Es noticia
El 'Top Ten' de 'El Confidencial': los mejores pilotos de 2012
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

El 'Top Ten' de 'El Confidencial': los mejores pilotos de 2012

Como cada año, El Confidencial elige a los diez mejores pilotos del campeonato intentando valorar, en la medida de lo posible, la aportación del piloto y

Foto: El 'Top Ten' de 'El Confidencial': los mejores pilotos de 2012
El 'Top Ten' de 'El Confidencial': los mejores pilotos de 2012

Como cada año, El Confidencial elige a los diez mejores pilotos del campeonato intentando valorar, en la medida de lo posible, la aportación del piloto y sus resultados en función del material a su disposición. Por supuesto, amigos lectores, pueden completar la presente clasificación con sus propias propuestas.

1. FERNANDO ALONSO

“Es lo que distingue verdaderamente a los grandes. Lo magnífico del deporte del motor es que se trata de una combinación del hombre y la máquina. Es muy difícil separar la relativa importancia de cada uno. Hay que tener en cuenta a ambos. No puedes tener éxito con el mejor coche y un piloto inferior y viceversa”. Son palabras del propio Adrian Newey recién acabado el Mundial, y que sirven para decantar hacia Alonso su posición en la lista de El Confidencial. La gran temporada del piloto español desmiente la fórmula de Newey: en su caso, ha estado a punto -tres, para ser exactos- de ganar el título sin el mejor monoplaza. Algo poco frecuente en la historia de la Fórmula 1.

Cuando en la temporada no existía un monoplaza con neta superioridad sobre el resto, era Alonso quien comandaba el campeonato. Cuando ambos pilotos contaban con una montura de rendimiento irregular, Alonso sacó más partido a sus circunstancias. Solo cuando  mejoró el RB8 y reequilibró  la ecuación piloto/máquina de la que hablaba el ingeniero británico, Vettel decantó el campeonato a su favor. En este sentido, Fernando Alonso ha marcado diferencias esta temporada. Normalmente, el mejor coche hace al piloto mejor. Con Alonso, este año, ha ocurrido a la inversa.

2. SEBASTIAN VETTEL

Que Vettel haya contado con el mejor monoplaza en la recta final del campeonato no supone desdoro alguno a su talento y título. Al contrario. De hecho, podría perfectamente ocupar la primera posición también, pero cuando a principio de temporada el RB8 no encajaba con el estilo de pilotaje del alemán, como explicaba el propio Newey, Vettel no se parecía en nada al piloto intratable de 2011. Solo fue en Singapur cuando ganó su segunda carrera de la temporada y, a partir de entonces, se escapó en la clasificación. 

Dicho lo anterior, también fue lo suficientemente regular en sus resultados  durante la temporada hasta contar con el monoplaza que encajara a su estilo y le permitiera el acelerón final. Y con el arma adecuada en la mano, no desaprovechó la oportunidad. Además Vettel ha vuelto a demostrar una extraordinaria madurez con sus 25 años, agresividad en pista cuando hizo falta -Abu Dhabi y Brasil- y una soberbia capacidad para soportar la presión como también demostró ante la difícil papeleta que se le presentó en Interlagos.

3. LEWIS HAMILTON

Temporada inmensa, extraordinaria, la de Hamilton y solo frustrada por los errores de su equipo y la fiabilidad. Además de ser el piloto con mayor número de poles, una vez más, hizo buenas las palabras de Fernando Alonso sobre él: “Un piloto capaz de ganar sin tener mejor coche”. Durante las dos primeras jornadas de Austin, a tenor del rendimiento de Red Bull,   quién habría apostado por su victoria. Arrebatar ese triunfo -uno de los mejores de su carrera- a Vettel y Webber fue una obra maestra. Y para todos los aficionados fue una gran pérdida que Hamilton no llegara a Brasil con opciones al título junto con Alonso y Vettel.  Lo mereció. Qué impresionante espectáculo hubiéramos vivido.

4. KIMI RAIKKONEN 

“Uno de los mejores retornos de un piloto a la Fórmula 1”. Alain Jones, campeón del mundo de 1980, quien también volvió a la competición tras retirarse, así calificaba la actuación de Raikkonen en 2012. Aunque “oxidado” durante algunos  sábados, su consistencia en carrera ha sido excepcional a bordo de un monoplaza con altibajos y ciertas limitaciones para los entrenamientos, que retrasaban su posición de salida. Que haya completado todas las vueltas de la temporada confirma su calidad y consistencia el domingo. Además, si su personalidad marca diferencias en el paddock, su talento natural para el pilotaje sigue resultando asombroso.

5. JENSON BUTTON

El británico ha personificado la dinámica de la temporada F2012, donde han sido tan frecuentes los altibajos de pilotos y máquinas. En su caso, se perdió con el desarrollo del Mp4/27 al comenzar la gira europea y reconoció su desorientación con los neumáticos Pirelli 2012 en los primeros meses, precisamente quien es reconocido por su habilidad para gestionar este factor. Pero arrasó en cuanto las circunstancias le fueron favorables -Spa- y en Brasil volvió a confirmar su singular maestría para tomar decisiones en difíciles condiciones de carrera y salir, una vez más, triunfador. Sin embargo, los entrenamientos siguen siendo su talón de aquiles.

6. MARK WEBBER

De nuevo, la temporada del australiano ha sido desconcertante por su rendimiento inconsistente, decayendo  sus prestaciones a medida que el RB8 ganaba competitividad en las últimas carreras, lo que invita a pensar que, sin obviar el talento indiscutible de Vettel, el monoplaza del equipo austríaco parece haber evolucionado favoreciendo el estilo de pilotaje del alemán en la recta final del campeonato. Su victoria de Mónaco fue el golpe maestro de la temporada, pero sigue teniendo carreras en las que parece desaparecer del radar. Si Vettel hubiera sufrido su nivel medio de fiabilidad, hablaríamos de otro campeón hoy.

7. SERGIO PÉREZ

En su segundo año en la Fórmula 1, Sergio Pérez  terminó fichado por McLaren, muestra del potencial que se le presume al piloto mexicano. Habilísimo por su estilo para gestionar el neumático, ha aprovechado las oportunidades estratégicas que le deparaba su posición en parrilla y la elección de neumáticos, como en Canadá. Tres podios con un Sauber es un gran logro, pero contrastan con algunos errores innecesarios y banales en pista. En McLaren se apreciará si es finalmente el “crack” que tantos ven en el mexicano.

placeholder

8. NICO HULKENBERG

El piloto alemán quizás sea la gran promesa latente de la parrilla actual. Su gran aunque frustrada actuación en Brasil con el Force India fue otro de sus destellos. Tras un año como tercer piloto, el alemán igualaba prácticamente a Di Resta durante la primera mitad del campeonato,  pero en la segunda terminaba por superarle en todos los terrenos a quien fuera el mejor "rookie" del pasado año y sonara como candidato a McLaren.

9. NICO ROSBERG

Por fin, el piloto alemán logró la primera victoria de su carrera deportiva en China, y también una magnífica segunda posición en Monaco. Sin embargo, a medida que avanzaba la temporada su  prometedor comienzo fue difuminándose tanto como la competitividad del W03. A pesar de ello, su media en entrenamientos fue superior a la de Schumacher, a quien tampoco pudo batir consistentemente en carrera. 

10. CHARLES PIC

Si hubiera que elegir a uno de los pilotos del fondo de parrilla, el primerizo Charles Pic hizo pasar malos ratos al veterano Timo Glock. Podría considerársele, también, mejor debutante de la temporada. Debutó prácticamente casi sin pretemporada, con mínimo kilometraje en su haber, y desconociendo la mayoría de las pistas. Logró un duodécimo puesto para Marussia en Brasil, igualando el mismo resultado de su compañero de equipo en Singapur.

Como cada año, El Confidencial elige a los diez mejores pilotos del campeonato intentando valorar, en la medida de lo posible, la aportación del piloto y sus resultados en función del material a su disposición. Por supuesto, amigos lectores, pueden completar la presente clasificación con sus propias propuestas.

El Confidencial