Es noticia
Camuflaje o maquillaje: ¿qué esconde cada equipo en la pretemporada de 2013?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Camuflaje o maquillaje: ¿qué esconde cada equipo en la pretemporada de 2013?

¿Qué balance que nos ha dejado este pasado mes de febrero? ¿Se confirmará esa hipotética igualdad entre varios equipos –hasta cinco- que parece arrojar unos test

Foto: Camuflaje o maquillaje: ¿qué esconde cada equipo en la pretemporada de 2013?
Camuflaje o maquillaje: ¿qué esconde cada equipo en la pretemporada de 2013?

¿Qué balance que nos ha dejado este pasado mes de febrero? ¿Se confirmará esa hipotética igualdad entre varios equipos –hasta cinco- que parece arrojar unos test tan singulares, o ha sido producto de una de las pretemporadas "menos "concluyentes de los últimos años”, como resumía Sebastian Vettel este domingo?

“Nuestra sensación es que somos competitivos, el coche parece bastante fiable, a los pilotos les gusta… Siempre decimos lo mismo en esta época del año, pero las cargas de combustible, los programas de neumáticos y los programas de entrenamientos interfieren la capacidad de los equipos para juzgar el rendimiento”. Así resumía Martin Whitmarsh la pretemporada del año pasado, con palabras que podrían valer para cualquier otro mes de febrero y casi todos los equipos. Incluído el que terminaba ayer en Montmeló

2012, un paisaje diferente

Repasar de nuevo el anterior campeonato nos recuerda la volatilidad de los pronósticos de pretemporada. Entonces, Red Bull y McLaren fueron señalados como la referencia a batir. Y cuando en la última jornada de Montmeló el equipo austríaco se descolgó con una nueva configuración de escapes, saltaron las alarmas: “Adrian Newey lo ha vuelto a hacer, saca el conejo de la chistera al final para que nadie le copie el truco”. Conociendo al genio y con el antecedente del brutal dominio de 2011, en el ambiente flotaba el estupor de ver repetida la temporada anterior.

Pero en la parrilla de Australia, Webber fue quinto y Vettel sexto. En China, ambos salieron a los entrenamientos con diferentes configuraciones de escapes, porque en.  Red Bull estaban muy  desorientados. Avanzada la temporada, Newey y otros miembros del equipo desvelaron hasta qué punto habían quedado ‘tocados’ con la prohibición del sistema por parte de la FIA.  Hasta la cuarta carrera no llegó la primera victoria, y Vettel, no cosechó su segundo triunfo hasta Singapur. El alemán ganó el título, sí, pero con un 'sprint' final en los últimos metros de la temporada. Y en febrero marcaban la pauta, aparentemente...

Por su parte, McLaren ganó en Australia, pero Button reconocía estar totalmente perdido con los neumáticos Pirelli pocas carreras después, el equipo británico se hundía en boxes y la fiabilidad letal en 2012. Sin embargo, Alonso y Ferrari eran líderes en Malasia y lucharon por el título cuando en cada una de las primeras carreras del año el F2012 salía a la pista apuntando con sus tubos de escape hacia todos los puntos cardinales.

Los neumáticos desenfocan la imagen

¿2013? “Las condiciones son diferentes a aquellas para las que los neumáticos han sido diseñados”, explicaba Eric Bouiller, ‘team principal’ de Lotus, “así que con la temperatura más elevada de las siguientes carreras el comportamiento será diferente”. Sensación  generalizada entre sus colegas, y un dato aparentemente crucial que parece haber distorsionado la foto de esta actual pretemporada, marcada por una inesperada degradación de los neumáticos.

Con pocos cambios reglamentarios, las nuevas gomas de Pirelli –más blandas- han marcado la agenda. Su desgaste desconcertó en Jerez, aunque fue achacado  al  abrasivo trazado andaluz.  En Barcelona, otro tanto, culpa ahora de las bajas temperaturas. Ultima semana, lluvia y también ‘fresquito’…  En definitiva, esta pretemporada se ha deslizado como un río revuelto que, quizás por sus turbulencias, nos ha dejado una aparente sensación de cercanía competitiva de, al menos, cinco equipos.

Quedan muchos detalles técnicos que, además, desconocemos a estas alturas del partido. ¿Cuál será el ritmo a una vuelta en entrenamientos? La pasada temporada confirmó se volvió la importancia de posicionarse en primera línea para optar al título. ¿Cómo afectará –por ejemplo a Red Bull- la prohibición del uso indiscriminado del DRS en entrenamientos? ¿Habrá 'dobles DRS pasivos' u otros elementos técnicos que ahora desconocemos en diferentes equipos que marquen diferencias frente a esta pretemporada? 

Unos fuegos de artificio

“Damos por sentado que nuestros rivales no han mostrado su potencial. Lo que sí podemos decir es que, definitivamente, hemos progresado”. Nico Rosberg recuperaba este domingo otra de esas ‘coletillas’ propias de cualquier pretemporada, con Mercedes como ejemplo de esa neblina que envuelve este mes invernal en la Fórmula 1. Tras unas sesiones un tanto anónimas, después de  escuchar a Hamilton echar balones fuera para 2013, así como a diferentes expertos dudar de las posibilidades del equipo alemán, el W04 rompe los cronos en las dos últimas jornadas. ¿Se buscaba tranquilizar a la dividida cúpula directiva del fabricante alemán  -‘maquillaje’ de por medio- ante tales perspectivas, o el monoplaza alemán es un lobo con piel de cordero?

¿Salen los tiempos con tanta facilidad para Red Bull como a veces parecía este invierno? ¿Están tan desorientados en McLaren con el nuevo –y ocasionalmente rápidísimo MP4/28? ¿Hasta qué punto Ferrari ha recortado diferencias frente a Red Bull con un monoplaza “200 veces mejor que el pasado año”, como nos decía Alonso? ¿Las magníficas vuelta rápida y simulación Lotus y Grosjean hace dos semanas corresponden a un gran salto de Lotus? ¿Tienen Hamilton y Rosberg ese ‘avión’ de los últimos días?

“Sí, han estado escondiendo mucho de lo que han estado haciendo”, declaraba Bouiller en relación a Red Bull, la referencia final de 2013, “todo el mundo espera que escondan demasiado y se pierdan…”. Porque la única certidumbre de una pretemporada es que, de entre los equipos grandes,  los que se sienten competitivos suelen ocultar su nivel, y los que no llegan intentan maquillarlo con fuegos de artificio.

¡Ah!, hay otra realidad incuestionable: dentro de dos semanas, en Australia, y a diferencia de Montmeló, la temperatura puede alcanzar los 30 grados. Porque física y figuradamente, estaremos en las Antípodas de este pasado mes de febrero…

¿Qué balance que nos ha dejado este pasado mes de febrero? ¿Se confirmará esa hipotética igualdad entre varios equipos –hasta cinco- que parece arrojar unos test tan singulares, o ha sido producto de una de las pretemporadas "menos "concluyentes de los últimos años”, como resumía Sebastian Vettel este domingo?