Es noticia
Por qué McLaren y la F1 no pueden permitirse el lujo de perder a Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Por qué McLaren y la F1 no pueden permitirse el lujo de perder a Alonso

Durante 2016, además de un gran rendimiento en la pista, Alonso ha dejado caer insinuaciones de una posible retirada. Genuinas aunque ¿también bazas negociadoras?

Foto: Fernando Alonso durante esta temporada.
Fernando Alonso durante esta temporada.

Ni McLaren ni la Fórmula 1pueden permitirse el lujo de perder a Fernando Alonsoa finales de 2017. Y la afirmación tiene su sentido aunque a algunos les parezca extemporánea, recién acabada la temporada 2016. El negocio le necesita como nunca. Y Alonso seráconsciente de ello mejor que nadie.

["Anárquico" Hamilton: además de cornudo, apaleado (por Mercedes)]

Primero, porque vivesu mejor momento como piloto. “2016 ha sido el tercer mejor año de mi carrera”. Con un McLaren al alza, cuando la Fórmula 1 necesitarecuperar imagen y proyección en esta nueva eradeportiva y económica, perder a Alonso en beneficio del WEC y Le Mans –algo que llegará algún día- sería en estos momentos un golpe duro para la F1.

Crucial para McLaren

Sin títulos en los últimos diez años, aún asíAlonso es considerado unánimemente como el mejor piloto de la parrilla. El más completo para ser exactos, no solo por su rendimiento en pista, sino por su capacidad para comprender los diferentes factores que rodean el negocio. Esta temporada, lo ha vuelto a demostrar.

[¿Fue Hamilton un 'guarro' con Rosberg o todo lo contrario?]

Décimo en la clasificación, sin correr en Bahrein. Qué habrá hecho en la pista para valorar tan alto su rendimiento en 2016. Los domingos sigue siendo implacable con el martillo de su elevadísimo ritmo medio. Dobló un año más los puntosa su compañero de equipo en 2016 y sucapacidad para puntuarsigue suponiendouna crucial aportación económicaque, un año más, habla por sí sola.

Alonso ha participado en la génesis del proyecto de McLaren con Honda. Su experiencia ha sido vital para sudirección técnica, como ha reconocido Eric Boullier en varias ocasones. Tanto como la de Jenson Button. Se han complementado a la perfección. Pero el británicose queda en el simulador. Y Vandoorne, con todo su talento, todavía carece de suficiente perspectiva técnica. Si Alonso se fuera a finales de 2017 haría un buen agujero aMcLaren en caso de quesus responsables no consiganalgún otro pesopesadode la F1, que llegaría de nuevas. Peroel equipo británico ya tiene uno. Solo ha de lograrconvencerle para seguir.

Alonso ya juega sus cartas

Peroquién sabe si otros factores y actores podrían coadyuvar a su continuidad a partir de 2018. Ecclestone, Liberty, ambos, o quien quede al frente, serán conscientes de que Alonso es un activo crucial para este negocio. Ecclestone ha sido durante años un genio en orquestar los movimientos internos de la Fórmula 1, incluyendo el mercado de pilotos...

[Las lágrimas de Rosberg bien valen su mayor orgasmo en un Fórmula 1]

Cuando Liberty invierte miles de millones por la Fórmula 1, tendrá querentabilizar el producto en numerosos frentes en los próximos años.Se ha marchado Button, Massa,quién sabe que hará Raikkonen en 2018. En su mejor momento como piloto, con lo peor de la dura experiencia con McLaren a la espalda, que Alonso deje la F1 por el WEC a finales de la próxima temporada,sería un desperdicio que la F1 quizás no deberíapermitirse.

[Rosberg se proclama campeón del mundo de la F1 pese a la estrategia de Hamilton]

Si pilotar un monoplaza de 2017 no le resultaestimulante, está en su derecho de decir adiós. Si el MP4-32 es un fiasco, otro tanto. El españoltuvo que desmentiren Abu Dabi esepaso casi inmediato al WEC que parecía deducirse al escuchar su mensaje de despedida aWebber. El año que viene termina contrato con McLaren. Tanto para decir adios, como para quedarse, ya ha empezado a jugar sus cartas.

Suvalor de mercado en la F1

Y es aquí donde entra en juegoesa singular inteligencia que distingue a Alonso, y que corroboran sus ingenieros durante años.Esacapacidad para procesar información y usarla simultáneamente a diferentes niveles, tanto conla foto global como con cada uno de loselementos que la integran.Porque sin cuestionar susinceridad al respecto de su posible retirada,sus mensajes también parecen tener otro objetivo y efectos:recordarnos a todos su valor de mercado en la Fórmula 1.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Destinados a McLarenyotros posibles equipos interesados. Léase Mercedes. ¿Y qué pensará Honda de una posible retirada, por ejemplo? Cabe presumir entonces que Alonso esté jugando a varias bandascon la vista puesta en 2018, cuando el mercado de fichajesserá explosivo. Y quienes consideramosque Alonso no suele dar puntada sinhilo, pensamos que laperspectiva de su posible marcha tambiénsirve como otra baza negociadora más. Lanzada al aire un año antes.

“Mi prioridad es el tercer título”, volvía a recordar la pasada semana en Yas Marina para cortar tajante el revuelo montado por su mensaje a Webber. ¿Y si no llegara en 2017 con McLaren? En el fondo, esa continuidad es lo que todos deseamos. McLaren y la Fórmula 1 no pueden permitirse perder a esepiloto que hemos visto en 2016 con un MP4-31 de mitad de parrilla. Y, por supuesto, los aficionados, mucho menos.

Ni McLaren ni la Fórmula 1pueden permitirse el lujo de perder a Fernando Alonsoa finales de 2017. Y la afirmación tiene su sentido aunque a algunos les parezca extemporánea, recién acabada la temporada 2016. El negocio le necesita como nunca. Y Alonso seráconsciente de ello mejor que nadie.

Fernando Alonso Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda