Lotus y Kimi Raikkonen este próximo domingo en Montmeló.

Quién sabe, Kimi Raikkonen podría convertirse en el quinto triunfador diferente de la temporada en el Gran Premio de España. No es un pronóstico descabellado y sí la constatación de cómo Lotus está afinando el punto de mira esta temporada, fruta cada vez más madura que pronto puede caer del árbol.

Kimi Raikkonen