Es noticia
El más tonto hará relojes en la Fórmula 1 de 2013
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

El más tonto hará relojes en la Fórmula 1 de 2013

Una pretemporada de Fórmula 1 se asemeja a un rompecabezas. Al principio se tantea con las piezas de manera aproximada y, a medida que transcurre febrero,

Foto: El más tonto hará relojes en la Fórmula 1 de 2013
El más tonto hará relojes en la Fórmula 1 de 2013

Una pretemporada de Fórmula 1 se asemeja a un rompecabezas. Al principio se tantea con las piezas de manera aproximada y, a medida que transcurre febrero, es necesario recolocar algunas mientras otras parecían estar en el sitio correcto. El Gran Premio de Australia acabará dando forma al mosaico.

Lewis Hamilton lideró en Jerez 2010, pero Alonso ganó una primera prueba en la que Vettel logró la pole. Rubens Barrichello fue primero en 2011 en el circuito andaluz, aunque Williams vivió la peor temporada de su historia.  Webber y Vettel terminaron entonces decimotercero y decimocuarto, pero el alemán arrasó en aquel campeonato. El pasado año fue Nico Rosberg quien logró el mejor tiempo, y Mercedes terminó incluso por detrás de Renault. Así que la tabla final de tiempos, ya sabemos, tiene su valor relativo.

Porque la competitividad global de un monoplaza se mide por diferentes parámetros: capacidad para generar rápidamente temperatura en las gomas de cara a los entrenamientos, degradación y ritmo en carrera en tandas largas según el compuesto de neumático y cargas de combustible. Cada circuito también influye. Y, por supuesto, la fiabilidad. En definitiva, un cóctel que solo puede conocerse con el tiempo porque los equipos avanzan de forma  progresiva. Y, por supuesto, con poca o escasa información hacia el exterior. Al menos, intentemos mover alguna piezas del rompecabezas.

Imposible conocer todos los parámetros, y tan pronto

Sin embargo, Felipe Massa logró el mejor tiempo este año. Y también ofrecía otro lenguaje corporal. En el haber, recordemos los objetivos marcados en la presentación del F138: el equipo italiano venía a Jerez buscando verificaciones y no prestaciones.  Un dato positivo, en todo caso, considerando que al F138 todavía le faltan evoluciones por incorporar hasta Australia. De otros ingredientes del cóctel, andamos más despistados.

En el debe, conviene mantener la lógica reserva  porque, en la Fórmula 1, es un raro milagro engullir ocho décimas en dos meses, la desventaja del F2012 frente al RB8 al término de la pasada temporada. Y Red Bull no se ha convertido este invierno en un pato sentado. En Jerez Vettel logró su mejor tiempo con compuesto duro, mientras que Massa utilizó el más blando. Ignoramos las cargas de combustible y el balance comparativo de las tandas largas, pero no que Newey evita siempre 'sacar la patita' anticipadamente. 

¿Qué pensará Hamilton del nuevo Mp4/28?

“Voy a seguir pidiendo más apoyo aerodinámico, y espero que los chicos sigan haciendo un gran trabajo en la fábrica”, fue el mensaje lanzado varias veces en Jerez por Lewis Hamilton, que  ha vivido un aterrizaje en la pista de su nueva realidad frente al Mp4/27 del pasado año. Independientemente del techo de Mercedes en 2013, el equipo alemán comienza la pretemporada con carencias en su W04 respecto a sus rivales. “Creo que algo de ello ya lo sabíamos” confirmaba Ross Brawn, “y es por ello que hemos reestructurado el grupo aerodinámico”. 

“Todavía creo que su vuelta fue increíble”, confesaba Massa  al término de  la tercera jornada de entrenamientos. “En gomas duras, en el primer día de entrenamientos… no tenía el coche para hacer una vuelta así en el primer día”. Webber se expresó en términos semejantes respecto al Mp4/28. Aun dentro de la opacidad propia de cualquier pretemporada,  parece que el McLaren Mp4/28 tiene un buen “toque de pelota”. Como ya vimos, McLaren cuenta con un monoplaza “moldeado” a la medida de Button en un simulador que, a decir de ambos pilotos, ofrece una gran correlación con lo experimentado en la pista. Y, de momento, el británico está muy esperanzado con el Mp4/28 que conoce en la sofisticada 'playstation' de Woking.

Muchas evoluciones y novedades todavía por delante 

Con una evolución de ‘ajuste fino’ para los monoplazas 2013 que debe incorporar las lecciones del pasado año,  las primeras piezas del rompecabezas nos insinúan un pelotón de cabeza que ha echado a rodar de manera  muy compacta. La consistencia de Lotus y sus dos pilotos durante los cuatro días, un RB9 de gran ritmo sin incorporar todo su recorrido técnico, un Ferrari que no parece descolgado y las prometedoras sensaciones que destila McLaren anticipan una temporada apasionante. Todo ello, sin olvidar las innovaciones y cambios pendientes por llegar a numerosos monoplazas de aquí a Australia. 

“La gente sigue rodando, y probablemente en Barcelona es cuando se empiece a probar más así que, si mantienes los ojos abiertos, podrías empezar a entender las cosas un poco mejor...”, explicaba Vettel al final de la semana. Efectivamente, empezaremos a colocar mejor las piezas.

Ahora que estamos al principio, ojala al final  tenga razón quien se atrevió a anticipar lo que nos espera en 2013.  “Creo que será una cuestión de diferentes circuitos favoreciendo a coches diferentes”. Era el pronóstico de Christian Horner en Jerez. Si así fuera, para relamerse vamos...

Una pretemporada de Fórmula 1 se asemeja a un rompecabezas. Al principio se tantea con las piezas de manera aproximada y, a medida que transcurre febrero, es necesario recolocar algunas mientras otras parecían estar en el sitio correcto. El Gran Premio de Australia acabará dando forma al mosaico.