Es noticia
¿Tienen un 'pepino' Jenson Button y McLaren con el MP4-28?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

¿Tienen un 'pepino' Jenson Button y McLaren con el MP4-28?

"Recuerdo cuando lo conduje por primera vez en Paul Ricard, salí del 'pitlane', tomé la primera curva y pensé "Wow, este coche es increíble". Nunca había

Foto: ¿Tienen un 'pepino'  Jenson Button y McLaren con el MP4-28?
¿Tienen un 'pepino' Jenson Button y McLaren con el MP4-28?

"Recuerdo cuando lo conduje por primera vez en Paul Ricard, salí del 'pitlane', tomé la primera curva y pensé "Wow, este coche es increíble". Nunca había pilotado un monoplaza así, no bromeo, lo conduje 200 metros y ya pensaba que íbamos a enseñarles a todo el mundo lo que podíamos hacer. Y lo hicimos". El finlandés Mika Hakkinen recordaba recientemente sus primeras sensaciones con el McLaren MP3-13 de 1998 con el que, efectivamente, consiguió su primer título.

Con las reservas propias de estas alturas de temporada, Jenson Button y su nuevo MP4-28 destilaban una impresión similar el primer día de entrenamientos en Jerez. Si un perro de caza hubiera correteado por el circuito andaluz el pasado martes, habría hecho la muestra hacia el 'box' de McLaren. Porque en aire quedaron flotando algunos indicios -que no certezas- para considerar que el equipo británico contaría con un prometedor 'pepino' para 2013. Quién sabe, quizás como aquel de Mika Hakkinen en 1998.

Facilidad para rodar rápido en poco tiempo

A tres vueltas de arrancar el pasado martes, Button ya estaba parado por un problema con la bomba de gasolina. Pasó gran parte de la mañana en 'boxes' y fue el piloto que menos vueltas dio en la jornada a excepción de Rosberg y Pic, cuya sesión terminó anticipadamente. Aun así, a poco del final, ¡bum! 1.18.8, casi un segundo más rápido que Webber. "No sé con qué neumático lo hizo, pero ciertamente no es una vuelta lenta aquí", comentó sorprendido el australiano al conocer el crono de Button, "en Jerez, con Pirelli, es un tiempo muy bueno…". El neumático utilizado era el más duro…

No se trata de valorar al MP4-28 por una primera jornada de pretemporada, sino por esa facilidad para rodar tan rápido en tan poco tiempo y con su piloto casi sin despeinarse, sello propio de los 'pata negra'. "No hay nada que sobresalga en el monoplaza en lo que parezca que debamos trabajar", comentaba Button al término del martes, palabras que avaladas por los tiempos en la pista debieron hacer levantar las orejas a los rivales.

"Hoy fue un gran día", reafirmaba un también satisfecho Sergio Pérez en su debut del miércoles, "desde que salí de 'boxes' y dí las primeras vueltas, supe que este coche tenía un gran potencial", explicó el piloto mexicano. ¿Les suena?, "El 'feedback' fue inmediatamente bueno, y lo sientes. No sé lo competitivos que seremos, pero puedo decir que el coche es bueno". Podría tratarse del típico 'bla bla bla' de pretemporada, pero con el antecedente de Button el día anterior… Evidentemente, desconocemos las condiciones exactas en las que se rodó, (combustible, etc…), pero el MP4-28 dejó el aroma de un 'quick out of the box' en manos de Button. También, conociendo las circunstancias que le preceden en su desarrollo.

El traje, a medida

"Siempre me entusiasmo ante un nuevo coche pero, por alguna razón, este año más todavía", explicaba Button en la presentación de Woking. ¿Por qué? Para empezar, el británico ha aprovechado la marcha de Hamilton para liderar técnicamente McLaren. Y ha ejercido como tal, con una gran presencia física en Woking durante estos últimos meses. "Este año el coche es el mejor que hemos hecho nunca", declaró tras su presentación, "sé que los ingenieros no han dejado absolutamente ninguna piedra sin dar la vuelta para sacar hasta el último gramo de rendimiento de cada posible área".  

Button nos recordó que el nuevo monoplaza se correspondía en Jerez con los resultados del simulador, "donde el coche responde al volante y a la información que recibo de él…". Así que el sastre le ha hecho el traje a medida, y con su estilo de pilotaje como patrón. "Es lo que me da confianza para 2013, porque el equipo ha escuchado a mi dirección". El británico luce un pilotaje fino y preciso que nada como pez en el agua de un monoplaza noble y sin tendencias. Hamilton y Alonso, por ejemplo, son más hábiles para adaptarse y 'puentear' el comportamiento de un monoplaza inestable. Por el contrario, Button necesita adaptar el coche a su estilo. Y el ADN del MP4-28 incorpora su genética de piloto.

En definitiva, un coche rápido y a medida debería suponer una combinación letal para Button, que necesitará un monoplaza consistentemente superior a sus rivales para ganar el título. Porque crudo lo tendrá si repite en 2013 el sexto puesto de media en parrilla del pasado año (frente al tercero de Hamilton, que incluía el último puesto de Montmeló el sábado). Y tampoco ofrece ese perfil de consistencia y efectividad en todo tipo de circunstancias que definen el talento de Alonso y Hamilton, por ejemplo.

'Ajuste fino' para todos

"Creo que será [la actual temporada] un caso de diferentes circuitos favoreciendo a coches diferentes", pronosticaba esta semana Christian Horner. Red Bull también está ofreciendo una magnífica impresión en Jerez, y aún quedan bazas por descubrir en el RB09. Otro tanto puede decirse de Ferrari, aun siendo prudentes con los tiempos de Massa. Y quizás haya más sorpresas hasta Australia. Porque todos los equipos han realizado un "ajuste fino" de sus monoplazas para 2013, con lo que supone un pelotón más compacto para un apasionante campeonato.

Pero en el caso de McLaren, parece que el equipo británico puede contar con un 'quick out of the box' esta temporada. ¿Se sintió su actual piloto el pasado martes como Mika Hakkinen en aquel día de Paul Ricard? Sólo Jenson Button y sus ingenieros lo saben de verdad. Pero desde fuera, así lo parece.

"Recuerdo cuando lo conduje por primera vez en Paul Ricard, salí del 'pitlane', tomé la primera curva y pensé "Wow, este coche es increíble". Nunca había pilotado un monoplaza así, no bromeo, lo conduje 200 metros y ya pensaba que íbamos a enseñarles a todo el mundo lo que podíamos hacer. Y lo hicimos". El finlandés Mika Hakkinen recordaba recientemente sus primeras sensaciones con el McLaren MP3-13 de 1998 con el que, efectivamente, consiguió su primer título.

McLaren