Es noticia
Cuando la madurez salta por los aires en la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Cuando la madurez salta por los aires en la F1

"Hay pilotos que no están acostumbrados a estar delante, espero que no se emocionen demasiado en carrera". Más sabe el zorro por viejo que por zorro.

"Hay pilotos que no están acostumbrados a estar delante, espero que no se emocionen demasiado en carrera". Más sabe el zorro por viejo que por zorro. Ya en 2001 Fernando Alonso lanzó un mensaje premonitorio igual al de este año."Hay que tomar muchas precauciones en la salida. Es muy peligrosa. El año pasado Bruno Senna embistió a Jaime (Alguersuari) y luego Jaime me tocó a mí... aquí es muy fácil jugar a los bolos con los coches que vienen por detrás. Habrá que tener cuidado". Pues dicho y hecho.

 Al igual que determinadas carreras nos deleitan con exhibiciones de enorme talento, también algunos pilotos se aplican en reafirmar pautas de comportamiento donde la madurez que se supone a este nivel brilla por su ausencia. Este fin de semana hemos tenido algunos ejemplos en Spa Francorchamps.

"Error, y falta de juicio"

Alonso sabe por qué siempre levanta la voz antes de esta carrera. Por sus características, Spa permite una salida de 'Playstation' en la que siempre entran al trapo los "jovencitos": te metes por el interior cual caballo desbocado para ver si suena la flauta. Siempre, la misma tentación. Pero el  tradicional embudo de La Source deja poco margen para reaccionar si uno llega despendolado desde atrás como un misil. Como Senna el pasado año, como Grosjean este, y como en todas las categorías.  De ahí el matiz de los comisarios al sancionarla maniobra del francés: no solo fue “un serio error”, sino también, “una falta de (capacidad de) juicio”. No se recuerda un castigo igual desde 1994, con los casos de Schumacher y Eddie Irvine.

El francés ha ido de más a menos a medida que avanza la temporada. Se empieza a notar su ansiedad en maniobras como las de ayer. Pero, sobre todo, Grosjean está configurando con sus actuaciones un patrón de peligroso comportamiento. Experiencia aparte, son muchos los ejemplos de pilotos de personalidad nerviosa y fulminante agresividad, condiciones naturales que ayudan a la velocidad pero, “virtudes de los defectos y defectos de las virtudes”,  se convierten en el peor enemigo cuando se trata de enfrentarse en el cuerpo a cuerpo con otros pilotos en la pista.

"¿Yo? Pasaba por aquí..."

Toque con Maldonado en la segunda vuelta de Australia, con Schumacher en Malasia, intento de adelantamiento imposible a Webber en China, pinchazo tras tocar a Pérez en España, eliminó a Schumacher en Mónaco y no creó una colisión múltiple de puro milagro. En Silverstone cometió dos errores –en entrenamientos y carrera- por sendas salidas de pista, que repetía también en Alemania ya en la primera vuelta. Para culminar con la gran montonera de ayer que poco faltó para terminar en  tragedia.

“Él no ha provocado siete incidentes, se ha visto involucrado en siete incidentes…”, intentaba matizar ayer su jefe, Eric Bouiller. Ante la ristra citada anteriormente las palabras de Bouiller suenan como las de aquel ladrón atrapado en el banco, pistola en mano: “¿Yo? Pasaba por aquí…”. Alonso, que no quiso hacer sangre, parecía tenerlo bien claro ayer: "En doce salidas, ha tenido siete incidentes, así que...".

"¡Siempre es así, siempre es así...!"

Desgraciadamente, Pastor Maldonado viaja ya veinte pueblos por delante. ¿Qué pensará al respecto un hoy silencioso Frank Williams, alguien que en su día no tenía el menor reparo en humillar públicamente a Nigel Mansell o Damon Hill por sus errores en pista? Tras su actuación en Bélgica, solo cabe afirmar que la forma instintiva y primaria de competir del venezolano comienza a tomar forma de caricatura. Hasta Charlie Whiting no podía ocultar el gesto tras la salida "robada" de Maldonado: "este chico no tiene remedio", debió pensar. "Si no quieres caldo, dos tazas", se llevó por delante luego a Timo Glock tras reiniciarse la carrera.

Recordemos la maniobra con Pérez en los entrenamientos de Mónaco, el golpe a De la Rosa en la carrera, a Hamilton en Valencia, o las numerosas sanciones recibidas esta temporada. Pero nada como el accidente en la exhibición de Caracas, que convirtió a Maldonado en el único piloto capaz de estamparse con su monoplaza incluso cuando la Fórmula 1 descansó en agosto. “!Qué viva la Repúblicana Bolivariana de Venezuela!”, gritaba la engolada y pomposa megafonía oficial ante las tribunas de los próceres del régimen cuando el venezolano rodaba por la pista montada al efecto. “¡Siempre es así, siempre es así! ¡Qué raro que Pastor no chocara…!”, cantaba jocosamente un aficionado cuando Maldonado estampaba su monoplaza contra un bordillo. Como la vida misma…

Pero, ¿a quién se le ocurre?

En Spa también hubo otros cortocircuitos mentales fuera de la pista. De nuevo, Lewis Hamilton demostró que su enorme talento es inversamente proporcional a su madurez personal. Todos deseamos que esa brecha se cierre cuanto antes, pero el británico sigue ofreciendo ejemplos de que el proceso es lento.

¿Alguien se imagina a Fernando Alonso o Sebastian Vettel desvelando en Twitter una telemetría de Ferrari o Red Bull? ¿Que ambos cuenten  al exterior determinadas bazas técnicas claves del equipo? Pues bien, en su infantil afán por mostrar al mundo que la 'tubería' endosada por Button el sábado se producía por razones técnicas y no de pilotaje, publicó  en Twitter la telemetría comparativa de ambos para justificar que era en la recta –y por un alerón diferente- donde fue derrotado por su compañero. Conociendo el talante de Ron Dennis, seguro que  tuvieron que darle las sales para reanimarle…

Falta de liderazgo

El propio Hamilton reconocía en sus tuits que la decisión fue tomada conjuntamente con el equipo, pero luego no asumía sus consecuencias al hacer pública información confidencial. ¿Cómo puede sentirse un equipo de ingenieros ante semejante muestra de carácter y falta de liderazgo? Tras la bronca de los responsables de McLaren, como el niño pillado en una falta cuyo alcance desconoce, Hamilton borraba varios tuits referidos al tema, así como otros anteriores de esta semana donde ofrecía un lenguaje y un contenido quizás demasiado desenfadado -a veces hasta infantil- pocos días después de fallecer su tía de cáncer.

“Creo que Hamilton debe mejorar su gestión mental” declaraba el año pasado Jackie Stewart sobre el piloto británico. Quien es hoy embajador comercial de Lotus, siempre muy interesado en el plano psicológico, podría aprovechar también para darle algunos consejos a Romain Grosjean. Porque con Pastor Maldonado la tarea se antoja un poco más complicada...

ENCUESTA: ¿Es justa la sanción a Romain Grosjean?

"Hay pilotos que no están acostumbrados a estar delante, espero que no se emocionen demasiado en carrera". Más sabe el zorro por viejo que por zorro. Ya en 2001 Fernando Alonso lanzó un mensaje premonitorio igual al de este año."Hay que tomar muchas precauciones en la salida. Es muy peligrosa. El año pasado Bruno Senna embistió a Jaime (Alguersuari) y luego Jaime me tocó a mí... aquí es muy fácil jugar a los bolos con los coches que vienen por detrás. Habrá que tener cuidado". Pues dicho y hecho.