Es noticia
Lewis Hamilton: victoria en la pista y ¿derrota fuera de ella?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Lewis Hamilton: victoria en la pista y ¿derrota fuera de ella?

“No solo son los Red Bull y los Ferrari quienes son más rápidos que nosotros, muchos más coches lo son. El Sauber lo es en las

Foto: Lewis Hamilton: victoria en la pista y ¿derrota fuera de ella?
Lewis Hamilton: victoria en la pista y ¿derrota fuera de ella?

“No solo son los Red Bull y los Ferrari quienes son más rápidos que nosotros, muchos más coches lo son. El Sauber lo es en las curvas rápidas, el Williams es más rápido en las más lentas..., no somos fuertes en ninguna parte”. El mismo piloto que así se lamentaba en Gran Bretaña, mantiene ahora sus aspiraciones al título gracias a su victoria en Hungría. Más paradojas de una temporada que “desafía toda la lógica”, como acertadamente definía Alonso.

Pero, además Lewis Hamilton vive un momento singular, y  puede que que el champán del éxito deportivo no se disfrute igual en los despachos durante los próximos días. Porque el británico afronta tras el triunfo de Hungaroring una de las decisiones más importantes de su carrera, la renovación con McLaren. Y en estos momentos, a pesar de la victoria, quizás no pueda mostrarse al respecto tan fuerte como en el asfalto.

Unos de esos días sublimes

En el plano deportivo, el británico logró una extraordinario triunfo en Hungaroring, similar en su dinámica al de Fernando Alonso en Alemania: dominando de principio a fin la prueba y con el aliento de sus rivales en el cogote. Como el español en Hockenheim, posiblemente ambos no hubieran ganado de no lograr la pole y defenderla con una actuación perfecta ante monoplazas más rápidos. Hamilton nos deleitó durante los tres días con una de esas actuaciones sublimes con las que resulta intratable.

“Si hubiéramos estado en otra pista donde adelantar fuera más fácil, quizás el resultado hubiera sido diferente”, reconocía ayer Hamilton tras la carrera. Es cierto que el MP4/27 era rapidísimo en entrenamientos -sacó cuatro décimas nada menos a Grosjean-  y en carrera también, aunque no tanto como el sábado. La actuación de Jenson Button servía como contrapunto para los méritos de Hamilton.  Y aunque Lotus tenía igual o más ritmo ayer, ni Raikkonen ni Grosjean pudieron capitalizar la competitividad del E20. El finlandés, por su  necesidad de remontar desde su posición de parrilla. El francés porque, aunque en gran progresión, todavía está verde para ciertos duelos. Y el resto no fueron rivales para Hamilton.

"Cobra más que yo.."

El británico ha respirado con el renovado rendimiento del MP4/27 desde Alemania y, gracias a su triunfo en Hungaroring, cuenta nuevamente con aspiraciones al título cuando tan pesimista se mostraba en Silverstone. Ahora, es el único aspirante de McLaren para el campeonato de Pilotos, mientras que Button queda para aportar puntos a la clasificación de Constructores. Con Vettel en Red Bull, y Alonso en Ferrari, McLaren debe contar un primer espada para el futuro. Pero Hamilton no ha sido el primer plato para ningún equipo rival, y con este menú  ambos se disponen a enfrentarse en su propio duelo en agosto.

“Dejaré la renovación para las vacaciones”, recordaba recientemente el piloto británico. Este, que será su segundo gran contrato en la Fórmula 1, sustituiría aquel primero que fuera firmado en una magnífica posición de fuerza en 2008, todavía con Mercedes como socio en el equipo. Sin embargo, tras las mieles de la victoria,  quizás lleguen las hieles al sentarse en la mesa con McLaren. ¿Por qué?

“Está al término de un contrato que se firmó en un momento en el que la economía era diferente. Ahora tiene que encontrarse un equilibrio. Obviamente, buscará fuera, dónde poder ir, nosotros también… Está muy bien pagado, de hecho, cobra más que yo…” Recientemente, Ron Dennis sentaba el nuevo contexto para la renovación de Hamilton con McLaren, quien en 2008 logró un lucrativo contrato cuando era el 'hot shoe' de la Fórmula 1. McLaren está dispuesto a negociar a la baja, y Hamilton y su equipo debían responder a esa estrategia como Webber lo hizo con Red Bull y Ferrari: buscando alternativas, dejándose querer. Pero Hamilton, curiosamente, no encontró nada fuera.

Sin novias para encelar

Alejado de su padre desde hace dos años, Hamilton se puso en manos de Simon Fuller y XIX Entertaiment, una empresa que defiende los intereses de grandes estrellas del espectáculo, aunque  sin gran experiencia en la Fórmula 1. Para cubrir este flanco, Fuller nombró al veterano y experto 'manager' Didier Coton, quien manejaría la negociación. Pero todo parece indicar que Lewis Hamilton se encamina hacia una derrota de sus grandes aspiraciones económicas en la renovación con McLaren. 

A diferencia de Button y Alonso, el británico no quiso renovar un año antes de que expirara su contrato. Buscó  abrirse al mercado para en 2012  ante un panorama de fichajes revuelto. Pero quien no pescó ha sido el propio Hamilton, a quien se le han ido cerrando puertas ante sus narices: Webber no dejó una vacante en Red Bull (¿le fallaron las fuentes a Coton?), Schumacher no se retira, Alonso cerraba la puerta al británico en Ferrari…Briatore lo hizo magníficamente con cebando a Red Bull y Webber con  la Scuderia. Hamilton por contra, se ha quedado 'hanged and dried' (colgado y seco), acudiendo al argot automovilística americano. Y así, sin novias que pasear ante Dennis y Whitmarsh, su posición  se ha debilitado frente a un McLaren que se sabe su mejor y única opción. Y quien conozca a Ron Dennis, sabe que este no dejará de aprovechar la oportunidad. 

Y así lo dejo caer antes del Gran Premio de Hungría. “No hay ninguna razón por la que Lewis no pilote con nosotros en el futuro”, explicaba mientras afilaba el cuchillo para señalar a Hamilton y los suyos su posición de debilidad, “creo que la gente tiene una impresión equivocada, la última vez que miré el contrato, era yo quien le pagaba, así que es cuestión de si nosotros le contratamos, y no al revés. Si las cosas terminan como espero, estoy seguro que se sentará en un McLaren el próximo año” (la cursiva es nuestra) . O lo que es lo mismo, “hijo mío, vendrás a morir al palo”. ¿Cuánto le costará ahora a Lewis Hamilton renovar por McLaren?

Una moneda al aire que costó millón y medio

Ya es leyenda de la Fórmula 1 la disputa entre Ayrton Senna y Ron Dennis por la firma de uno de los contratos del brasileño. Inamovibles en sus respectivas posiciones al término de una durísima negociación, les separaba medio millón de dólares. Ninguno cedía. Al final, Dennis propuso la solución: “tiremos una moneda al aire”. Senna perdió millón y medio en tres años.

Es evidente que los destinos de McLaren y Hamilton seguirán vinculados. Pero algo ha cambiado desde aquel glorioso 2008, cuando el piloto británico logró su único título. Porque a pesar de su inmenso talento, de su valor para el equipo británico, a pesar de su reciente victoria en Hungría, seguro que Ron Dennis no tendrá que tirar ninguna moneda al aire con Lewis Hamilton en este próximo mes de agosto.

“No solo son los Red Bull y los Ferrari quienes son más rápidos que nosotros, muchos más coches lo son. El Sauber lo es en las curvas rápidas, el Williams es más rápido en las más lentas..., no somos fuertes en ninguna parte”. El mismo piloto que así se lamentaba en Gran Bretaña, mantiene ahora sus aspiraciones al título gracias a su victoria en Hungría. Más paradojas de una temporada que “desafía toda la lógica”, como acertadamente definía Alonso.

Lewis Hamilton