Es noticia
Por qué Fernando Alonso quiere decir adiós ya a Ferrari... si todo encaja
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Por qué Fernando Alonso quiere decir adiós ya a Ferrari... si todo encaja

A día de hoy, esta parece ser la situación actual: Fernando Alonso está abierto seriamente a dejar Ferrari. Siempre que encajen una serie de factores

Foto: Fernando Alonso en su box del pasado GP de Singapur.
Fernando Alonso en su box del pasado GP de Singapur.

Fernando Alonso quiere dejar Ferrari. A día de hoy, es la situación actual. Y si encajan una serie de factores, no seguirá en el equipo italiano. Con todo, a estas alturas del partido, la Fórmula 1 tiene todavía regates inesperados. Lewis Hamilton confirmó su continuidad a los responsables de McLaren antes de Singapur 2012 y al terminar la carrera Niki Lauda le convenció de lo contrario en la habitación de su hotel. Ron Dennis y Martin Whitmarsh aún se están buscando la cartera. ¿Jugará también el británico un papel destacado en 2014...?

En estos momentos críticos en la relación Alonso/Ferrari, conviene no teñir con juicios morales cada una de las posturas. Porque la Scuderia defiende sus intereses, y Fernando Alonso otro tanto. Pero Ferrari se encuentra en peor posición que su piloto porque es prisionera de sus errores del pasado. Para buscar compromisos o fidelidad al contrato actual no debe extrañar que Alonso quiera cubrirse las espaldas.

Tirando la piedra al agua se mueven las ondas de la prensa

Cada parte tiene su visión. Nadie le ha dicho directamente a los responsables de Ferrari que Alonso se va, pero en el equipo estarían interpretando que el español busca negociar su marcha porque la Scuderia no quiere o puede satisfacer sus condiciones. Por ello, se estaría ya preparando el terreno que se puede presentar en las próximas semanas.

En este sentido, los movimientos de la prensa italiana son ilustrativos. Primero, las filtraciones al canal televisivo de la Fórmula 1, Sky Sports, con Vettel como posible recambio, que provocaron el enfado del piloto español en Singapur, porque Alonso sabía por dónde soplaba el viento. ¿Respuesta a su reacción? La Gazzetta dello Sport ofrecía más detalles con nuestro querido Pino Allievi, otra fuente de prestigio que no suele dar puntada sin hilo. ¿No quieres caldo, Fernando? Pues dos tazas.

Seis años, en total, esperando a Ferrari

Ferrari adolece de liderazgo experto y especializado en la Fórmula 1. Sergio Marchionne es un gran gestor, pero del mercado automovilístico. ¿Marco Mattiacci? “Es bueno y malo que no sepa mucho acerca de Fórmula 1”, decía al respecto Alonso hace poco tiempo, “es negativo cuando necesitas cambiar cosas muy precisas en el coche, donde somos más débiles en comparación a nuestros rivales y bueno, que tiene ideas frescas”.

Ron Dennis –que algo sabe de Fórmula 1– eligió para el retorno de Honda a Eric Boullier, con gran experiencia en todos los escalones de la competición. Mercedes cuenta con Wolff, Lowe y Lauda. ¿Y Ferrari?

Para colmo, Mattiacci ha reconocido públicamente que su equipo no ganará en dos o tres años por lo menos, lo que ha tenido impacto en Alonso ¿Que espera entonces, que el mejor piloto de su generación se resigne a repetir la experiencia de estos cuatro últimos, más otros dos en Renault porque así se lo pidieron desde la Scuderia...? Y el peor de todos, el que abre una nueva era en la Fórmula 1.

La legitimidad para exigir refuerzos técnicos

¿Que el piloto español exige un equipo técnico y nombres concretos, se quejan en Italia? ¿Y de qué extrañarse? Para quienes vean un gesto de ‘vedette’ o de excesivo peso específico, cabría recordarles al tan admirado Ayrton Senna, que torturaba a Ron Dennis para exigirle los mejores motores disponibles tras la retirada de Honda, cuando el brasileño llegó a correr con contratos por carrera para no comprometerse con McLaren. Acabó en Williams.

Pero quedémonos en la misma Ferrari. Su época dorada fue encabezada por Jean Todt, Schumacher y todos los técnicos que el equipo italiano arrancó de Benetton por deseo expreso del piloto alemán. Un tal Ross Brawn, un tal Rory Byrne y otros que con ellos llegaron. Y síntoma de algo será que nombres importantes hayan rechazado unirse a Maranello recientemente.

¿La diferencia salarial entre Raikkonen y Alonso es equivalente al rendimiento en pista?

Hay más alicientes para el cambio. Habría que preguntar en Maranello y a la prensa italiana qué habría pasado con Alonso si Raikkonen le hubiera superado en la pista, como se pretendía con su fichaje. Quizás se entienda mejor por qué el español recuerda machaconamente el balance entre ambos en cuanto tiene la oportunidad. Dos veces más durante el pasado fin de semana...

¿Que Alonso pide cantidades muy elevadas para ampliar su contrato en Ferrari? Que le pregunten su opinión a Niki Lauda o al mítico Mario Andretti (“Alonso ha mantenido vivo a Ferrari”) por el valor que ha generado para el equipo italiano estos años. Y aquí entramos en especulaciones ¿Alguien conoce las diferencias de salario actual entre Alonso y Raikkonen? Porque puede que no reflejen la enorme diferencia de rendimiento entre ambos.

Cambio de cromos

Alonso dirá adiós a Ferrari si encajan determinadas circunstancias del mercado actual. Si la Scuderia no puede aceptar sus condiciones, será porque no cuenta con el potencial y atractivo suficiente para retener a su piloto. O simplemente, porque sus intereses no confluyen, ya que si Ferrari cuenta con el factor diferenciador del mejor piloto de la parilla y lo dejara escapar, sus razones -o sinrazones- tendrá.

“Quien tiene que saber adónde va Alonso ya lo sabe y, desde luego, no son los periodistas”, nos dice una buena fuente, pero con muy mala leche… “Yo quiero ganar, punto y final, es lo que quiero hacer y lo que echo de menos, es lo que necesito", contestaba casi como un grito Alonso a los micrófonos de Antena 3 cuando le preguntaban por su futuro. ¿Qué equipo está ganando en el presente, y también seguirá haciéndolo en 2015…? Por aquí pueden ir los tiros. O cambio de cromos, pero de otro color.

Fernando Alonso quiere dejar Ferrari. A día de hoy, es la situación actual. Y si encajan una serie de factores, no seguirá en el equipo italiano. Con todo, a estas alturas del partido, la Fórmula 1 tiene todavía regates inesperados. Lewis Hamilton confirmó su continuidad a los responsables de McLaren antes de Singapur 2012 y al terminar la carrera Niki Lauda le convenció de lo contrario en la habitación de su hotel. Ron Dennis y Martin Whitmarsh aún se están buscando la cartera. ¿Jugará también el británico un papel destacado en 2014...?

Kimi Raikkonen Marco Mattiacci McLaren Lewis Hamilton Fernando Alonso
El redactor recomienda